Los latinoamericanos debemos aprender a ser nosotros mismos: Ronald Sánchez

13 junio, 2017 ·

  • Del 12 al 14 de junio la UV y la UCR realizan el Seminario de Posgrado Conjunto “Experiencias de gestión ambiental”

Académicos de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la UV, de Desarrollo Sostenible de la UCR y autoridades universitarias

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 13/06/2017.- El principal reto para la América que está antes de cruzar el río Bravo, es permitirse ser: “Lamentablemente no nos hemos dado la oportunidad de ser nosotros y por tradición hemos aceptado lo que nos van imponiendo, incluso la ciencia. No nos damos la oportunidad de evolucionar nuestro conocimiento por región.

”Esto llevó a una Latinoamérica de aprovechamiento, uno de los mayores problemas, porque –por ejemplo– no hemos podido generar nuestras agriculturas como lo hacíamos anteriormente”, sostuvo Ronald Sánchez Porras durante su participación en el Seminario de Posgrado Conjunto “Experiencias de gestión ambiental”.

Este evento fue  realizado  por académicos y estudiantes de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (UV) y la de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Costa Rica (UCR), el lunes 12 de junio en la Sala 1 de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Dieron a conocer las investigaciones que cada institución desarrolla en la materia. Los académicos de la UV y de la UCR coincidieron en que amén de sus diferencias culturales, las realidades y problemáticas ambientales de ambos países son similares y es necesario trabajar en conjunto para atenderlas de manera adecua.

Estudiantes y académicos celebraron el encuentro

En la inauguración participaron por parte de la UV: Mario Oliva Suárez, de la Dirección General de Relaciones Internacionales; Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad de Biología, y María de los Ángeles Chamorro Zárate, coordinadora de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, quienes coincidieron en que con estas actividades se fortalecen dos ejes del Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017: la internacionalización y la sustentabilidad.

En tanto, la delegación de la UCR estuvo conformada por el director del posgrado en mención, Ronald Sánchez Porras, así como los investigadores Juan Rojas Conejo, Michael Moya Calderón e Ismael Guido Granados.

Ronald Sánchez explicó que una vez consolidado el posgrado, avanzaron hacia una segunda etapa que es precisamente la internacionalización, es decir, la vinculación con universidades de otros países, con el interés de “fortalecer una América”, compartir y enriquecerse con experiencias de otros grupos de académicos.

Por su parte, Ismael Guido resaltó la necesidad de desarrollar este tipo de ejercicios académicos, toda vez que “podemos estar repitiendo labores, dejando fuera aspectos que otra unidad académica conoce, incluso ser un gran complemento”.

Para él es importante conocer qué investigaciones desarrollan sus homólogos, qué errores han cometiendo, aprender de ello y no repetirlos en otra latitud; sobre todo, destacó lo valioso que es ampliar horizontes a docentes y estudiantes.

Ronald Sánchez Porras, director de la Maestría Desarrollo Sostenible de la UCR

Los académicos de la UCR compartieron la manera en que desarrollan los tres grandes ejes de la institución: docencia, investigación y acción social. Específicamente, los proyectos de la Maestría en Desarrollo Sostenible y el Bachillerato en Gestión de Recursos Naturales.

Costa Rica es un país que en la década los sesenta estaba prácticamente deforestado en su totalidad, en consecuencia se revirtieron sus políticas. A la fecha, alrededor del 26 por ciento de la propiedad estatal y 20 por ciento de la privada gozan de conservación, lo cual les ha implicado el desarrollo de procesos como la gobernanza compartida. Para ilustrarlo, detallaron casos específicos como la Reserva Biológica “San Ramón”.

En 1968, la UCR creó el primer Centro Regional Universitario –al cual pertenecen los cuatro académicos ya citados–, cuya sede se estableció en el cantón de San Ramón por medio del Comité Pro Desarrollo Universitario. El binomio universidad-comunidad impulsó años más tarde la creación de la Reserva Forestal “San Ramón” –que posteriormente adquirió la categoría de Biológica–, cuyas dimensiones son siete mil 800 hectáreas.

Ése es el gran laboratorio de los estudiantes de la Maestría en Desarrollo Sostenible de la UCR.

Por su parte, los académicos de la UV expusieron sobre la gestión de las áreas naturales protegidas, educación ambiental en municipios, el manejo de residuos sólidos, estudios florísticos y ecológicos del centro de Veracruz, remediación de suelos, por citar algunos temas.

Además, los días 13 y 14 de junio, los académicos de ambas instituciones tienen programados recorridos por localidades rurales ubicadas en el Parque Nacional Cofre de Perote, y visitarán la Planta de Lombricomposta de Teocelo, por mencionar algunas de las actividades.

Tags:
Next Post

UV, pionera en capacitar a comunidades para enfrentar desastres naturales

El Instituto de Investigaciones en Educación impartió un taller a estudiantes de bachillerato de Cardel, Cotaxtla yTlacotalpan, para mostrarles los efectos del cambio climático y enseñarles qué acciones tomar ante un desastre natural Los estudiantes mostraron gran interés dentro del…
Read
Previous Post

Letras UV aloja reflexión contra el olvido

Se inauguró el Coloquio “Memorias y escrituras”, que continúa este 14 de junio en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades “Estamos cayendo en un tráfago cultural donde no hay espacio para la memoria”, lamentó José Luis Martínez Suárez…
Read
Random Post

Directores y coordinadores rindieron informes de actividades – Universo – Sistema de noticias de la UV

En la región Orizaba-Córdoba, los funcionarios dieron cuenta de las labores correspondientes al periodo 2018-2019 Martín Augusto Pérez, director de la Facultad de Ingeniería en Ixtaczoquitlán, rindiendo su informe en la USBI Francisco Javier Chaín Revuelta  15/10/2019, Orizaba, Ver.-…
Read
Random Post

Región Coatza-Mina realizará Semana Cultural y Deportiva 

Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector   Cecilia Escribano Reyes  06/05/2021, Coatzacoalcos, Ver. – La región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) realizará del 11 al 15 de mayo la Semana Cultural y Deportiva Regional, que incluye actividades deportivas, culturales, artísticas y de prevención. …
Read
Random Post

Veracruz, segundo lugar nacional en sellos de calidad Punto Limpio: SECTUR

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/10/SECTUR-ENTREGA-SELLOS-PUNTO-LIMPIO.mp3   Misantla, Ver., 29 de octubre de 2022.- De ser el último lugar a nivel nacional en sellos de calidad Punto Limpio, Veracruz ocupa actualmente el segundo sitio en el país, demostrando que las buenas prácticas de higiene están…
Read
Random Post

Estudiante UV destacó en Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica

En el concurso de carteles, Carlos Iván Oliva presentó estudio enfocado en la extracción de compuestos policíclicos aromáticos por medio del uso de disolventes verdes  Comentó que para los estudiantes es enriquecedor participar en este tipo de eventos    Carlos…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.