- Estudiantes de la Maestría en Artes Escénicas expusieron avances de sus proyectos de tesis
Carlos Hugo Hermida Rosales
Xalapa, Ver., 14/06/2017.- El Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana (UV), realizó los días 12 y 13 de junio el VIII Encuentro de Estudios sobre las Artes Escénicas, en el que estudiantes de la generación 2015-2017 de la Maestría en Artes Escénicas presentaron sus avances de proyectos de tesis.
La inauguración corrió a cargo de Antonio Prieto Stambaugh, coordinador del posgrado y Nerio González Morales, director de la Facultad de Teatro, quien destacó la gran calidad de la planta académica de esta maestría que, aseguró, pone en alto el nombre de la UV.
Antonio Prieto explicó que en este foro los alumnos expusieron sus proyectos de investigación, con el objetivo de recibir observaciones tanto de sus lectores como de investigadores externos, a fin de mejorar su trabajo.
“Éste es el último foro que se llevó a cabo con la actual generación de la Maestría en Artes Escénicas, el cual brindó a los estudiantes un impulso para realizar las ultimas correcciones a sus proyectos de tesis, y así ayudarlos a que presenten su examen de grado antes del cierre de año”, relató.
El académico compartió que dentro del VIII Encuentro de Estudios sobre las Artes Escénicas, 10 estudiantes expusieron diversas investigaciones que abordan temáticas muy variadas como el maquillaje escénico, la masculinidad en la danza contemporánea y la voz en el teatro, los cuales aportan nuevo conocimiento al campo de estudios e investigación de las artes escénicas.
Donají Cuéllar Escamilla, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) y quien acudió a este foro como observadora externa, destacó la importancia del evento ya que contribuye a que los estudiantes de la maestría se titulen en tiempo y forma, requisito que exige el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por pertenecer al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Mencionó que por medio de este foro los estudiantes recibieron observaciones de catedráticos e investigadores de otras áreas del conocimiento, lo cual les enseña que un mismo tema de investigación puede ser tratado desde diversos enfoques, y les abre la posibilidad de trabajar sus proyectos con mayor precisión y profundidad.
Alonso Alarcón Múgica, estudiante de la Maestría en Artes Escénicas, presentó su proyecto de tesis “Masculinidades polimórficas en la coreografía contemporánea mexicana (2000-2015)” y mencionó que dentro de este trabajo aborda la manera en que éstas se muestran en la escena coreográfica en México.
“Mi trabajo de investigación lo articulé a través de tres estudios de caso con Miguel Mancillas, Lucas Avendaño y Rodrigo Angoitia, coreógrafos que actualmente radican en Hermosillo, el Istmo de Tehuantepec y Xalapa, respectivamente; analicé sus obras coreográficas para observar cómo las masculinidades se muestran de diversas maneras”, explicó.
El joven, quien presentará este proyecto en el Primer Congreso Internacional de Filosofía de la Danza, que se celebrará en la Universidad Complutense de Madrid durante del 28 al 30 de junio, enunció que para él como estudiante de posgrado es muy importante recibir críticas de su investigación pues eso le permitirá complementarla para el momento que deba defenderla como tesis.