Invitan al Primer Seminario de Tecnología e Innovación

20 junio, 2017 ·

  • El próximo viernes 23 de junio, organizado por el CA Química y Propiedades Biológicas de Productos Naturales, adscrito a la Unidad SARA de la UV
  • Está dirigido a investigadores que deseen que sus proyectos emigren al área productiva

Cartel del Primer Seminario de Tecnología e Innovación

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 20/06/2017.- El Cuerpo Académico (CA) Química y Propiedades Biológicas de Productos Naturales, adscrito a la Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica (SARA) de la Universidad Veracruzana (UV), realizará el viernes 23 de junio el Primer Seminario de Tecnología e Innovación, dirigido a profesores e investigadores de todos los campos de estudio interesados en vincular su trabajo académico a la generación de productos con valor agregado.

Entrevistados al respecto, Zaira Domínguez Esquivel y Javier Hernández Martínez, investigadores e integrantes de este CA, destacaron que la finalidad es incentivar a este sector a lograr que sus trabajos emigren de los laboratorios o escritorios, a los sectores productivos.

Por ello, destacaron la participación de importantes conferencistas, quienes compartirán sus experiencias con los asistentes a este seminario que tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil de la UV.

Dijeron que es fundamental escuchar sus comentarios y aportaciones, pues cada vez hay menos recursos para realizar investigación y proyectos.

Ante esta situación, es preciso buscar otras opciones y alternativas, ya que la mayor parte de los investigadores están acostumbrados a recibir fondos estatales y federales.

“No es fácil migrar del trabajo de ciencia básica a la generación de empresas, aplicación del conocimiento o desarrollo de productos con valor agregado.”

Pese a que normalmente los investigadores contribuyen a la formación de recursos humanos y emiten publicaciones, es fundamental para este sector dar ese otro paso.

Además, dijeron, todas las universidades del país tienen el compromiso de llevar a cabo investigación básica científica y aplicarla a la generación de productos terminados.

En este sentido, exhortaron a los interesados a participar en el Primer Seminario de Tecnología e Innovación, mismo que es respaldado por el Departamento de Superación Académica, la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), ambos de la UV, y la Universidad de Sonora (Unison).

Colabora además, la Maestría en Química Bioorgánica (UV) y la Red Temática de Química Supramolecular (Unison).

Dieron a conocer que la inauguración tendrá lugar el viernes 23 de junio a las 11:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil de la UV.

Enseguida iniciará la ponencia “Desafíos de emprendimiento con empresas de base tecnológica”, a cargo de Joaquín Oseguera Peña, director general de Termoinnova y Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2016.

A las 12:15 horas, Antonio Cruz, director general de Kurago-Biotek y Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2012 y 2015, impartirá “¿Cómo llevar la ciencia al mercado?”.

La jornada concluirá con el taller “Cómo llevar la ciencia al mercado bajo el modelo de gestión tecnológica”, con cupo limitado para 30 personas. Tendrá  lugar en el Centro de Cómputo de la Facultad de Ciencias Químicas, de 14:00 a 18:30 horas.

Cabe mencionar que el curso es gratuito y los interesados aún  pueden inscribirse a través del correo electrónico: javmartinez@uv.mx

Tags:
Next Post

Pensamientos conservador y radical se analizaron en Cátedra “José Martí”

A través del mexicano Francisco Pimentel y el venezolano Simón Rodríguez “Es útil regresar a relatos del siglo XIX y nutrirse de su potencia”, destacó Rafael Mondragón Rodrigo García de la Sienra, Rafael Mondragón y Mónica Quijano Karina de la…
Read
Previous Post

Alejandro Galindo, alma rebelde en el cine mexicano

Alejandro Galindo Muñoz, investigador y docente de la Universidad Anáhuac, presentó el libro Alejandro Galindo. Una visión personal del hombre y el cineasta Rebeca Bouchez, Alejandro Galindo y Ricardo Benet Carlos Hugo Hermida Rosales   Xalapa, Ver., 20/06/2017.- Alejandro Galindo…
Read
Random Post

Editores universitarios participaron en foro de capacitación

La Editorial UV los reunió en un encuentro realizado en el marco de la FILU 2019  Edgar García Valencia, director de la Editorial UV, dio la bienvenida a los participantes Claudia Peralta Vázquez  09/04/19, Xalapa, Ver.- La Editorial de la…
Read
Random Post

Maestría en Ingeniería de la Calidad nos hace más competitivos: estudiantes

La calidad en las empresas es un tema nuevo en el cual no se desea invertir José Luis Bravo Landa e Itzel Abigail Fernández Jiménez cursan el primer semestre de este programa educativo Sus proyectos de estudio están enfocados en…
Read
Random Post

Profesores UV imparten clase en modalidad remota – Universo – Sistema de noticias de la UV

La situación que actualmente se vive es también una enorme oportunidad, coincide comunidad académica  Se han creado y enriquecido los canales y plataformas de comunicación virtuales, con una excelente respuesta por parte de los alumnos Karina de la Paz…
Read
Random Post

Por su perseverancia, esfuerzo y la disciplina reciben atletas el Premio Estatal al Deporte

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/11/PREMIO-ESTATAL-DEL-DEPORTE-2023-1.mp3 *También es un reconocimiento a sus familias, entrenadores y amigos Xalapa, Ver., 20 de noviembre del 2023.- En el contexto del 113º Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, las atletas Susana Gabriela Hernández Barradas y María Bárbara Wetzel…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.