Estudiantes de Medicina expusieron proyectos de investigación

30 mayo, 2017 ·

El vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales recibió a los participantes

Veracruz, Ver., 30/05/2017.- Del 24 al 26 de mayo se llevó a cabo el Noveno Foro de Investigación de Estudiantes de Medicina, evento anual en el cual los universitarios presentan proyectos e indagaciones en esta materia.

En la inauguración, realizada en el aula magna de la Facultad, estuvieron presentes Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz; Pedro Gutiérrez Aguilar y Luis Lorenzo Salazar, director y secretario de la Facultad de Medicina; Aurora Díaz Vega, integrante del Comité de Investigación y coordinadora del foro, y Ana Lucía de la Garza Barroso, especialista de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

En la bienvenida, el Vicerrector reconoció: “Me es muy grato acompañarles en este foro de investigación; sé y soy testigo de que es un sueño de Aurora Díaz y su equipo de trabajo, ya que hacer el primer foro fue sencillo, pero realizarlo anualmente es una ardua labor”.

Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica, inauguró el Noveno Foro de Investigación de Estudiantes de Medicina

Agregó que uno de los pilares más importantes del programa de trabajo de la rectora Sara Ladrón de Guevara es precisamente fortalecer la investigación. “Se dice que el proceso de crecimiento académico y de fortalecimiento ya no está tanto en las licenciaturas sino en la investigación y el posgrado; por lo tanto, el hecho de que la Facultad de Medicina vincule a sus estudiantes con la investigación desde este momento es significativo e importante”.

Al respecto, Leticia Rodríguez Audirac dijo: “La finalidad es subrayar la importancia de que los estudiantes tengan una formación en investigación, de que se les fomente una postura crítica y que siempre estén haciéndose preguntas sobre cada uno de los temas y problemas que abordan desde su desempeño, ésa es la única manera en que podemos asegurar la pertinencia permanente en la formación y en el desempeño profesional de nuestros egresados”.

Añadió que en las instituciones de educación superior se ha dejado atrás la idea de que a la institución educativa sólo se asiste a recibir conocimientos y que son los profesores quienes los transmiten. “Eso forma parte de otro momento de los procesos educativos en las escuelas, hoy en día debemos formar en competencias y habilidades para el desempeño profesional, lo cual implica estar en permanente contacto de los problemas y en constante búsqueda de soluciones. En ello incide la formación en investigación”, concluyó.

Los estudiantes en el evento realizado en el aula magna de la Facultad

Tags:
Next Post

Ámbito cultural, esencial en la formación universitaria

Estudiantes de la UV coincidieron en que cursar las asignaturas de la Tutoría para la Apreciación Artística, les brinda una educación integral Damaris Hernández y José Ángel Cruz Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver., 30/05/2017.- La Dirección General de Desarrollo…
Read
Previous Post

Nutriólogos requieren conocimientos de antropometría para ayudar a deportistas

Las diferencias son claras entre un individuo promedio con otro que tiene exigencia física, planteó académica de Nutrición UV Elizabeth Montano Tapia, docente de la Facultad de Nutrición José Luis Couttolenc Soto Xalapa, Ver., 30/05/2017.- Elizabeth Montano Tapia, docente de…
Read
Random Post

Proyecto de nochebuenas revitaliza vivero de Agronomía

Dos alumnos de la Universidad Veracruzana lograron mil 300 flores de ocho variedades distintas y con mayor resistencia que las convencionales Los interesados en adquirir una planta pueden contactar directamente en la dirección de Ciencias Agrícolas El vivero produjo mil…
Read
Random Post

Biden y las oportunidades para Estados Unidos y América Latina

El presidente electo podría reconfigurar las relaciones de su país con la región. Es una tarea difícil, pero también una coyuntura única. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

UV convoca al Concurso Universitario de Divulgación de la Ciencia 2017

El viernes 29 de septiembre es la fecha límite para la recepción de propuestas Esta cuarta edición está enfocada en la divulgación escrita La convocatoria está abierta para la comunidad universitaria de las cinco regiones Xalapa, Ver., 29/08/2017.- La Universidad…
Read
Random Post

El gobierno de Nicaragua impide la entrada de un periodista de The New York Times

La negativa de las autoridades para permitir el ingreso del reportero Anatoly Kurmanaev se produjo en medio de una ofensiva nacional contra periodistas, políticos opositores y grupos de la sociedad civil. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.