Alumnos ponen en práctica conocimientos sobre filosofía del derecho

26 mayo, 2017 ·

  • A través de un ejercicio de cine-debate, en el cual aplicaron sus propios argumentos

 

Estudiantes abordaron los nuevos temas de la filosofía del derecho

José Luis Couttolenc Soto

Xalapa, Ver., 26/05/2017.- Alma Rosa Álvarez Reyes, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), explicó que como parte de la experiencia educativa (EE) Filosofía del Derecho que se imparte en la Facultad de Derecho se realizó un ejercicio de cine-debate en un ambiente que fomentó el diálogo reflexivo y propició el desarrollo de argumentación entre los alumnos, quienes compararon su opinión o crítica, de manera objetiva, sobre temas controvertidos y novedosos, con base en los temas de la bioética y la clonación que aborda la película La decisión más difícil.

Este ejercicio se llevó a cabo el 22 de mayo con el propósito de incorporar a los procesos de enseñanza-aprendizaje nuevas estrategias y herramientas que permitan el mejor aprovechamiento de los contenidos de la EE Filosofía del Derecho.

La película La decisión más difícil, dirigida por Nick Cassavetes, tiene como argumento central la manipulación genética, dado que Anna, una de las protagonistas, fue concebida con el fin de ayudar a su hermana Kate que padece cáncer, hasta que Anna decide emanciparse médicamente recurriendo a la corte e inicia un proceso en contra de sus padres.

Álvarez Reyes considera que la bioética y la clonación son dos nuevos temas que van de la mano con la ética y la moral, que a su vez están relacionados con el derecho, por lo que el Estado debe regular estas nuevas figuras jurídicas.

Debido a que esta película maneja los temas de la emancipación médica y la muerte digna, se decidió utilizarla para el cine-debate, conformando para ello dos grupos de trabajo: uno se encargó de defender la decisión que tomó la familia, y el otro se pronunció en contra de esa decisión; ambos con los argumentos adquiridos en las aulas, pero con su propia interpretación.

Alma Rosa Álvarez Reyes, organizadora del cine-debate

“Este tipo de ejercicio beneficia a los alumnos porque les permite ejercer sus propios criterios, su postura como persona y como profesional, ya que no queremos que solamente memoricen el código, sino que se involucren en todos los aspectos que vemos en la carrera como son los derechos humanos, lo ético, la filosofía, el derecho internacional y toda la demás normatividad relacionada con la disciplina.”

En el ejercicio participaron alumnos del cuarto y sexto semestre, algunos de ellos también cursan la carrera de Filosofía, que les permitió debatir desde ambos aspectos, el legal y el filosófico.

Tags:
Next Post

Mercados y supermercados seguirán coexistiendo

La Agencia Relatio. Publicidad y Relaciones Públicas, conformada por estudiantes de la FCAS, organizó una mesa de diálogo con expertos en el tema Pequeños productores y locatarios deben capacitarse, no hacerlo esta práctica comercial está condenada a desaparecer Víctor Manuel…
Read
Previous Post

UV, referente en investigación teatral: Antonio Pietro

El CA Consolidado Teatro y CECDA de la UV, publicaron números 10 y 11 de Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad Los artículos incluidos hablan acerca de las diferentes teorías del performance Portada de Investigación Teatral. Revista de…
Read
Random Post

Modelo de Atención Integral en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) se congratula en poner a disposición del público en general, y de manera especial de quienes realizan acciones en beneficio de la población adolescente, el Modelo de Atención Integral a…
Read
Random Post

Alumnos del AFEL aprenden fundamentos del softbol – Universo – Sistema de noticias de la UV

El entrenador Conrado Jiménez busca talentos para la Selección Femenil de Halcones UV  Conrado Jiménez está al frente de las sesiones Santiago Morales Ortiz  22/01/2020, Xalapa, Ver.- Los alumnos que participan en el curso intersemestral de invierno de Softbol…
Read
Random Post

¿El censo de 2020 en EE. UU. refleja de manera precisa a los hispanos?

Funcionarios de ambos partidos expresaron dudas sobre las cifras del censo publicadas hace poco; los demócratas aseguran que hay un subregistro de la población hispana. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

El neotrópico tiene 550 especies de mamíferos arborícolas 

Estudio exhaustivo de UV e Inecol destaca la diversidad y riqueza de este grupo, desde México y hasta Argentina  Subraya la necesidad de conocerlos y emprender acciones de conservación    Alberto Astiazarán Azcárraga realizó un estudio sobre los mamíferos arborícolas…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.