Universidades deben consolidar una cultura de igualdad de género

8 mayo, 2017 ·

  • Elena Domínguez Méndez, directora General de Desarrollo Autogestionario, A.C., imparte curso a funcionarios de esta institución

El curso fue impartido por capacitadores de Desarrollo Autogestionario, A.C.

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 08/05/2017.- Elena Domínguez Méndez, directora general de Desarrollo Autogestionario, A.C. (Auge), afirmó que la igualdad de género es de suma importancia en toda la sociedad, pero que dentro de las instituciones de educación superior (IES) es fundamental, debido a que éstas tienen la misión de formar a futuros profesionistas.

Lo anterior como parte del curso “Estrategias participativas para la promoción de una cultura de igualdad de género en la UV”, el cual inició el 2 de mayo y concluyó el 8 del mismo mes. Este ejercicio dirigido a funcionarios universitarios de la región Xalapa, es encabezado por capacitadores de Auge, organizado por la Coordinación de la Unidad de Género y la Secretaría de Administración y Finanzas de esta casa de estudio.

La finalidad es contribuir a la consolidación colectiva de una cultura de igualdad de género en la UV, que fortalezca la institucionalización de la perspectiva de género e incida en la calidad educativa con pertinencia social.

La metodología es capacitar a funcionarios, personal académico y administrativo y estudiantes de la UV, a fin de fomentar su participación en la construcción de una cultura de igualdad de género dentro de ella.

Elena Domínguez Méndez

Elena Domínguez comentó que con este taller se busca sensibilizar a los participantes acerca del tema de igualdad y equidad de género, y generar de manera colectiva estrategias que permitan extender esta sensibilización a académicos y alumnos.

“Es de suma importancia que la UV se sensibilice en el tema de la igualdad de género, ya que el reconocimiento de la diversidad de derechos que tenemos todos y todas, favorece el aprendizaje e inclusión de todos los miembros de la comunidad universitaria”, manifestó.

Vianey Illescas de Felipe, responsable del área de capacitación de la Coordinación de la Unidad de Género, mencionó que esta iniciativa forma parte de un proyecto de fomento a la cultura de igualdad de género en la UV: “El curso puede generar procesos de reflexión que orillen a analizar los discursos de poder que existen dentro de la Universidad y que muchas veces no permiten la igualdad de género”, expresó.

Agregó que para que esta igualdad permee dentro de la UV, es importante generar acciones con todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Tags:
Next Post

UV convoca a su comunidad al V Encuentro de Internacionalización

Por primera ocasión la región Xalapa será sede de este evento, organizado por la Dirección General de Relaciones Internacionales Se realizará el 12 de mayo, de 9:00 a 14:30 horas, en la USBI-Xalapa, y habrá una Expo-Oportunidades Magdalena Hernández Alarcón,…
Read
Previous Post

OSX invita a los conciertos didácticos universitarios

El programa se denomina Maestros y alumnos de la música sinfónica: una mirada a la escuela de Viena Cartel de los conciertos didácticos universitarios Xalapa, Ver., 08/05/2017.- Bajo el título Maestros y alumnos de la música sinfónica: una mirada a…
Read
Random Post

Invitan a inscribirse a las Tutorías para la Apreciación Artística

Principales Los estudiantes podrán obtener tres créditos en el AFEL; los académicos recibirán reconocimiento en el ProFA La inscripción en línea puede realizarse en www.sitonline.com.mx/estudiantes/index_pafitrece.php 06/02/19, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana invita a la comunidad estudiantil  a formar parte de…
Read
Random Post

Aprueban uso de la bremelanotida, el viagra femenino

Desde hace más de 20 años, el Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana ha colaborado ampliamente con el laboratorio de Jim Pfaus Un desbalance de los mecanismos cerebrales puede ocasionar la falta de deseo sexual Genaro A. Coria…
Read
Random Post

El aeropuerto de la CDMX

  Quiéranlo o no, en el gobierno federal están provocando mucha preocupación las insistentes declaraciones de López Obrador respecto del nuevo aeropuerto de la CDMX; y no es para menor porque genera incertidumbre entre los inversionistas y las sumas que…
Read
Random Post

Estudiantes de Arquitectura mostraron proyectos

La Expo Valoración Diagnóstica Invierno 2018 sirvió para evaluar la enseñanza-aprendizaje  La Expo Valoración es una tradición en la Facultad Carlos Hugo Hermida Rosales 11/12/18, Xalapa, Ver.– La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo el lunes…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.