Revolución comunera de 1781 originó la independencia de Colombia

30 mayo, 2017 ·

  • Los plebeyos fueron capaces de convocar a todos los sectores de la sociedad, incluso a las élites burocráticas del Estado colonial, en un proyecto común
  • Explicó en conferencia el economista Héctor Jaime Martínez Covaleda, de la Escuela Colombiana de Ingeniería “Julio Garavito”

El investigador de la Universidad Nacional de Colombia, Héctor Jaime Martínez Covaleda

José Luis Couttolenc Soto

Xalapa, Ver., 30/05/2017.- Héctor Jaime Martínez Covaleda, economista de la Escuela Colombiana de Ingeniería “Julio Garavito”, ofreció la conferencia “Los campesinos en la revolución de 1781 en el Virreinato de la Nueva Granada”, el viernes 26 de mayo, en el Seminario Permanente “Indígenas y subalternos en la Historia” organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).

El académico explicó que la más reciente historiografía sobre la revolución de 1781 en Nueva Granada, hoy Colombia, afirma que se trató de una revolución “tradicionalista” que no buscó una ruptura con el pasado colonial ni la independencia de España, en tanto que la versión oficial asegura que el movimiento comunero fue sólo preparatorio para la independencia del país sudamericano del Estado español.

Este trabajo forma parte de la tesis doctoral de Martínez Covaleda, quien señaló que con él busca hacer controversia al escritor norteamericano John Leddy Phelan, quien con su libro El pueblo y el rey: la revolución comunera en Colombia, 1871 sepultó toda la historiografía colombiana sobre el tema, “convirtiéndola en una revolución tradicionalista y conservadora dirigida por las élites que solamente querían restaurar la forma tradicional de gobierno”.

En opinión del investigador, la revolución de 1781 fue básicamente campesina y plebeya que registró importantes rasgos de una revolución moderna, con un contexto de amplios cambios económicos y sociales en la Nueva Granada y en la política de la Corona española. En ese momento, dijo, los plebeyos tuvieron la capacidad de convocar a todos los sectores de la sociedad neogranadina, incluso a las élites burocráticas del Estado colonial, en un proyecto común.

Sobre las causas que motivaron esta revolución, dijo que las opiniones se encuentran divididas y se confunden con frecuencia, en tanto en el siglo XXI los campesinos colombianos siguen siendo numerosos y creciendo en términos absolutos, “aportan la mayor parte de los alimentos a las ciudades y hacen los cultivos ilícitos con los que se elaboran psicotrópicos”.

Agregó que han sido también “los principales protagonistas y víctimas de la violencia en Colombia y en el largo conflicto armado que no ha parado desde 1945”.

Por último, Héctor Jaime Martínez indicó que son muchos los aspectos que no han sido abordados, o se han comentado de manera inadecuada, por lo que con su trabajo busca cubrir esa parte “tratando de contribuir con algunas explicaciones plausibles”.

 

Tags:
Next Post

Académicos de Letras rememoraron sus días como estudiantes

Mario Muñoz, Ángel José Fernández, Norma Angélica Cuevas y Magali Velasco participaron en el Tercer Foro de Egresados organizado por la Facultad Los académicos desarrollaron la mesa “Memoria y recuerdo” Karina de la Paz Reyes Díaz Xalapa, Ver., 30/05/2017.- Los…
Read
Previous Post

Destacan papel de la mujer dentro del área de Ingeniería Civil

Su mayor reto es prepararse para sobresalir en un nivel alto de competitividad, subrayaron académicos En un principio, muy pocas se formaban dentro del aula, al día de hoy el número ha aumentado considerablemente En la Facultad de Ingeniería Civil,…
Read
Random Post

¿Cómo protegerte de la nueva variante del coronavirus?

Es más contagiosa y se propaga rápidamente. Mejora tu mascarilla y redobla las medidas de protección. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

#AMLOTrackingPoll Aprobación de AMLO, 10 de noviembre

La #AMLOTrackingPoll es un ejercicio estadístico diario sobre la aprobación o desaprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizado por Consulta Mitofsky de Roy Campos para El Economista. De acuerdo con Campos, se trata de una medición…
Read
Random Post

Desde la universidad se perfila la equidad de género: Rectoras

Las universitarias reflexionaron en torno a las estrategias, experiencias y buenas prácticas en la construcción de espacios para la igualdad sustantiva  Claudia Peralta y Karina Reyes 20/03/19, Xalapa, Ver.- Desde las universidades deben impulsarse los cambios en todos los temas…
Read
Random Post

Los nueve de MORENA

Andrés Manuel López Obrador presentó vía twitter a los nueve candidatos a gobernar las en donde habrá relevo de mandatarios locales: Miguel Barbosa, por Puebla; Ricardo Sheffield, Guanajuato; Adán Augusto López, Tabasco; Joaquín Díaz Mena, Yucatán; Claudia Sheinbaum, jefatura de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.