UV realizará VIII Encuentro de Estudios sobre las Artes Escénicas

9 junio, 2017 ·

  • Los días 12 y 13 de junio, en el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA)
  • Alumnos de la Maestría en Artes Escénicas presentarán resultados de investigación

En este ejercicio académico se analizarán distintos tópicos sobre el quehacer teatral, su historia, sus espacios y el performance

Redacción Universo

Xalapa, Ver., 09/06/2017.- La Universidad Veracruzana (UV) –a través de la Facultad de Teatro, la Maestría en Artes Escénicas y el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA)─ celebrará el lunes 12 y el martes 13 de junio el VIII Encuentro de Estudios sobre las Artes Escénicas.

En el evento, los alumnos de la maestría generación 2015-2017, darán cuenta de sus trabajos de investigación que analizan distintos tópicos sobre el quehacer teatral, su historia, sus espacios y el performance.

La inauguración será el lunes 12 a las 10:30 horas en el CECDA, ubicado en Paseo de las Palmas número 7, Colonia Ánimas, y estará a cargo de Nerio González Morales, director de la Facultad de Teatro, y Antonio Prieto Stambaugh, coordinador de la Maestría en Artes Escénicas.

A continuación, a las 11:00 horas, Pablo Arturo Sánchez Díaz presentará “Puentes transdisciplinarios entre la ceremonia ritual de voladores y el teatro de la verticalidad cósmica”, con los comentarios de Alejandro Sánchez Vigil, de la Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad de la UV.

A las 11:30 horas, César Alfonso Jiménez Rincón expondrá “El arte del cuerpo en la narración oral. La nueva generación en México”, con los comentarios de Donají Cuéllar, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la UV, y Antonio Prieto.

A las 12:30 horas, Juliana Welasco Santana presentará “Maquillaje escénico visto como arte en las poéticas contemporáneas (Brasil)”, con los comentarios de Luis Conde, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En punto de las 13:00 horas, Alejandro Velázquez Hernández hablará de “Los juegos de la impro en México: su tránsito histórico y el análisis del unipersonal de improvisación Sola”, con los comentarios de Donají Cuéllar y Gloria Luz Godínez, del CECDA.

Para el martes 13, las actividades comenzarán a las 10:30 horas con la presentación de Armida Vázquez Moreno titulada “Teatro de títeres en Veracruz. Un fragmento de historia. Xalapa: 1957/1965” y los comentarios de Estela Castillo, del IIL-L.

A las 11:00 horas, Ángeles Jezabel Zambrano Montiel expondrá “El performance vocal en México”, con los comentarios de Armendia Salgado (Sarmen Almond) y Elka Fediuk, del CECDA.

En punto de las 12:00 horas, Gabriela Arce Montes presentará “Foros escénicos alternativos en la ciudad de Monterrey, 2009-2013”, con los comentarios de Eunice Muruet Luna, del Centro Cultural Idea Morada.

A las 12:30 horas, Nahime Alejandra Pérez Díaz expondrá el “Panorama actual de los Festivales de Teatro Estudiantil de la Universidad Veracruzana del 2012 al 2015”, con los comentarios de Lourdes Hernández Quiñones, de la Universidad Pedagógica Veracruzana.

Por la tarde, a las 16:30 horas, Amayrani Peralta López presentará “La interdisciplina como proceso de creación coreográfica en la danza contemporánea de México (1990’s)”, con los comentarios de Margarita Tortajada, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (CENIDI-Danza) “José Limón”, y Gloria Luz Godínez, del CECDA.

A las 17:00 horas, Alonso Alarcón Múgica expondrá “Masculinidades polimórficas en la coreografía contemporánea mexicana (2000-2015)”, con los comentarios de Margarita Tortajada, del CENIDI-Danza.

Las actividades concluirán a las 20:00 horas en el Salón 2 de la Facultad de Danza, ubicada en la Unidad de Artes, con el performance de Sarmen Almond VBV (Vice-Body-Voice), seguido de un conversatorio moderado por Antonio Prieto.

Tags:
Next Post

CUG aprobó nuevos programas, fortaleció su estructura y demandó respeto a procesos

El Consejo determinó entregar Doctorado Honoris Causa a Francisco Beverido Duhalt Designó titulares de la Defensoría de los Derechos Universitarios y de la Coordinación de Transparencia y de Acceso a la Información Se presentó evaluación del MEIF: AFEL es el…
Read
Previous Post

Los Cuates del MAX aprenderán sobre la importancia de la lluvia

Los Cuates realizarán un recorrido por las salas del museo Xalapa, Ver., 09/06/2017.- El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) invita a todos los Cuates que tengan entre cuatro y 12 años de edad a continuar con su ciclo dedicado…
Read
Random Post

Casa del Lago UV presenta cartelera de actividades culturales y musicales

Incluye los conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música y de Tlen Huicani Maderas; la presentación del libro artesanal Toquín y palomazo, y la puesta en escena Mitades a medias Se desarrollan del 24 al 28 de…
Read
Random Post

Cátedra UNESCO-UV se desarrolla durante octubre y noviembre

Participan destacados especialistas, como Ana Rosa Moreno Sánchez de la UNAM, Premio Nobel de la Paz en 2007 Este lunes 24 de octubre el tema del panel será “Derechos humanos, trata de personas y conciencia social”, a las 18:00 horas,…
Read
Random Post

Recibe Congreso de Veracruz el 10 Informe de Labores del IVAI

La LXIV Legislatura de Veracruz, a través de su presidenta, diputada María Elisa Manterola Sainz, recibió de la presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez el 10 Informe…
Read
Random Post

Prestigio en artes me motivó a ingresar a la UV: Andrea Gabriela Pérez

La Licenciatura en Educación Artística es una opción educativa única en el país, destacó la alumna de nuevo ingreso, quien obtuvo el máximo puntaje en el proceso de admisión   Formar parte de la UV es un orgullo para Gabriela Pérez…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.