FEI realiza Escuela de Verano en Ingeniería del Software 2017

12 junio, 2017 ·

  • Del 12 al 16 de junio, a iniciativa del Cuerpo Académico (CA) Ingeniería y Tecnología del Software
  • Participan alumnos de distintos programas educativos de la Universidad Veracruzana

Del 12 al 16 de junio se desarrolla en la FEI la Escuela de Verano en Ingeniería del Software 2017

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 12/06/2017.- Con la participación de estudiantes de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) y de otros programas educativos (PE) como ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV), el lunes 12 de junio inició la Escuela de Verano en Ingeniería del Software 2017.

Esta capacitación se extenderá hasta el viernes 16 de junio, a iniciativa del Cuerpo Académico (CA) Ingeniería y Tecnología de Software de la FEI, bajo el tema “Tecnologías de desarrollo”.

En la jornada de apertura, María Karen Cortés Verdín, jefa de carrera de Ingeniería de Software y responsable del CA, dio a conocer que durante cinco días, académicos y estudiantes podrán acceder a los dos cursos programados: “Desarrollo web con HTML 5.0″ y “Ruby y otras gemas”.

En el primero participan un total de 15 alumnos, y en el segundo alrededor de 10. En ambos, el objetivo es contribuir a la formación y al desarrollo de profesionistas en el área de ingeniería de software.

Daniel de Jesús Rojas Salas, estudiante de sexto semestre de la carrera de Ingeniería de Software

Por su parte, Juan Carlos Pérez Arriaga, profesor de la FEI y quien imparte el curso “Desarrollo web con HTML 5.0”, destacó que éste contribuye directamente a la formación de la comunidad estudiantil, sobre todo de quienes cursan la carrera de Ingeniería de Software.

En la Sala de Cómputo de la FEI, comentó que la capacitación se basa en la construcción de software de calidad a partir de procesos bien definidos, buenas prácticas y metodologías.

“El objetivo es que el producto que nosotros tengamos, al final cumpla con las necesidades y expectativas.”

Señaló que la programación del curso contempla la práctica de software para Internet con HTML 5.0, término acuñado en los últimos años, pero realmente se trata de un conjunto de tecnologías que permiten desarrollar aplicaciones como sitios web o en Facebook.

La idea es que al término, los estudiantes conozcan este tipo de tecnologías y puedan desarrollar todas las aplicaciones.

Indicó que este curso es muy especializado pues se abordan detalles específicos de las tecnologías y prácticas. También dentro del taller los participantes podrán construir ejemplos y aplicarlos a la vida real.

Por ejemplo, al egresar de la carrera, cada alumno se verá en la necesidad de desarrollar este tipo de aplicaciones por el crecimiento que se ha tenido últimamente, aunado con los conocimientos adquiridos durante la carrera.

Pérez Arriaga añadió que esta capacitación es un plus a lo que los jóvenes reciben en la Facultad, por lo que también está abierto al público en general, para las personas dedicadas a realizar aplicaciones en el área de software.

Alan Álvarez Armendáriz, participante de la Escuela de Verano en Ingeniería del Software 2017

“Esto contribuye, como decimos en el argot informático, al crecimiento de Internet y hacerlo cada día mejor.”

Daniel de Jesús Rojas Salas, estudiante de sexto semestre de la carrera de Ingeniería de Software, resaltó que decidió inscribirse al curso para aprender otros lenguajes de programación.

Agregó que es la primera vez que participa y consideró que más adelante, una vez que egrese de la Facultad, le facilitará encontrar un empleo, “digamos que no te quedas con lo que te enseñan, sino que tienes algo más”.

“Este curso lo elegí porque sé que me servirá y será un apoyo cuando egrese de la Facultad, me dará un extra”, expresó Alan Álvarez Armendáriz, alumno de segundo semestre del mismo programa educativo.

Ambos cursos tendrán una duración de 20 horas y se impartirán de lunes a viernes. El primero, de 9:00 a 13:00 horas; y el segundo, de 16:00 a 20:00.

El temario del curso “Desarrollo web con HTML 5.0” considera los siguientes puntos: Introducción a los estándares web; Marcado semántico; Formularios; Manejo de estilos; Manejo de recursos multimedia; Almacenamiento fuera de línea; Geolocalización; Escritura de scripts y Futuro de la web.

En el de “Ruby y otras gemas”, los participantes tendrán una introducción al lenguaje Ruby y a su entorno de programación para el desarrollo de sistemas.

Asimismo, el temario contempla: Introducción a Ruby y su entorno; Flujo de control; Ciclos e iteradores; Estructuras de datos; Métodos, bloques y ordenamiento; Hashes y Symbols; Bloques, Procs y Lambdas; Programación Orientada a Objetos; Mejores prácticas y convenciones, y Gemas de uso común.

Juan Carlos Pérez Arriaga imparte el curso “Desarrollo web con HTML 5.0”

Tags:
Next Post

Violencia reconfiguró cultos religiosos

Guadalupe Vargas Montero, investigadora del IIH-S de la UV, disertó sobre “La devoción tradicional y el culto posmoderno a la Santa Muerte en México” Guadalupe Vargas Montero estudia las religiones con énfasis en los productos posmodernos y procesos de cambio…
Read
Previous Post

UV recibió a 101 estudiantes para realizar una estancia de investigación

Para este programa se gestionaron apoyos económicos con el respaldo de la Dirección General de Investigaciones y la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Los estudiantes obtendrán, previa evaluación, 10 créditos dentro del AFEL Los jóvenes recibieron un…
Read
Random Post

Invitan diputados del PAN a sumarse para apoyar a los damnificados veracruzanos

Los diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) encabezados por el legislador Arturo Esquitín Ortiz invitan a la sociedad veracruzana a sumarse y aportar víveres no perecederos en el Centro de Acopio que estará instalado del 19 al…
Read
Random Post

Florisel, el error, el horror

Sergio González Levet / Fue un crimen artero, inexplicable como casi todos, fruto de la violencia animal ungida de bestialidad. Florisel Ríos Delfín, Presidenta Municipal en funciones de Jamapa, Ver., originalmente simpatizante de Morrena, pero llegada por una coalición del PAN…
Read
Random Post

Butler recibió Honoris Causa de la UV y llamó a reimaginar, reparar un nuevo mundo común 

Por su invaluable contribución en torno a la performatividad sexogenérica y su clara denuncia de las inequidades  El acto se desarrolló dentro de la FILU Virtual 2021, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer    Judith Butler…
Read
Random Post

Estudiantes UV sobresalieron en Festival de Guitarra de Paracho

Jorge Augusto Iduma Castro obtuvo el primer lugar en la categoría “Avanzados” del XLIV Concurso Nacional de Intérpretes de Guitarra Clásica  Brandon García Pérez logró el segundo lugar en la categoría “Intermedio” del mismo certamen  Jorge Augusto Iduma Castro y…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.