UV impulsa reflexión histórica sobre uso del agua en el Golfo de México

4 junio, 2017 ·

  • Los días 14 y 15 de junio, 40 especialistas nacionales e internacionales presentarán ponencias en el Museo de Antropología de Xalapa y en Tlaqná, Centro Cultural
  • Se presentará el libro Arqueología de la Costa del Golfo. Dinámicas de la interacción económica, política e ideológica, editado por la institución

El agua es uno de los elementos centrales en la vida de los grupos sociales

Xalapa, Ver., 04/06/2017.- La Universidad Veracruzana (UV) reunirá a 40 expertos nacionales e internacionales en el marco del simposio internacional “Uso, administración, control y representación del agua en la costa del Golfo veracruzano”, que se celebrará los días 14 y 15 de junio para reflexionar acerca del papel que tal elemento tuvo en la vida prehispánica mesoamericana de esta región.

El encuentro, coorganizado con la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), tendrá como sedes el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) el miércoles 14, y la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, el jueves 15.

Al respecto, Lourdes Budar Jiménez y Roberto Lunagómez Reyes, integrantes del Cuerpo Académico (CA) Arqueología del Paisaje y Cosmovisión, destacaron que el agua fue uno de los elementos centrales en la vida de los grupos sociales que los arqueólogos, iconografistas e historiadores del arte estudian, por ello resulta necesario e importante reflexionar y reevaluar cuestionamientos, así como construir nuevas rutas teóricas y metodológicas para conocer la relación que las sociedades que habitaron la costa del Golfo establecieron con este recurso vital.

La inauguración del simposio será el día 14 a las 8:45 horas, en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del MAX, y a las 9:00 será la conferencia “El agua en la evolución de la civilización mesoamericana: William T. Sanders, Michael D. Coe, y la arqueología veracruzana”, a cargo de Richard A. Diehl, profesor emérito de la Universidad de Alabama.

A las 9:30 horas, las autoridades universitarias le entregarán un  reconocimiento a Richard A. Diehl por su trayectoria arqueológica y sus aportaciones a la arqueología veracruzana.

A las 9:50 horas se hará la donación del archivo “Pohorilenko” a la UV, y los comentarios sobre el acervo serán expresados por Christopher Pool, de la Universidad de Kentucky; Miriam Kaiser; Vincent Cianni, fotógrafo; Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, y Ana María Salazar, directora general de Bibliotecas.

A las 11:00 horas inicia la conferencia “Water and Man in Mexico´s Gulf Lowlands: Continuities and Discontinuities”, a cargo de Alfred H. Siemens de la Universidad de la Columbia Británica de Canadá; a las 11:20 continúan las ponencias “Riesgo, intensificación agrícola, administración política y colapso en la costa del Golfo durante el periodo clásico: una vista desde el espacio”, a cargo de Wesley D. Stoner, de la Universidad de Arkansas.

A las 11:40 horas, María del Carmen Rodríguez Martínez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Ponciano Ortiz Ceballos, de la UV, dictarán la conferencia “Los antiguos campos de cultivo de Catemaco y su posible sistema de riego”.

A las 12:00 horas el tema será “Iconografía de los agentes y espacios acuáticos: el ‘paraíso del agua’ en las culturas de Veracruz”, abordado por Chantal Huckert, de la UV; a las 12:40 será la conferencia “The Art of Water in the Huasteca”, con Kim N. Richter, del Getty Research Institute.

A las 13:00 horas, María Eugenia Maldonado Vite (INAH) disertará sobre “El poder del agua en la Huasteca veracruzana, algunos ejemplos”; a las 13:30, Omar Ruiz Gordillo (INAH) hará lo propio acerca de “Yohualichan, manantiales y corrientes subterráneas: su control y presencia en la arquitectura”.

En punto de las 14:00 horas, Rex Koontz, de la Universidad de Houston, impartirá la conferencia “El agua en la iconografía en Veracruz durante el clásico y en la escultura pública de El Tajín”.

A las 17:00 horas, en la misma sede, será la conferencia “El aprovechamiento del agua en Toxpan”, a cargo de Omar Melo Martínez (UV); a las 17:20 horas “Distribución y simbolismo del agua en el valle de Maltrata: pasado y presente”, por Yamile Lira López (UV); a las 17:40 horas “Elementos hidrográficos y simbolismo en la cartografía de tradición indígena del estado de Veracruz”, a cargo de Jesús Javier Bonilla Palmeros (UV).

A las 18:30 horas tendrá lugar la ponencia “Representaciones del agua y la vida acuática en la cultura visual Olmeca”, con Joshua D. Englehardt, de El Colegio de Michoacán, y Michael D. Carrasco, de la Universidad Estatal de Florida. A las 18:50, Carl Wendt, de la Universidad Estatal de California, dictará la conferencia “Water and the Olmec World”; a las 19:10 Philip J. Arnold III, de la Universidad Loyola de Chicago, y Lourdes Budar (UV) impartirán “Pescado Tocado, Montaña Caimán”.

A las 19:30 horas se realizará la conferencia “Aguas sagradas: manantiales, lagunas y ríos y sus ofrendas propiciatorias”, con la participación de Carmen Rodríguez (INAH) y Ponciano Ortiz (UV).

Actividades del jueves 15 de junio

La Sala Anexa Tlaqná, Centro Cultural, será sede de las conferencias de este día, comenzando a las 10:00 horas con “Veracruz clásico y el mítico mar”, a cargo de Cherra Wyllie, del American Museum of Natural History.

