Académicos de Letras rememoraron sus días como estudiantes

30 mayo, 2017 ·

  • Mario Muñoz, Ángel José Fernández, Norma Angélica Cuevas y Magali Velasco participaron en el Tercer Foro de Egresados organizado por la Facultad

Los académicos desarrollaron la mesa “Memoria y recuerdo”

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 30/05/2017.- Los académicos Mario Muñoz, Ángel José Fernández Arriola, Norma Angélica Cuevas Velasco y Magali Velasco Vargas, quienes además tienen en común haber estudiado en diferentes momentos en la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV), participaron el viernes 26 de mayo en la mesa “Memoria y recuerdo”, con la que concluyó el Tercer Foro de Egresados de esta entidad académica.

El propósito de la mesa, explicó la directora de la Facultad, Guadalupe Flores Grajales, fue que los estudiantes conocieran otra faceta de sus profesores, la que corresponde a la época en la que se formaron profesionalmente.

La charla, moderada por Nidia Vincent Ortega, partió de la pregunta: ¿Por qué eligieron estudiar literatura en la Universidad Veracruzana? Todos compartieron vivencias personales del camino que les llevó a esta disciplina y también de los profesores que les impartieron cátedra.

“En la Facultad de Letras tuve excelentes maestros: Librado Basilio, Sergio Pitol, Luis Mario Schneider, Mary Christen, Francisco González Arámburo, César Rodríguez Chicharro, quien me orientó muchísimo. Él fue quien me permitió ingresar a la Universidad Veracruzana a trabajar”, rememoró Mario Muñoz, ex director de la entidad, Decano y Doctorado Honoris Causa de la UV.

Norma Angélica Cuevas, ex directora del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L), compartió que tres profesores fueron su eje pues le impartieron materias desde el primer hasta el último semestre: Alberto Espejo, Renato Prada y José Luis Martínez. “Pero tuvimos otros maestros que también marcaron mucho el carácter de la generación, porque mi generación siempre se distinguió por tener carácter”.

La investigadora señaló que su generación estuvo muy marcada por profesores que siempre buscaron inculcarles el gusto por la investigación y la preparación de una clase.

“Tenían paciencia para enseñarnos cómo se organiza una clase, los temas, cómo elaborar un programa”, compartió gustosa. “Al igual que comentó Mario Muñoz, no todos sabíamos cuál era el horizonte profesional que ofrecía la carrera de Letras. De pronto parecía que todos iríamos a la docencia, pero yo hasta hoy nunca he dado una clase en preparatoria ni en secundaria, que era lo que pensé que haría al terminar la carrera”.

Al evento asistieron estudiantes, académicos y autoridades universitarias

En su intervención Magali Velasco compartió que en algún momento tuvo el interés por estudiar biología, sin embargo desde pequeña ha tenido un gusto especial por leer y escribir.

“Es la zona en la que siempre me he sentido cobijada y protegida. Entonces empecé a investigar, encontré una carrera sobre literatura y no me equivoqué. Desde el primer día aquí me sentí en casa, arropada por mis compañeros que tenían las mismas obsesiones.”

Finalmente, el actual director del IIL-L, Ángel José Fernández, relató algunas de las circunstancias bajo las cuales se incorporó a la Facultad de Letras Españolas para concluir su licenciatura –de la cual ya había estudiado dos años y medio en la Iberoamericana de la Ciudad de México–. Su principal interés, subrayó, es que él quería ser escritor.

“Mi generación fue muy curiosa porque teníamos mucho nexo con el Instituto (IIL-L). Eso fue muy importante porque empezamos a tener contacto con la edición y preparación de libros y revistas, lo cual nos abrió mucho el panorama. También era la época en que se comenzó a leer la literatura latinoamericana; hubo un vuelco en el estudio de la apreciación teórica, pero también en el bagaje de las lecturas, porque empezamos a leer a los latinoamericanos, sin dejar a los mexicanos ni abandonar a los españoles.”

La actividad se desarrolló en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades y asistieron estudiantes, egresados y académicos de la citada entidad.

Tags:
Next Post

UV celebra la cátedra José Martí

Los días 15 y 16 de junio, con reconocimiento a Enrique Florescano por su destacada trayectoria Las actividades se desarrollarán en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Xalapa Jorge Vázquez Pacheco Xalapa, Ver., 30/05/2017.- La Universidad Veracruzana…
Read
Previous Post

Revolución comunera de 1781 originó la independencia de Colombia

Los plebeyos fueron capaces de convocar a todos los sectores de la sociedad, incluso a las élites burocráticas del Estado colonial, en un proyecto común Explicó en conferencia el economista Héctor Jaime Martínez Covaleda, de la Escuela Colombiana de Ingeniería…
Read
Random Post

ITSX se suma a esfuerzo UV para crear caretas para personal médico – Universo – Sistema de noticias de la UV

Estudiantes, académicos e investigadores de ambas casas de estudios trabajan en su elaboración a través de impresoras 3D   “Los cubrebocas tradicionales sólo tienen una vida útil de 30 minutos y después se convierten en un foco de infección”: David…
Read
Random Post

Atiende SSP solicitud para resguardar actividad partidista, en Tantoyuca

    Tantoyuca, Ver., 08 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Fuerza Civil, atendió una solicitud para brindar seguridad a proceso interno político en este municipio.   Bajo los protocolos de actuación establecidos,…
Read
Random Post

Lo inimaginable convertido en realidad

Es insondable el destino del hombre, quizás por esa circunstancia nació el dicho: “nunca digas de esta agua no beberé” o el otro: “más pronto cae un hablador que un cojo” porque la sabiduría popular es infinita. ¿Quién se habría…
Read
Random Post

Ofrece Chan Santa Roots un reggae con identidad en el Cenart

Originaria de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, la agrupación Chan Santa Roots ofreció su propuesta de “reggae con identidad” en un concierto como parte de la primera Feria de la Lenguas Indígenas Nacionales, la tarde de este viernes 11…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.