México antes de ser México, síntesis coloquial del primer poblamiento

3 mayo, 2017 ·

  • “Patricio”, monero y escritor, emplea un lenguaje ameno, humorístico y científico para contar parte de la historia de nuestro país

En el Salón “Emilio Carballido” se presentó el libro México antes de ser México

 

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 03/05/2017.- Caracterizado por un lenguaje ameno, pero a la vez humorístico y científico, México antes de ser México. Del poblamiento hasta los inicios de Mesoamérica, es un libro que aborda la historia antigua de nuestro país, desde el cruce por el estrecho de Bering y el poblamiento del continente americano, específicamente de México, hasta la Conquista.

Patricio, monero, escritor y autor de esta obra presentada el viernes 28 de abril en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017, dio a conocer que se trata del primer tomo de una serie sobre el poblamiento de nuestro país.

Editado por El Chamuco y los Hijos del Averno, la obra contiene información actualizada, fidedigna y confiable, todo en un formato al estilo de Eduardo del Río García (Rius), con “monitos, caricaturas, humor e historietas para hacerlo accesible y divertido. Es un tema que pudiera parecer árido, pero de esta manera puede llamar la atención de niños, adolescentes y adultos”, dijo el monero durante la exposición que tuvo lugar en el Salón “Emilio Carballido” del Complejo Deportivo Omega.

Resaltó que los hallazgos más actualizados sobre este tema sólo se encuentran en la academia y no en presentaciones accesibles a la sociedad.

Por otra parte, la información es dispersa, por lo que hizo un trabajo de síntesis, de reunir toda la información y traducción a un lenguaje más coloquial.

Compartió con los asistentes que su interés por desarrollar este proyecto nació después de leer el libro La Conquista, de Miguel León Portilla. Fue así que se adentró en el tema del México indígena.

También reconoció el apoyo del escritor Alfredo López Austin, quien es uno de los más connotados estudiosos del México precolombino, en cosmovisión mesoamericana y en los pueblos indígenas de México.

Patricio lamentó que hoy en día en las escuelas públicas sólo se enseñe a los alumnos 200 años de historia del país, cuando hay más de tres mil años de los que no sabemos y no se han estudiado.

Compartió que los siguientes tomos de esta serie serán: “La historia del periodo preclásico mesoamericano. Desde los olmecas hasta los comienzos de Teotihuacán”; “El periodo clásico mesoamericano. El esplendor de Mesoamérica”; “El periodo epiclásico, posclásico y la Conquista”.

Por su parte, Magno Garcimarrero, abogado, político y escritor, comentó esta obra de 117 páginas y de divulgación cultural, donde se plasman hipótesis más avanzadas respecto al poblamiento de México antes de llamarse así.

Destacó el arranque humorístico y científico concentrado en los tres capítulos que lo conforman.

“Todas las hipótesis y teorías científicas del poblamiento del continente americano suponen la aparición de seres humanos venidos de otros continentes, ninguna hipótesis concede autoría o autoctonía a los primeros pobladores de lo que hoy es América.”

Tags:
Next Post

El diseño editorial enriquece la lectura: Leonel Sagahón

El diseñador y Maestro en Artes Visuales de la UNAM, participó en el Primer Foro Editorial de la FILU 2017 “El diseño editorial: historia y presente”, tema que compartió con Aída Pozos Aída Pozos, Leonel Sagahón y Edgar García Valencia…
Read
Previous Post

Ciencia y tecnología requieren presupuesto fijo: Carlos Contreras

El recorte a esta área mermará la formación de nuevos cuadros y compra de equipo, dijo Ofreció la conferencia “El cerebro emocional”, dentro de la FILU 2017   Carlos Manuel Contreras, investigador adscrito al Instituto de Neuroetología de la UV…
Read
Random Post

Fallos de construcción llevaron al colapso de la Línea 12, según el peritaje independiente

Los resultados de un informe preliminar difundido por el gobierno de Ciudad de México respaldan las conclusiones de la investigación realizada por The New York Times. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

UV tuvo presencia en la Feria de Corpus Christi

El Festival Xanath se realizó del 31 de mayo al 3 de junio con estampas de varios estados de nuestro país Carlos Castro Rivera 04/06/18, Papantla, Ver.- En el marco de la Feria de Corpus Christi la Universidad Veracruzana, como…
Read
Random Post

Otro saltarín

El Partido Encuentro Social en Córdoba presenta a Hugo Fernández Bernal como su candidato a diputado federal por Córdoba pero los de Morena en ese municipio no se muestran de acuerdo con esa postulación que “augura una derrota”. Fernández Bernal…
Read
Random Post

Monreal, la piedra en el zapato

El senador Ricardo Monreal es un político de larga experiencia en lides de la cosa pública, ¿quién pudiera regatearle esa condición? Sin embargo, su actitud como senador respecto del titular del Ejecutivo es, por lo menos, atípica, muy en desacuerdo…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.