Más de 600 estudiantes asistieron al Encuentro de Internacionalización

17 mayo, 2017 ·

  • Se llevaron a cabo 13 conferencias presenciales y tres virtuales, y participaron 14 expositores de instituciones, embajadas y agencias de educación superior
  • Por primera vez se realizó el concurso de cartel y video, con la presentación de 16 carteles y 12 videos de todas las regiones universitarias

La relatoría fue leída por Pilar Velasco Muñoz Ledo

Paola Cortés Pérez

 

Xalapa, Ver., 17/05/2017.- Con la participación de aproximadamente 60 estudiantes en cada una de las 13 conferencias presenciales y tres virtuales, se llevó a cabo el V Encuentro de Internacionalización “La movilidad como estrategia para la innovación educativa”, que tuvo como sede las salas de videoconferencia de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV).

Al compartir la relatoría del evento, María del Pilar Velasco Muñoz Ledo, de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), comentó que durante dos días se llevaron a cabo cuatro actividades relevantes: el taller de internacionalización, el V Encuentro de Internacionalización, la Expo Oportunidades y la presentación del libro La dimensión internacional en la educación superior: experiencia y compromiso de la Universidad Veracruzana.

Detalló que aproximadamente 60 estudiantes acudieron a cada una de las charlas y más de 600 jóvenes solicitaron información en los diferentes módulos instalados durante la Expo Oportunidades.

En el taller participaron más de 50 académicos de esta casa de estudio y durante el mismo se identificaron algunos puntos que impulsan la internacionalización. Además, fueron analizados los indicadores de movilidad de la UV y algunos aspectos generales sobre la misma, incluido el denominado “efecto Trump” que se ha traducido en un declive de solicitudes de estudiantes internacionales de cerca del 40 por ciento.

En el V Encuentro de Internacionalización, mencionó que tuvieron lugar las conferencias: “Movilidad estudiantil y desarrollo institucional: una perspectiva canadiense”, dictada por Alain Boutet, de la Universidad Dalhousie; y “Retos estructurales y contextuales para el diseño de las políticas de internacionalización de la educación superior en México”, de Sylvie Didou Aupetit, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional. Asimismo, comprendió el panel “La movilidad como estrategia para la innovación educativa”.

Se realizó el concurso de cartel y video, con la participación de 28 trabajos de todas las regiones universitarias

Mientras que la Expo Oportunidades convocó a 14 expositores de instituciones, embajadas y agencias de educación superior, provenientes de diferentes países, entre ellos Holanda, Estados Unidos, Japón, Francia y China.

Pilar Velasco destacó que por primera vez se llevó a cabo el concurso de video y cartel “Mi experiencia de movilidad”, en el que participaron 16 carteles y 12 videos de todas las regiones universitarias, de estos últimos sólo dos fueron los ganadores.

En la categoría de cartel, el primer lugar fue para Itzel Guadalupe Pérez Carballo, del programa educativo (PE) de Biología Marina de la región de Poza Rica; el segundo lugar lo obtuvo Sara Alejandra Morales Brito, de la Especialización en Promoción de la Lectura, de la región Xalapa.

Mientras que en la categoría de video, el ganador fue Jorge Ramos Luna, del PE de Geografía, y en segundo lugar Alfredo Huerta Trueba, del PE de Economía, ambos de la región Xalapa.

Comentaron que los videos seleccionados como ganadores son de alta calidad en su diseño, lo que muestra la capacidad que tienen los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías.

En su video, Alfredo Huerta narra que es originario de la ciudad de Xalapa y actualmente tiene 20 años de edad, realiza una estancia académica en la Universidad San Sebastián, en Santiago de Chile.

Cuenta que cada día es una nueva oportunidad para conocer una nueva cultura y sus capacidades como estudiante; asimismo compartió que una de las cosas que más le ha gustado es convivir con personas de diferentes países, lo cual le ha permitido darse cuenta de que todos luchan por alcanzar sus metas.

“Si me permiten darles un consejo, no deben perderse esta oportunidad y siempre vayan por más”, expresó Alfredo antes de finalizar el video, en el cual mostró diferentes puntos de la ciudad chilena a través de un recorrido en bicicleta.

Tags:
Next Post

UV conmemorará lucha contra la homofobia y la transfobia

Cada 17 de mayo, desde 1990, esta fecha sirve para hacer conciencia sobre los derechos de las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales Las actividades en esta casa de estudio iniciarán el lunes 22, a través de la Coordinación de…
Read
Previous Post

UV promueve la cultura de emprendimiento e innovación

A través del evento Imagina, Innova y Emprende, los días 22 y 23 de mayo Las sedes del evento serán el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” y el Teatro “Clavijero”, en el corazón del puerto de Veracruz Boca…
Read
Random Post

Facultad de Bioanálisis festejará 40 aniversario

Prestigiados ponentes participarán en el congreso “Evolución y trascendencia del químico clínico” Sandra Luz González Herrera, directora de la Facultad de Bioanálisis José Luis Couttolenc Soto 15/06/18, Xalapa, Ver.- Profesionistas de reconocido prestigio que laboran en instituciones del sector público…
Read
Random Post

UV contribuye a generar un programa para el manejo de residuos en Xalapa – Universo – Sistema de noticias de la UV

El miércoles 16 de octubre se realizó el taller “Identificación de problemas en torno a la basura en Xalapa”  Estuvo dirigido a líderes ciudadanos, representantes de patronatos vecinales, jefes de manzana y público en general En la inauguración el…
Read
Random Post

UV invita a exposiciones sobre artistas mexicanas del siglo XX – Universo – Sistema de noticias de la UV

Eventos Se trata de Pioneras de la fotografía de desnudo en México y Mujeres en la escena del arte del siglo XX, que serán inauguradas el 8 de marzo Las hermanas Elhers, pioneras del cine mexicano Karina de…
Read
Random Post

Impulsa Veracruz creación de Modelo Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/08/ACUERDOS-PARA-PREVENIR-LA-DELINCUENCIA.mp3   *Propone Cuitláhuac García encuesta sobre percepción de estrategias de seguridad mediante el INEGI Xalapa, Ver., 16 de agosto de 2022.- La Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.