Alejandro Galindo, alma rebelde en el cine mexicano

20 junio, 2017 ·

  • Alejandro Galindo Muñoz, investigador y docente de la Universidad Anáhuac, presentó el libro Alejandro Galindo. Una visión personal del hombre y el cineasta

Rebeca Bouchez, Alejandro Galindo y Ricardo Benet

Carlos Hugo Hermida Rosales

 

Xalapa, Ver., 20/06/2017.- Alejandro Galindo Muñoz, investigador y docente de la Universidad Anáhuac, declaró que Alejandro Galindo Amezcua fue un rebelde dentro del cine mexicano ya que concebía a este arte como una herramienta de educación muy valiosa, y a través de él siempre cuidó y vio por la salud espiritual del pueblo de México.

El académico presentó el 16 de junio el libro Alejandro Galindo. Una visión personal del hombre y el cineasta, en el Aula Clavijero de la Universidad Veracruzana (UV); estuvo acompañado por Ricardo Benet Santamaría, coordinador del Departamento de Cinematografía de la UV, y Rebeca Bouchez Gómez, administradora del Museo Casa de Xalapa.

Esta obra es un texto biográfico que recrea la historia de vida de Alejandro Galindo Amezcua, desde sus antepasados hasta su fallecimiento en 1999; en él se explica cómo sus obras cinematográficas fueron piezas clave en las crónicas urbanas de la Ciudad de México y en la búsqueda del mexicano a partir de los años cuarenta y hasta finales del siglo XX.

Explicó que Alejandro Galindo Amezcua fue un director cinematográfico que realizaba cine social urbano, ya que era una persona muy inquieta por los problemas sociales que aquejaban a las clases desprotegidas del país, por lo que sus filmes tienen críticas sociales.

Compartió que este cineasta dirigió más de 80 películas, y que es considerado uno de los grandes directores de la época de oro del cine mexicano; entre sus producciones se encuentran: ¡Esquina, bajan…!; Campeón sin corona; Espaldas mojadas, y Una familia de tantas.

“Debido a la temática de sus filmes, Galindo Amezcua batalló toda su vida contra la censura, ya que muchas veces criticaba la corrupción de algunos funcionarios gubernamentales y a las personas que se encontraban coludidas con éstos.”

Galindo Muñoz resaltó que aunque algunas veces las películas de Galindo Amezcua fueron recortadas y en otras tantas debió modificar el guión, aun así logró transmitir su mensaje ya que sus producciones cinematográficas estaban basadas en la vida cotidiana, y por medio de ellas exaltaba emociones y sentimientos de las personas.

“Actualmente el cine ha cambiado mucho, ahora –salvo contadas y honrosas excepciones– los directores se abstienen de tocar temas sociales fuertes por temor a que sus películas no sean proyectadas, la censura ya no proviene del gobierno sino de los distribuidores”, manifestó.

Ricardo Benet enunció que el libro Alejandro Galindo. Una visión personal del hombre y el cineasta, más que un documento biográfico es una obra emotiva que engloba una visión personal del hombre y el cineasta, plagada de datos esenciales de la extensa filmografía del director cinematográfico.

Rebeca Bouchez, a su vez, afirmó que este libro es resultado de un arduo trabajo de investigación realizado por su autor, el cual sin duda engancha al lector con la historia de uno de los más grandes cineastas que ha tenido México.

Tags:
Next Post

Invitan al Primer Seminario de Tecnología e Innovación

El próximo viernes 23 de junio, organizado por el CA Química y Propiedades Biológicas de Productos Naturales, adscrito a la Unidad SARA de la UV Está dirigido a investigadores que deseen que sus proyectos emigren al área productiva Cartel del…
Read
Previous Post

Estudiantes de Biología concluyeron programa internacional en línea

Por medio de la plataforma COIL, impulsada por la SUNY, los alumnos interactuaron y compartieron experiencias con estudiantes de la Universidad de Ohio Verónica Rodríguez, Clementina Barrera, Mario Oliva y Ángel Fernández Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver., 20/06/2017.- Estudiantes…
Read
Random Post

Rechaza SEFIPLAN intervención de intermediarios para pago a proveedores

Rechaza SEFIPLAN intervención de intermediarios para pago a proveedores Pide a empresarios denunciar ante la dependencia y la CGEEn abril inicia el pago a quienes se les deba a partir de un millón de pesos Xalapa, Ver., 31 de marzo…
Read
Random Post

UV-Intercultural forma para velar por derechos indígenas: estudiante

  Josefa Cruz Vázquez es alumna de la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico, en la sede Totonacapan Combina su preparación universitaria con la maternidad y recorre diariamente en dos horas los 43 kilómetros que separan a su…
Read
Random Post

Inbioteca destaca por su calidad en investigación

Bryan Santos desarrolla proyecto en el instituto, en colaboración con el investigador Mario Arteaga Vázquez “La preparación que tenemos como investigadores es precisamente generar soluciones”   Bryan Santos realiza estancia posdoctoral en Inbioteca, donde desarrolla investigación sobre la planta Marchantia…
Read
Random Post

India se aferra a las vacunas y, ante el aumento de contagios, restringe las exportaciones

El país es uno de los principales fabricantes de la vacuna AstraZeneca y la decisión afecta las campañas de vacunación en algunas de las naciones más desfavorecidas. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.