El MAX puso en marcha el programa “Un Museo para todos”

17 mayo, 2017 ·

  • El museo itinerante realizará diversas jornadas en la Casa UV Coyopolan, dirigidas a estudiantes de las comunidades de Ixhuacán de los Reyes

Niños de Coyopolan conocen sobre las culturas prehispánicas de Veracruz

Xalapa, Ver-. 17/05/2017.- El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) inició su programa de divulgación científica “Un museo para todos”, con el objetivo de acercar a las comunidades rurales parte del acervo prehispánico que resguarda.

Las actividades comprenden una jornada de talleres, la proyección de un video del MAX que elaboró Televisión Universitaria, reproducciones arqueológicas, fotografías y pláticas en la Casa de la Universidad Veracruzana (UV) en Coyopolan.

Este programa fue diseñado para funcionar como un museo itinerante por las zonas rurales, a cuyos habitantes se les dificulta visitar el MAX. Para ello se realizará en primera instancia en las Casas UV, que son el lugar idóneo para acoger este proyecto, ya que cuentan con el espacio pertinente para la exhibición de piezas y las actividades grupales, además de una estrecha vinculación con la población a la que está dirigido el programa.

Reproducciones y fotografías de piezas exhibidas en salas del MAX

“Un museo para todos” busca concienciar a la población sobre la importancia de conocer el pasado prehispánico, en específico del estado de Veracruz, así como contribuir a la difusión del patrimonio arqueológico de las culturas que se asentaron a lo largo y ancho de la entidad.

El 24 de abril, la Casa UV Coyopolan, ubicada en el municipio de Ixhuacán de los Reyes, fue sede del arranque de este programa, que en principio estuvo dirigido para los alumnos de la primaria local, pero contó con amplia participación de las madres de los pequeños.

Los asistentes conocieron sobre el quehacer arqueológico y las culturas prehispánicas que habitaron en Veracruz, a través de una muestra de reproducciones y fotografías de las piezas que se exhiben en las salas del MAX, además de herramientas e imágenes sobre el trabajo del arqueólogo.

Autoridades del MAX en la Casa UV Coyopolan

Posteriormente, personal del área educativa del MAX, que también atiende a los Cuates del MAX, realizó diversos talleres y pláticas para reforzar el conocimiento de manera lúdica entre los participantes.

Durante mayo se realizarán cuatro jornadas más de “Un museo para todos” en la Casa UV Coyopolan, dirigidas a estudiantes de las escuelas primarias de las comunidades La Alameda y Atecaxil, la Telesecundaria “Josefa Ortiz de Domínguez” y el Telebachillerato, ambos de la comunidad de Tlachi.

Tags:
Next Post

UV promueve la cultura de emprendimiento e innovación

A través del evento Imagina, Innova y Emprende, los días 22 y 23 de mayo Las sedes del evento serán el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” y el Teatro “Clavijero”, en el corazón del puerto de Veracruz Boca…
Read
Previous Post

Alumno de Medicina obtuvo beca del programa Citibanamex

Fue uno de los 50 jóvenes seleccionados dentro de la convocatoria del presente año Como parte del convenio signado entre la institución bancaria y la Universidad Veracruzana Bryan Alexis Landa Jiménez fue seleccionado por el Programa “Jóvenes de Excelencia Citibanamex”…
Read
Random Post

Suena bien, pero…

Después que el jueves pasado un trailero provocó fuerte accidente en el cruce de Lázaro Cárdenas con Araucarias, el director general de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, capitán José Antonio Campos Valencia, se propone desactivar el peligro que representa…
Read
Random Post

Jamás dejé de aprender de mis alumnos: Adela Peredo

La doctora fungió 42 años como académica de la UV, de la que se jubiló en 2018   “En la Universidad existen estudiantes con muchísimo talento, y sólo hay que saberlos encauzar”  “Formar generaciones de futuros médicos es una satisfacción tan…
Read
Random Post

Abre SEV convocatoria de ingreso a nivel medio superior y escuelas de Enfermería

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/05/CONVOCATORIA-DIRECCIÓN-GENERAL-DE-BACHILLERATO.mp3 Xalapa, Ver., 22 de mayo de 2022.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) invita a las y los jóvenes que están por concluir sus estudios de nivel básico a consultar la convocatoria de ingreso a cualquiera de los…
Read
Random Post

Pide diputada avances en la rehabilitación de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán

    A través de un anteproyecto, la diputada Miriam Judith González Sheridan solicita a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas que informe sobre el proyecto de esta vía de comunicación.     La diputada del distrito 28 de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.