Sociedad debe involucrarse políticamente para erradicar violencia: Emiliano Ruiz

16 junio, 2017 ·

  • El periodista y escritor presentó el libro Los hijos de la ira. Las víctimas de la alternancia mexicana, el 9 de junio en la USBI

 

Esther Hernández Palacios, Ignacio Carvajal y Emiliano Ruiz

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 16/06/2017.- El escritor y periodista Emiliano Ruiz Parra declaró que los mexicanos deben involucrarse más tanto social como políticamente en los hechos que ocurren para erradicar la violencia que se vive actualmente, al presentar su libro Los hijos de la ira. Las víctimas de la alternancia mexicana.

En este evento que se llevó a cabo el viernes 9 de junio en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), el autor estuvo acompañado por María Esther Hernández Palacios, directora general de Difusión Cultural, e Ignacio Carvajal, reportero de la ciudad de Coatzacoalcos que investiga delincuencia organizada y actos de corrupción.

Emiliano Ruiz explicó que su obra está compuesta por una colección de crónicas, en las cuales realizó periodismo narrativo sobre víctimas de violencia y el proceso de resistencia en México, en estos años de alternancia en el poder.

Entre los textos que contiene el libro se encuentran “El EPR”, “La plataforma petrolera Usumacinta”, “Las cárceles contra la readaptación social”, “La migración centroamericana”, “La mina de Pasta de Conchos”, “Golondrinas Ecatepec”, “La guerra contra los periodistas” y “Un poeta secuestrado”.

Por medio de estos escritos el autor da voz y rostro a las personas afectadas por la violencia y la injusticia en México, y revela algunos mecanismos por los cuales la desigualdad y la marginación se han instaurado y perpetuado en el país.

Dentro de este libro, el escritor menciona el caso del homicidio de Gregorio Jiménez de la Cruz, periodista del sur del estado de Veracruz, acaecido en febrero de 2014.

Emiliano Ruiz comentó que la violencia que actualmente asola al país se debe en gran parte a la fragmentación del poder gubernamental, lo cual ha disparado la corrupción y ha hecho que se pierda el control, y que los grupos criminales disputen de manera salvaje lo que antes de negociaba en las mesas.

“En la actualidad es común ver a dos o tres grupos criminales disputarse ciudades o incluso estados completos, y la militarización de las fuerzas del orden sólo ha generado más violencia”, relató.

El escritor afirmó que aunque es posible revertir esta situación, ello va a tomar tiempo ya que requiere de varias fases; se debe sustituir a las fuerzas del orden militarizadas por un cuerpo de policía profesional y efectivo que se dedique a combatir la impunidad.

Comentó que en muchos hogares del país los problemas se resuelven con violencia, existen padres que son violentos con sus hijos y éstos reproducen tal comportamiento en la sociedad.

Asimismo, enfatizó que la sociedad no debe dejar las decisiones de la vida pública en manos de los políticos, ya que la mejor forma en que puede tenerlos vigilados es involucrarse en éstas”, concluyó.

Tags:
Next Post

Estudiantes de Ingeniería cursarán un año en universidades de Francia

Fueron elegidos entre un total de 100 a nivel nacional, a través del programa “MÉXico Francia Ingenieros TECnología (MEXFITEC)” La UV contribuye en el perfeccionamiento del idioma francés, así como en trámites para garantizar su estancia en ese país Eudi…
Read
Previous Post

Los Cuates del MAX conocerán la importancia del agua en la vida diaria

Con motivo del Día del Padre, los Cuates elaborarán una manualidad Xalapa, Ver., 16/06/2017.- El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) invita a todos los Cuates que tengan entre cuatro y 12 años de edad a continuar con su ciclo…
Read
Random Post

Claudia Castellanos rindió protesta como secretaria de Arquitectura, campus Córdoba

Claudia Imelda Castellanos Demeneghi durante la toma de protesta Eduardo Cañedo Lomán  09/09/2020, Córdoba, Ver.- Con las recomendaciones sanitarias emitidas por las instancias de salud, el pasado 7 de septiembre se llevó a cabo la entrega de nombramiento y…
Read
Random Post

Promueve diputada Dulce García Feria de Artes Textiles en Zongolica

Para promover e impulsar los productos textiles que son confeccionados por artesanos de la Sierra de Zongolica, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de Veracruz, diputada Dulce María García López, invita al Festival Regional de Artes…
Read
Random Post

La UV ofrece mucho más que conocimientos: estudiantes

Jóvenes de diversas disciplinas instan a sus compañeros de nuevo ingreso a que no claudiquen ante las dificultades “No vayan a decaer por el cambio en su estilo de vida, sigan aquí, valdrá la pena, porque la Universidad ofrece mucho”:…
Read
Random Post

Egresada de Biología se tituló con proyecto de educación ambiental sobre lince rojo

Guadalupe Juanz Aguirre desarrolló este trabajo con niños de una escuela primaria de la localidad Dos Veredas, del municipio de Acajete  Las actividades incluyeron elaboración de manualidades, juegos de mesa y una función de títeres     María Guadalupe Juanz Aguirre…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.