Estudiantes de Talleres Libres de Arte de Naolinco realizaron festival artístico

5 junio, 2017 ·

  • Presentaron resultados de los cursos semestrales
  • El evento se celebró en la Fundación Identidad Veracruzana, A.C.

Público de todas las edades acudió al festival

Lucero Mercedes Cruz Porras

Xalapa, Ver., 05/06/2017.- Como parte del cierre de actividades de los Talleres Libres de Arte (TLA) de la Universidad Veracruzana (UV) en Naolinco, estudiantes de todas las áreas presentaron muestras del trabajo desempeñado durante el semestre. Debido a este espíritu de celebración, se realizó un festival artístico-cultural que convocó a universitarios, docentes y familiares, el miércoles 31 de mayo en las instalaciones de la Fundación Identidad Veracruzana, A.C., de Xalapa.

Francisco Pérez Sosa y Carmen Valdés García cortaron el listón inaugural de la exposición

Las autoridades responsables del acto inaugural fueron Francisco Pérez Sosa, director de la Fundación, y Carmen Alejandrina Valdés García, directora de los TLA, quien dijo a propósito de la gala: “Cada obra representa la creatividad del alumno, impulsada por los maestros que impartieron los talleres. Es posible apreciar un mundo de líneas, colores y formas, pues gracias al dominio de la técnica, cada joven halló el camino propicio para expresar sus ideas a través del arte”.

En este marco, Mayahuel Palafox Ibarra y Aurora Bermúdez Aguas, estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Biología, y José de Jesús Salas Hernández, estudiante del tercer semestre de la Ingeniería en Agronomía, compartieron estar satisfechos con el resultado final de su paso por los TLA.

Imágenes de la exposición

Coincidieron en que la experiencia que se llevaron es muy agradable, desde el lugar donde iban a clases hasta la actitud que mostraron los profesores. Fue un reto lograr avances, porque aunque se inscribieron por su gusto por el dibujo, hay que ser muy pacientes y dedicados para mejorar.

Pieza Alebrije, realizada por Iván José Durán Muñiz

Durante el evento lucieron espacios dedicados a las disciplinas que los estudiantes pudieron desarrollar, de acuerdo a la oferta del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) de la UV. Obras producidas en los talleres de Arte Popular y Juguete Tradicional Mexicano; Serigrafía; Pintura; Grabado; Dibujo Artístico; Geometría y Creatividad, e Introducción a la Terracota, fueron apreciadas por los asistentes.

También destacaron dos intervenciones musicales. La primera estuvo a cargo de la maestra Nicté Méndez Zamorano, titular de la experiencia educativa (EE) Introducción a los Bailes de Salón; la segunda fue la presentación de un ensamble coral, formado en la asignatura Introducción a la Música, bajo la dirección de Janet Espinosa Salazar.

El primer vuelo de Chule, obra realizada por Zaira Gallegos Namdhyam

Los TLA fueron fundados en 1974, bajo la rectoría de Roberto Bravo Garzón, con el objetivo de “introducir a la comunidad el conocimiento de las bellas artes, crear talleres de artes en diferentes especialidades, proporcionar al público en general los espacios y el conocimiento teórico-práctico que permite encauzar y manifestar inquietudes artísticas y contribuir a la preservación de la cultura tradicional mexicana”.

Universo, trabajo hecho por Ana Leticia Aguilar

Desde entonces han tenido un impacto positivo en la formación de estudiantes, quienes actualmente pueden acudir a ocho diferentes sedes: Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Naolinco, Papantla, Poza Rica, Veracruz y Xalapa.

Tags:
Next Post

FMVZ reconoció a universitarios que egresaron hace 50 años

El Vicerrector felicitó a los ex alumnos por la destacada trayectoria profesional que han mantenido durante 50 años Boca del Río, Ver., 05/06/2017.- La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Veracruzana (UV), reconoció a ex alumnos…
Read
Previous Post

Alumnos de Idiomas y Enfermería promueven la sustentabilidad y diversidad

Estudiantes del Centro de Idiomas y la Facultad de Enfermería convivieron con niños de la Casa Hogar Alfa y Omega Alma Celia San Martín Poza Rica, Ver., 05/06/2017.- Por cuarto año consecutivo, estudiantes del Centro de Idiomas y de la…
Read
Random Post

UV entregará reconocimientos a sus decanos y docentes 

Principales Habrá uno especial para la trayectoria académica  Se reconocerá al desempeño al docente, jubilados, distinciones obtenidas a nivel nacional e internacional, así como homenajes póstumos    La ceremonia virtual se enlazará a las cinco regiones, a través de la señal de…
Read
Random Post

¡Alerta, prevención de ahogamientos!

¡Alerta, prevención de ahogamientos!
Read
Random Post

¿Es posible pronosticar el resultado de una elección?

Esta es una pregunta a la que los responsables de empresas encuestadoras "patito" le dan siempre la vuelta y evitan hablar de ello. En sus reportes de estudios acerca de preferencias políticas que realizan, establecen claramente, afirmaciones como ésta: “…
Read
Random Post

Protestas en China: este es el trasfondo económico

El enfoque inflexible de la estrategia “cero covid” ha afectado a las empresas y al crecimiento de la segunda economía del mundo. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.