A las 10:20 horas continúa “Los asentamientos rivereños en la cuenca media del río Huitzilapa durante el periodo clásico”, por Rodolfo Parra Ramírez (UV); a las 10:40, Annick Daneels, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentará “El agua en la arquitectura y la arquitectura del agua: el centro-sur de Veracruz en el clásico”.

A las 11:00 horas tocará el turno a “Colapsos, mareas y evasión. Las rutas alternativas de comercio en la costa del Golfo durante el clásico mesoamericano”, por Lourdes Budar (UV).

A las 11:50 horas Hirokazu Kotegawa, del Museo de Córdoba, presentará la conferencia “Aspectos acuáticos en Estero Rabón”; a las 12:10 Ann Cyphers (UNAM) y Kenneth Hirth (Universidad Estatal de Pennsylvania) ofrecerán “Un puerto fluvial antiguo del preclásico inferior”.

A las 12:30 horas está programada la ponencia “En medio de las aguas: fundación, colonización y migración antigua en el Istmo veracruzano”, a cargo de Roberto Lunagómez Reyes (UV); a las 12:50 será la conferencia “Isla Tenagre y Teotepec. Dos ejemplos de relaciones en el Lago de Catemaco”, con Xóchitl del Alba León Estrada (UV) y Nathan D. Wilson (UNAM).

A las 13:10 horas será la conferencia “Possible Water representation in the Late Postclassic Ceramic Assemblage of Totogal, Tuxtla, Mountains”, impartida por Marcie L. Venter, de la Murray State University; a las 13:30 horas María Antonia Aguilar Pérez (UV) tocará el tema “Fuentes de agua y asentamientos prehispánicos en Playa Vicente”.

En punto de las 16:00 horas, Pedro Jiménez Lara (UV) disertará sobre “Origen y rol del río Papaloapan en el contexto mesoamericano”; a las 16:20 horas, la temática será “Un modelo del uso de tierra y agua en la cuenca baja del Papaloapan y sus implicaciones administrativas”, por Bárbara L. Stark, profesora emérita de Arizona State University, y Wesley D. Stoner, de la Universidad de Arkansas.

A las 16:40 horas, Sergio Vásquez Zárate, director de la Facultad de Antropología, y Richard A. Diehl, profesor emérito de la Universidad de Alabama, hablarán de “La mojarra: un puerto fluvial en la cuenca del Papaloapan”.

A las 17:00 horas Michael L. Loughlin, de la Murray State University, y Christopher A. Pool, de la Universidad de Kentucky, impartirán “El uso del agua y de las vías acuáticas en la cuenca baja del Este del Papaloapan”.

A las 17:20 horas tendrá lugar la conferencia “Los dioses del agua”, a cargo de Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV.

En punto de las 18:00 horas se presentará el libro Arqueología de la costa del Golfo. Dinámicas de la interacción económica, política e ideológica, editado por la UV y con la participación de Virginia Arieta Baizabal, Alfredo Vargas González, Roberto Lunagómez Reyes y Lourdes Budar, teniendo como moderador a Mauricio Cuevas Ordóñez.

La conferencia de clausura será a las 19:20 horas, “Divulgando la importancia de los ríos: el Grijalva en el Museo de Frontera, Tabasco”, y será impartida por Manuel Gándara Vázquez, académico de la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía del INAH.

Tags:
Next Post

AHFérrate a la VIHda+ aplicó tres mil pruebas rápidas de VIH

La campaña inició en septiembre de 2016 y finaliza el próximo 10 de junio También se otorgaron 350 mil condones e impartieron talleres informativos sobre el uso correcto del preservativo, informó Enrique Hernández Guerson, titular del Cendhiu Enrique Hernández Guerson,…
Read
Previous Post

Colabora 365 ahorra tiempo y ayuda a ser más productivo

Guadalupe Aurora Maldonado Berea, titular de la Dirección de Innovación Educativa de la UV, recomendó el uso de esta herramienta Es un sistema que apoya la gestión en cualquier ámbito, como estudiante, profesor o funcionario, dijo Guadalupe Aurora Maldonado Berea…
Read
Random Post

La fauna silvestre sufre un descenso en el mundo

La última actualización de una importante investigación encontró que las poblaciones habían disminuido en un promedio del 69 por ciento desde 1970. Sin embargo, es posible que eso no signifique lo que piensas. Lea el artículo en el New York…
Read
Random Post

Debemos darle un toque humano a la economía de la inteligencia artificial

Adoptar la inteligencia artificial puede ayudarnos a crear un nuevo contrato social equitativo, pero solo si recordamos algo indispensable: qué es lo que nos hace humanos. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

UV, comprometida con la transparencia y rendición de cuentas  – Universo – Sistema de noticias de la UV

“Se cumple con las auditorías, con aspectos numéricos y de desarrollo, porque queremos mejorar bajo códigos éticos claros y certeros, y así hemos venido trabajando”, aseguró    La rectora Sara Ladrón de Guevara presidió la segunda sesión ordinaria 2019…
Read
Random Post

Dividir a la oposición

No es nueva la estrategia diseñada para provocar estragos al interior del adversario político en tiempos electorales, esa es una práctica bastante añeja con resultados comprobados, según las circunstancias. En México la ha puesto en práctica la clase gobernante con…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.