Ámbito cultural, esencial en la formación universitaria

30 mayo, 2017 ·

  • Estudiantes de la UV coincidieron en que cursar las asignaturas de la Tutoría para la Apreciación Artística, les brinda una educación integral

Damaris Hernández y José Ángel Cruz

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 30/05/2017.- La Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó un festival en el que estudiantes dieron a conocer el trabajo realizado dentro del programa Tutoría para la Apreciación Artística, durante el periodo Febrero-Julio 2017.

En este evento que se llevó a cabo el 25 de mayo en el auditorio de la DGDAIE, alumnos de la UV mostraron las habilidades aprendidas en las experiencias educativas (EE) de este programa, que está orientado a fortalecer la formación integral de los estudiantes.

Carlos Escudero Ocampo, titular del Departamento de Formación de Tutoría para la Apreciación Artística, afirmó que la formación integral de los universitarios es muy importante, además de que va de acuerdo con el modelo educativo de la UV.

“La Universidad busca crear y formar a sus estudiantes en todos los ámbitos posibles, para que así puedan superar con éxito todos los retos y problemas que enfrentarán en la vida real”, manifestó.

Damaris Hernández Ramírez, estudiante de la Licenciatura en Psicología, quien cursó la EE Apreciación de la Música, comentó que a lo largo del semestre aprendió mucho acerca de las tradiciones en México, y de los distintos géneros musicales que existen en el país.

Claudia Beatriz Pineda y Alma del Rocío Román, vestidas con traje tradicional del huapango

“Con esta formación la Universidad ayuda a preservar el conocimiento sobre géneros musicales nacionales como el son”, expresó.

La joven, quien interpretó en el festival unas piezas de son jarocho, aseguró que poder elegir estas asignaturas académicas como parte de su formación profesional, la enriquece culturalmente.

José Ángel Cruz Ramírez, estudiante de la Facultad de Ingeniería Civil, narró que dentro de la EE Geografía de la Música Popular Mexicana, descubrió a qué región corresponde cada baile tradicional, así como los vestuarios de éstos y los principales artistas de cada uno.

“Antes de cursar esta asignatura tenía muchas dudas sobre el folclor mexicano, pero ahora conozco más sobre la enorme riqueza de éste”, compartió.

Claudia Beatriz Pineda Bonilla y Alma del Rocío Román Azamar, estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas y quienes cursaron la EE Mueve tu Cuerpo al Ritmo del Son, interpretaron algunos bailes de huapango, para lo cual utilizaron un traje tradicional de este baile.

Claudia Pineda mencionó que dentro de la EE aprendió a bailar huapango, son y danzón, lo cual fue una excelente experiencia ya que pudo desenvolverse y ejecutar estos tres bailes.

De su participación en el festival, explicó que pese a que cometió algunos errores durante su presentación, ésta fue satisfactoria.

Alma Román compartió que dentro de esta EE aprendió mucho acerca de los bailes del estado de Veracruz, así como de sus tradiciones.

“Es excelente que la UV nos dé la opción de aprender sobre estos temas, ya que a veces los estudiantes no tenemos el tiempo y la motivación suficiente, pero programas como Tutoría para la Apreciación Artística nos animan a expandir nuestros horizontes de conocimiento”, concluyó.

Tags:
Next Post

Destacan papel de la mujer dentro del área de Ingeniería Civil

Su mayor reto es prepararse para sobresalir en un nivel alto de competitividad, subrayaron académicos En un principio, muy pocas se formaban dentro del aula, al día de hoy el número ha aumentado considerablemente En la Facultad de Ingeniería Civil,…
Read
Previous Post

Estudiantes de Medicina expusieron proyectos de investigación

El vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales recibió a los participantes Veracruz, Ver., 30/05/2017.- Del 24 al 26 de mayo se llevó a cabo el Noveno Foro de Investigación de Estudiantes de Medicina, evento anual en el cual los universitarios presentan…
Read
Random Post

Estudiantes UV se sumaron como voluntarios a jornada de vacunación  

Como parte de su formación profesional, alumnos de Ciencias de la Salud participan en vacunación para adultos de 50 a 59 años  Participan del 11 al 15 de mayo, en el Gimnasio “Nido del Halcón”    Raymundo Morteo Ortiz, alumno de octavo semestre en la Facultad de Medicina   Claudia…
Read
Random Post

Comisión de Búsqueda de Personas localiza sana y salva a Paula Cuervo, originaria de Tihuatlán

    Xalapa, Ver., 23 de julio de 2020.- Cumpliendo el compromiso del Gobierno de Veracruz en apoyar y atender las labores para encontrar a personas desaparecidas, este miércoles la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBV) gestionó el rencuentro de Paula Cuervo…
Read
Random Post

UV conmemoró el 209 aniversario de la Independencia de México – Universo – Sistema de noticias de la UV

Académicos y funcionarios de la Universidad Veracruzana montaron Guardia de Honor en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla  “Reconocer nuestras obligaciones en la defensa de la libertad y la igualdad de derechos, es una forma de reivindicarnos como…
Read
Random Post

Instituto de Antropología invita al I Seminario Miradas Antropológicas y Transdisciplinares

Las sesiones serán los jueves, desde el 25 de marzo hasta el 8 de diciembre, de 17:00 a 20:00 horas   Habrá participación de investigadores nacionales y extranjeros con amplia trayectoria en sus campos de estudio    El primer evento del seminario…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.