Pedagogía implementó con éxito Programa Transversa

30 mayo, 2017 ·

  • Mostró resultados a través del Foro “Temas transversales: sustentabilidad, género y salud

Estudiantes y la académica Rita Xóchitl Roa Cerón en el Foro “Temas transversales: sustentabilidad, género y salud”

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 30/05/2017.- La Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el Foro intitulado “Temas transversales: sustentabilidad, género y salud”, a través de la experiencia educativa (EE) Temas Selectos de la Orientación, en la cual se implementó el Programa Transversa, cuya finalidad es permear, desde una visión sistémica, temas transversales como género, salud y sustentabilidad.

La académica Rita Xóchitl Roa Cerón imparte la EE en mención –que pertenece al área terminal del plan de estudios de la Licenciatura en Pedagogía– y compartió que tras una capacitación que les impartieron por parte de Secretaría Académica sobre el Programa Transversa, buscó cómo insertarlo en su clase.

Posterior a un taller al respecto, la académica construyó una idea general, la propuso a los alumnos de la EE que imparte al inicio del curso, y todos la aceptaron con entusiasmo. Enseguida formaron cinco equipos en función de las temáticas que más les llamaron la atención. Éstas resultaron ser: inclusión, género, arte y creatividad, sustentabilidad y salud.

A partir del 12 de mayo se han implementado diversas acciones. Una de ellas, la del 24 de mayo, consistió en el desarrollo del Foro “Temas transversales: sustentabilidad, género y salud”, en el que participaron Liliane Carrillo Puertos, representante de equidad de género de la Facultad; Vianey Illescas de Felipe, del área de capacitación de la Coordinación de la Unidad de Género; Amador Jesús González y Ana Luz Delfín Linaldi, guardián de la salud y coordinadora del programa de sustentabilidad en la citada entidad académica, respectivamente.

Todos ellos detallaron a los estudiantes las funciones que desempeñan como representantes de tales rubros y la importancia que cada uno tiene (el respeto‑ y la equidad de género, la salud y la sustentabilidad) en ‑su desempeño profesional y en su vida personal.

Liliane Carrillo Puertos, Vianey Illescas de Felipe, Amador Jesús González y Ana Luz Delfín Linaldi

Cabe recordar que el Programa Transversa es impulsado y coordinado por la Secretaría Académica, e integra varias dependencias y entidades académicas como la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, el Centro de Estudios de Género, la Dirección General de Relaciones Internacionales, la Defensoría de los Derechos Universitarios, la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad.

La finalidad del Programa es permear, desde una visión sistémica, los temas transversales: interculturalidad, género, sustentabilidad, internacionalización, promoción de la salud, derechos humanos y justicia, inclusión y arte-creatividad en las funciones de la UV, lo que implica a su vez la formación de estudiantes, académicos, autoridades, funcionarios, administradores, personal de confianza, técnico y manual.

Se trata de que la UV forme, además de profesionistas en las diferentes disciplinas, ciudadanos conscientes de su responsabilidad individual y colectiva. De ahí la necesidad de incidir, desde una visión sistémica, en los diferentes actores universitarios y, en consecuencia, en las distintas funciones universitarias (para mayor información consultar: https://www.uv.mx/secretariaacademica/transversa/).

Tags:
Next Post

Directivos recibieron curso Comunicación Efectiva

En la región Veracruz Directores y secretarios tomaron el curso Comunicación Efectiva Veracruz, Ver., 30/05/2017.- Los días 25 y 26 de mayo, directores y secretarios de entidades educativas de la región Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV) tomaron el curso…
Read
Previous Post

UV entregó al Colectivo Solecito dinero recaudado en la FILU

Como resultado de las aportaciones de la comunidad universitaria y público en general A ello se sumó lo obtenido por la venta del libro Palabras dadas, de Sara Ladrón de Guevara, en las regiones universitarias Rodolfo Mendoza, Rosalía Castro, Sara…
Read
Random Post

Ética

   Arturo Brizio-Carter  2.3.17        Uno de los muy buenos maestros que tuve en la secundaria, en el glorioso Instituto Don Bosco, solía decir que la ética era la madre de todos los valores. Desgraciadamente parece que a diario…
Read
Random Post

Expone Ortiz García “Reconstrucción desde el Trazo” en el Congreso del Estado

Expone Ortiz García “Reconstrucción desde el Trazo” en el Congreso del Estado Con la finalidad de promover las actividades artísticas y culturales de las y los veracruzanos, se dio apertura en las instalaciones del Palacio Legislativo de Veracruz a la…
Read
Random Post

Vincent Bolloré, el hombre clave en las elecciones de Francia

Vincent Bolloré, el magnate de los medios detrás de Marine Le Pen y la nueva derecha francesa, ha remodelado la vida política del país. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Egresado del IIL-L explorará pasajes olvidados en la historia del arte – Universo – Sistema de noticias de la UV

“No se tomen tan enserio esto” es el título de la propuesta de Antonio García Arias, beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico  El producto final será un libro que busca hacer de la literatura…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.