UV convoca a su comunidad al V Encuentro de Internacionalización

8 mayo, 2017 ·

  • Por primera ocasión la región Xalapa será sede de este evento, organizado por la Dirección General de Relaciones Internacionales
  • Se realizará el 12 de mayo, de 9:00 a 14:30 horas, en la USBI-Xalapa, y habrá una Expo-Oportunidades

Magdalena Hernández Alarcón, titular de la DGRI

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 08/05/2017.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), convoca a la comunidad estudiantil, académica y administrativa, al V Encuentro de Internacionalización “La movilidad como estrategia para la innovación educativa”, que se realizará el 12 de mayo de 9:00 a 14:30 horas en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), con la participación de La titular de la DGRI, Magdalena Hernández Alarcón, explicó que el objetivo de este ejercicio es informar y sensibilizar a la comunidad académica, estudiantil, administrativa y manual sobre la internacionalización de la educación superior, así como dar a conocer cuáles son las actividades que al respecto se desarrollan en la UV.

Recordó que la DGRI tiene apenas seis años de haberse creado, y en este tiempo sus integrantes se han dado a la tarea de difundir la internacionalización en toda la comunidad universitaria, por ello la primera edición del Encuentro de Internacionalización se realizó en la región Veracruz-Boca del Río; la segunda, en Coatzacoalcos- Minatitlán; la tercera, en Poza Rica-Tuxpan, y la cuarta, en Orizaba-Córdoba.

Los temas versaron sobre la relación de la internacionalización con los aspectos interculturales, el aprendizaje de idiomas, el posgrado y los programas del Área Académica Técnica, respectivamente.

“La movilidad es una actividad que se ha confundido con la internacionalización de la educación superior, pero ésta es mucho más amplia, es todo un proceso que conlleva múltiples acciones y actividades; nos obliga al desarrollo de múltiples estratégicas para integrarla en la formación del estudiante, y una de esas tantas estrategias es la movilidad”, aclaró la funcionaria universitaria.

La internacionalización de la educación superior, remarcó, puede ser vista como el deseo de cooperación y comunicación que debe integrarse de manera obligatoria en las universidades, para poder llevar a cabo una serie de trabajos de manera colaborativa con otras instituciones de educación superior del país y el extranjero.

“La obligación de la internacionalización de la educación superior es integrar dentro de la formación del estudiante una serie de actividades que lo lleven a desarrollarse como una persona que pueda entender un mundo diverso, globalizado y que pueda adaptarse a él.”

De manera paralela a los eventos académicos del encuentro, se desarrollará la Expo-Oportunidades, en la que se presentarán las propuestas de diferentes organismos e instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores, encaminadas a otorgar becas a estudiantes y académicos con el objetivo de que realicen algún tipo de movilidad.

Además, participarán estudiantes extranjeros que están en la UV, para que promuevan sus países y universidades; asimismo, los estudiantes de casa que han realizado alguna movilidad, para que hablen sobre su experiencia.

El programa de actividades

Magdalena Hernández Alarcón destacó que la característica de estos encuentros es la participación de ponentes cuya trayectoria los hace expertos en internacionalización en sus respectivas instituciones de procedencia.

En el V Encuentro de Internacionalización, una vez desarrollada la ceremonia oficial de inauguración, está programada una sesión de conferencias. La primera, “Movilidad estudiantil y desarrollo institucional: una perspectiva canadiense”, estará a cargo de Alain Boutet, director de la oficina de Relaciones Internacionales en la Universidad de Dalhousie, de Canadá.

La segunda, “Retos estructurales y contextuales para el diseño de las políticas de internacionalización de la educación superior en México”, será impartida por Sylvie Didou Aupetit, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Enseguida, se presentará el libro La dimensión internacional en la Educación Superior: Experiencia y compromiso de la Universidad Veracruzana, que recoge las experiencias vividas por la DGRI en estos seis años. En ella participarán la propia Hernández Alarcón y Rosa Graciela Montes Miró, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Además, está programado el panel “La movilidad como estrategia para la innovación educativa”, cuya moderación estará a cargo de Ricardo Corzo Ramírez; participarán la rectora Sara Ladrón de Guevara (por confirmar), Alain Boutet, Sylvie Didou Aupetit y Héctor Rangel Ramírez, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica.

Tags:
Next Post

Humanidades inauguró Galería Estudiantil “Identidades Dislocadas”

Participaron estudiantes y egresados de las facultades de Antropología, Artes Plásticas y Pedagogía Estará abierta al público hasta el martes 9 de mayo, al interior del Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades Guillermo Flores Solano, estudiante de…
Read
Previous Post

Universidades deben consolidar una cultura de igualdad de género

Elena Domínguez Méndez, directora General de Desarrollo Autogestionario, A.C., imparte curso a funcionarios de esta institución El curso fue impartido por capacitadores de Desarrollo Autogestionario, A.C. Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver., 08/05/2017.- Elena Domínguez Méndez, directora general de Desarrollo…
Read
Random Post

Región Coatzacoalcos-Minatitlán presentó convocatoria de Posgrados 2021

Carlos Lamothe Zavaleta y Ma. Teresa de la Luz Sáenz Barajas   Cecilia Escribano Reyes 10/03/2021, Coatzacoalcos, Ver.– La región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) presentó la convocatoria de Posgrados 2021, misma que ofrece dos maestrías y un doctorado que fortalecen a esta casa de estudios.  La convocatoria se publicó el 26 de febrero…
Read
Random Post

Invita IVEC a disfrutar tardes de jazz en la Galería de Arte Contemporáneo

El Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (JazzUV) ofrecerá dos conciertos, los miércoles 09 y 16 de noviembre, y un encuentro de ensambles este jueves 10, a las 18:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo de…
Read
Random Post

Veracruz, buena rebanada del pastel electoral

Ya visitaron Veracruz Ricardo Anaya y José Antonio Meade, candidatos presidenciales para quienes esta entidad representa una buena tajada electoral, no por nada AMLO ha reiterado sus visitas y lo volverá a hacer a fines del mes en curso. Pero,…
Read
Random Post

UV convoca al Concurso Universitario de Divulgación de la Ciencia 2017

El viernes 29 de septiembre es la fecha límite para la recepción de propuestas Esta cuarta edición está enfocada en la divulgación escrita La convocatoria está abierta para la comunidad universitaria de las cinco regiones Xalapa, Ver., 29/08/2017.- La Universidad…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.