Estudiantes de Psicología orientaron a niños y adolescentes sobre sexualidad

16 junio, 2017 ·

  • De manera lúdica y accesible, a través de la Feria de la Sexualidad que tuvo lugar en el Parque Juárez
  • Cursan la experiencia educativa (EE) Sexualidad y Género
  • De forma paralela, diversas instancias participaron en el Pruebatón Nacional, para la toma de pruebas rápidas de VIH

En la explanada del Parque Juárez, estudiantes de Psicología de la UV realizaron la Feria de la Sexualidad

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 16/06/17.- Como parte de las actividades correspondientes a la experiencia educativa (EE) Sexualidad y Género, estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron la Feria de la Sexualidad, el sábado 10 de junio en el Parque Juárez de esta ciudad.

De una manera lúdica y accesible, de 9:00 a 14:00 horas los estudiantes de esta EE brindaron información y orientación a niños, adolescentes, adultos y población en general, sobre temas relacionados con la sexualidad.

Para ello, implementaron diversas actividades recreativas y didácticas, entre las que destacaron: memoramas, rompecabezas, tiro al blanco, loterías, rally, adivinanzas y otros juegos que fueron del disfrute de los usuarios.

Itzel Yareli Bustamante Guzmán, estudiante de segundo semestre de la Facultad de Psicología, comentó que la EE Sexualidad y Género representa un acercamiento con la sociedad para orientar acerca de temas que para muchas personas aún son tabú.

Los usuarios recibieron información relacionada con la sexualidad, a través de actividades lúdicas y recreativas

Es decir, a través de juegos y otras actividades los concienciaron sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, roles de género, métodos anticonceptivos y diversidad de género.

Manifestó que ella y el resto de sus compañeros también han aprendido mucho sobre sexualidad, “aunque cursamos esta EE carecemos de varios conocimientos y nuestra tutora se ha encargado de capacitarnos”.

María Ernestina Herrera Hernández, catedrática de tiempo completo de la Facultad de Psicología y responsable de esta EE, comentó que el propósito es que los alumnos aprendan que la psicología y las profesiones no sólo se ejercen en los gabinetes, sino también en la calle.

Expuso que la Feria de la Sexualidad fue organizada para brindar información a la población en general, de una forma sana y divertida, sin que lleguen a sentirse apenados, toda vez que se trata de un tema importante que todos debemos afrontar hoy en día.

Asimismo, se les hace ver que el ejercicio irresponsable de la sexualidad lleva a correr mayores riesgos de enfermedades de transmisión sexual. Incluso, con los mismos estudiantes se tuvieron que romper muchas barreras para hablar al respecto, apuntó.

Niños y adolescentes participaron en la Feria de la Sexualidad

De forma paralela, ese mismo día también se llevó a cabo en la explanada del Parque Juárez el Pruebatón Nacional de Aplicación de Pruebas Rápidas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual se desarrolló simultáneamente en 28 estados del país. Como parte de la actividad se aplicaron alrededor de 200 pruebas.

Participaron instancias como: la Fundación AHF México, Grupo Multisectorial, Tan Raro como los Demás, A.C., Universidad Veracruzana, Jurisdicción Sanitaria V con sede en Xalapa, Salud Municipal e Instituto Municipal de la Mujer.

En lo que va del presente año se han realizado 472 pruebas: 251 en hombres y 221 en mujeres.

Tags:
Next Post

Complejidad de la lengua de señas dificulta su traducción automática: Arturo Tlacaelel

  UV y UNAM colaboran en el diseño de herramientas para ayudar en el aprendizaje de la comunidad sorda Arturo Tlacaelel Curiel Díaz, académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM Claudia Peralta Vázquez Xalapa, Ver., 16/06/2017.- La complejidad en…
Read
Previous Post

UV reconoce trayectoria y aportes de Enrique Florescano

Fundamentales para la historia de México Inició la Cátedra “José Martí”, con ponentes de cuatro países “En la UV empezó a definirse mi vocación como historiador”: Enrique Florescano David Sandoval Rodríguez Xalapa, Ver., 15/06/2017.- Con un reconocimiento al historiador y…
Read
Random Post

La profesión de historiador me condujo a una aventura inagotable, llena de sorpresas, negaciones y compensaciones: Enrique Florescano

La labor académica y cultural del historiador mexicano Enrique Florescano Mayet (San Juan Coscomatepec, Veracruz, 8 de julio, 1937) fue celebrada en el Centro Cultural Bella Época, la noche del 13 de julio, en un homenaje organizado por la Secretaría…
Read
Random Post

China quiso alardear de sus vacunas. El tiro le salió por la culata

Los retrasos, la falta de coherencia de los datos, las irregularidades en la divulgación y los ataques del país a sus rivales occidentales han estropeado su ambicioso esfuerzo por presentarse como líder de la sanidad mundial. Lea el artículo en…
Read
Random Post

Voluntariado UV entregará juguetes a niños de 20 comunidades

A partir del 24 de enero se entregarán los juguetes recolectados en las campañas “Apadrina una carta” y “Dona un juguete” La recolección continuará hasta el 18 de enero, en el Edificio A de Rectoría y las oficinas del Voluntariado…
Read
Random Post

Llega al Teatro de las Artes versión contemporánea y festiva de Blancanieves

A veces sólo con cambiar el punto de vista de lo ya trillado un relato clásico se convierte en algo nuevo, atractivo, divertido y muy seductor para el público. Esto hace la coreógrafa Irina Marcano con el clásico cuento de Blancanieves,…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.