Hice un examen de mi patria y mi padre: Jorge Volpi

4 mayo, 2017 ·

  • En un año de luto literario escribió el libro Examen de mi padre, de Editorial Alfaguara, integrado por 10 ensayos

Rodolfo Mendoza Rosendo, Jorge Volpi y Eloy Urroz

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 04/05/2017.- El escritor Jorge Volpi estaba en Xalapa, a punto de presentar una de sus obras, cuando recibió la noticia de la muerte de su padre, en agosto de 2015. Luego del suceso siguió la tradición de éste, le guardó un año de luto, pero no portando una corbata negra, sino a través de la literatura. De ahí nació Examen de mi padre (Alfaguara), que comprende 10 ensayos de análisis y reflexión.

Dado el antecedente, Xalapa era el lugar natural para presentar esta obra, dijo el propio Jorge Volpi en el Foro “Sergio Galindo” de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), el domingo 30 de abril. Ésta fue precisamente la última actividad literaria de la máxima fiesta de las letras en el sureste del país.

Esta ciudad fue también la primera a la que Volpi vino como escritor, cuando publicó su primera novela A pesar del oscuro silencio (1993), dijo a manera de introducción en la conversación que tuvo con el coordinador general de la FILU, Rodolfo Mendoza Rosendo, y el escritor Eloy Urroz.

“Estaba por presentar Memorial del engaño (Alfaguara, 2014) en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil aquí en Xalapa, estaba comiendo con mis amigos músicos cuando me avisaron que murió mi padre. Por eso Xalapa está muy vinculada conmigo, con la muerte de mi padre y con este libro”, relató ante el numeroso público que se dio cita para escucharlo.

Entre agosto y diciembre de ese año razonó que tenía que escribir un libro sobre su padre, a la par que leía obras que versaban sobre pérdidas de familiares –parejas, padres, hermanos e hijos–. “En ese momento me di cuenta que no quería escribir un libro que fuera puramente una memoria o relato autobiográfico de la relación con mi padre, sino de las cosas que a él le importaban, y también de la manera como vio a México durante toda su vida”.

Compartió que cuando murió la madre de su padre, éste usó corbata negra en el transcurso de un año, símbolo de luto, por ello siguió tal ejemplo, pero a través de la literatura.

“El luto por mi padre también fue de un año entero, él murió en 2015, entonces decidí que 2016 sería el del luto, pero literario. Decidí que escribiría el libro sólo durante ese año, ni más ni menos, en 10 ensayos.”

A la obra la calificó como una especie de misa de muertos, “un réquiem”, pero no sólo por su padre sino también por el México que nos ha tocado vivir.

“Es un examen de mi padre, pero también de mi patria y termina siendo un examen sobre mí”, admitió el autor de Oscuro bosque oscuro.

Por su parte, Mendoza Rosendo consideró a este libro como uno de los más sensibles de la literatura mexicana, mientras Urroz manifestó su desacuerdo con el “pudor” que percibe en el texto.

“Yo difiero con Jorge en un aspecto de su hermoso libro. Es difícil decir, con tantos buenos libros que tiene, cuál es mi favorito o el mejor, pero éste es uno de ellos; y creo que junto con El jardín devastado, mezcla de memoria, ficción y aforismos, es el primero o el segundo en el que se permite un poco más hablar en primera persona.

”Mi discrepancia tiene que ver con que Jorge dice ‘el cuerpo de México, el cuerpo de mi padre’; yo creo que un libro sobre el padre, madre o un hijo es importante para cualquier persona, pero en el caso de Jorge hay un pudor inconsciente que lo empuja a desviar el tema ‘mi padre y yo’ a alguna parte del cuerpo de México, como creyendo que al lector no le va a interesar la relación de su padre y él”, aseveró Urroz.

Tags:
Next Post

Los intersticios de la edición, en voz de Adolfo Castañón

El reconocido escritor visitó la Universidad Veracruzana Compartió experiencias de su labor en el mundo de la literatura El escritor impartió la conferencia “Recuerdo de un traductor” Lucero Mercedes Cruz Porras Xalapa, Ver., 04/05/2017.- El primer Foro Editorial, organizado durante…
Read
Previous Post

Jazzuv concluyó con éxito el “Seminario de Primavera 2017”

Artistas invitados impartieron conferencias y talleres La cantante Magos Herrera ofreció un concierto especial También se revelaron detalles del Festival Jazzuv 2017 La cantante mexicana Magos Herrera Lucero Mercedes Cruz Porras Xalapa, Ver., 04/05/2017.- Del 24 al 28 de abril,…
Read
Random Post

Pone en marcha Gobernador el programa “Proveer”, Desarrollo y Bienestar

    http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2019/04/PROVEER-DESARROLLO-Y-BIENESTAR_0896.mp3    Será el principal eje de acción de la actual administración Promueve la inclusión productiva y la reactivación de la economía     Hueyapan de Ocampo, Ver., 25 de abril de 2019.- Impulsado para promover la productividad…
Read
Random Post

Sin explorar, 95 por ciento del universo: Manuel Peimbert

El connotado científico dio pormenores y evidencias de que el universo está en constante expansión desde hace 13 mil 800 millones de años Manuel Peimbert es uno de los investigadores más citados y prolíficos del país Karina de la Paz…
Read
Random Post

Al pie de la letra

Raymundo Jiménez * EL MARCELISMO AVANZA Aunque son dos procesos sin aparente vinculación, pero en el entorno del régimen de la 4T ha comenzado a correr una futurista versión: que el inminente arribo del diputado Mario Delgado a la dirigencia nacional de…
Read
Random Post

Abre IVEC convocatoria para grupos musicales independientes

    Xalapa, Ver., 23 de octubre de 2019.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) anuncia la convocatoria “Dotación de instrumentos a grupos de música tradicional de Veracruz” con fecha límite el 23 de noviembre; el objetivo es preservar…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.