Instituto de Salud Pública ofreció curso a profesionales de salud

29 mayo, 2017 ·

  • También a directivos de los Servicios de Salud de Veracruz
  • Forma parte de un proyecto de investigación cuyo ámbito es internacional

Algunos de los participantes del curso, académicos y funcionarios

Xalapa, Ver., 29/05/2017.- El Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV) impartió un curso a profesionales de la salud y a directivos de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), con el propósito de actualizar conocimientos y compartir experiencias sobre la relevancia del trabajo en red y debidamente coordinado entre los médicos, para contribuir al adecuado tránsito de los usuarios que requieren ser tratados en diferentes niveles de atención.

El curso llevó por título Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS); tuvo una asistencia de 65 participantes ─entre médicos y personal de salud─, divididos en dos grupos, y concluyó el viernes 19 de mayo.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto de investigación “Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de servicios de salud en diferentes sistemas de salud de América Latina” (Equity-LA II), que desde 2013 desarrolla el ISP en colaboración con cinco instituciones más de América Latina y dos de Europa.

Cabe recordar que el proyecto tiene como objetivo contribuir a la mejora de la eficiencia y la calidad de los servicios de salud de América Latina, mediante la generación de evidencia sobre buenas prácticas de integración de la atención, que serán traducidas en políticas efectivas para una variedad de contextos sociales, políticos y económicos.

Como facilitadoras participaron María Luisa Vázquez Navarrete, responsable de Investigación y Desarrollo del Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud del Consorcio de Salud y Social de Cataluña; Pamela Eguiguren Bravo, investigadora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Salvador Allende de Chile e investigadora principal del citado proyecto en ese país.

Asimismo, Claudia Anaid Guerrero Ayala, subdirectora de Redes Integradas de Servicios de Salud, y José Antonio Paulin Badillo, subdirector de Participación Ciudadana, ambos de la Dirección General de Evaluación y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud Federal.

Por parte del ISP de la UV se contó con Angélica Ivonne Cisneros Luján, investigadora principal del Proyecto para México; Rocío López Lara, investigadora adscrita a la entidad académica, así como Edit Rodríguez Romero y Julieta López Vázquez, integrantes del equipo de investigación en México.

El curso tuvo una duración de 20 horas y fue posible gracias al financiamiento de la Comisión Europea y a las facilidades otorgadas a los participantes por las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz.

En la clausura del mismo estuvo presente Gabriel Riande Juárez, director de Atención Médica, quien destacó la importancia de mantener la alianza entre la UV y Sesver, para así impulsar la educación continua y la investigación.

Señaló que este curso fortalece los esfuerzos que se han realizado para mejorar la referencia y contrarreferencia de pacientes en la institución.

Tags:
Next Post

Gabriel Luna, orgulloso medallista de oro

  Triunfó en la categoría de 71 kilogramos, estilo grecorromano, en la Universiada Nacional Nuevo León 2017 y espera asistir al Mundial de China Gabriel Luna Castillo, flamante medallista de oro en la Universiada Nacional 2017 Santiago Morales Ortiz Xalapa,…
Read
Previous Post

UV realizó Segundo Foro de Seguimiento de Ciencias de la Salud

Es importante conocer la vinculación Universidad-egresados-empleadores Inauguración del Foro de Egresados de Ciencias de la Salud José Luis Couttolenc Soto Xalapa, Ver., 29/05/2017.- La Universidad Veracruzana (UV) realizó el Segundo Foro de Egresados del Área Académica de Ciencias de la…
Read
Random Post

Estudiante UV orienta a adolescentes de Teocelo

Sandra Lirio Hernández Morales, de la Maestría en Enfermería, les habla sobre sexualidad y cuidados El 80 por ciento de los jóvenes que acuden al Hospital Integral Comunitario presentan alguna ITS Sandra Lirio Hernández Morales impartió taller sobre ITS Claudia…
Read
Random Post

¿Por qué a Donald Trump le gusta ser presidente?

Prefiere las labores del cargo que combinan pompa, esplendor y un mundo dócil ante sus decisiones. En otras palabras, parece disfrutar genuinamente de ceremonias como el perdón del pavo. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Instala Congreso con su Sindicato mesa de negociación de condiciones económicas

Instala Congreso con su Sindicato mesa de negociación de condiciones económicas Autoridades administrativas de la LXIV Legislatura de Veracruz, encabezadas por el Director de Servicios Jurídicos, Ángel Ramírez Bretón, instalaron formalmente la mesa de negociación para revisar las condiciones generales…
Read
Random Post

Verifica DGTE que transporte público de zona norte cumpla con documentación vigente

Martínez de la Torre, Ver., 10 de noviembre de 2016.- Autoridades de la Dirección General de Transporte del Estado continúan la labor permanente encabezada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de garantizar un transporte seguro; por ello, realizan en…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.