Recuerdan legado de Miguel Bustamante

27 junio, 2017 ·

  • UV, Sesver y SMSP presentaron libro biográfico
  • Tuvo la generosidad y capacidad de dedicar su vida a la felicidad de sus semejantes: Rectora

Leticia Rodríguez , Roberto Tapia-Conyer, Sara Ladrón de Guevara, Gabriel Riande, Lourdes Motta y Rafael Lozano

José Luis Couttolenc Soto

Xalapa, Ver., 27/06/2017.- La Universidad Veracruzana (UV), los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP) presentaron el martes 27 de junio el libro biográfico Miguel E. Bustamante. Un pilar de la salud pública moderna de México, cuya coordinación estuvo a cargo de los destacados salubristas Roberto Tapia-Conyer y Rafael Lozano Ascencio.

Los compiladores hacen un recorrido de los diferentes escenarios donde destacó el médico oaxaqueño como epidemiólogo y sanitarista, quien fuera también organizador eficiente de sistemas de salud, funcionario innovador, fundador de instituciones, escuelas y programas académicos, historiador y hombre modesto, pero apasionado por el pasado, presente y futuro de su país.

Desde joven Bustamante Vasconcelos trabajó en los servicios sanitarios coordinados, participó en la fusión del Departamento de Salubridad para darle forma a la Secretaría de Salubridad y Asistencia, de la que fue nombrado subsecretario, y fue fundador de la Sociedad Mexicana de Higiene, hoy Sociedad Mexicana de Salud Pública.

El vínculo que tuvo con la División Internacional de la Fundación Rockefeller fue importante, pues le permitió ser un elemento fundamental en el diseño de las estrategias necesarias para enfrentar los principales problemas de salud del siglo XX.

Durante la presentación de la obra biográfica, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, dijo que en ella se encuentran pasajes importantes de la valiosa y fructífera vida de quien fuera el primer médico mexicano especializado en salud pública, y además “tuvo la generosidad, capacidad e interés manifiesto de dedicar su vida a la felicidad de sus semejantes”.

Médicos salubristas asistieron a la presentación del libro biográfico de Miguel E. Bustamante

Afirmó que el libro es también un espléndido retrato de la época que a Miguel Bustamante Vasconcelos le tocó vivir y enriquecer, porque estaba entendido que más que una medicina curativa, lo que el México de aquellos años requería era una medicina preventiva, y que fue a partir de esa certeza que una vez concluidos sus estudios de medicina en México, partió a estudiar el Doctorado en Salud Pública en los Estados Unidos.

La Rectora se congratuló también de que el estado de Veracruz haya sido elegido por el doctor Bustamante para aplicar sus conocimientos profesionales y visionarios, que lo llevaron a abrir dos de las primeras Unidades Sanitarias Cooperativas, ubicando la primera de ellas en Minatitlán-Puerto México (hoy Coatzacoalcos) en abril de 1928, y la segunda en el puerto de Veracruz.

En la presentación del libro también participaron Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de la UV; Gabriel Riande Juárez, Director de Atención Médica de Sesver; Lourdes Motta Murguía, presidenta de la SMSP, y Rafael Lozano Ascencio, co- coordinador de la obra.

 

Tags:
Next Post

El investigador debe ser curioso y obstinado: Eusebio Juaristi

La UV inauguró actividades de la Cátedra “Ruy Pérez Tamayo”, en la que participan investigadores de El Colegio Nacional, hasta el 30 de junio La conferencia inaugural estuvo a cargo del profesor emérito del Departamento de Física del Centro de…
Read
Previous Post

Editorial UV consolida su tradición e innova para llegar a todo el mundo

Se desarrolla el Primer Taller de Revistas de la institución, con el objetivo de establecer criterios de publicación, así como la distribución en medios electrónicos Autoridades entregaron reconocimientos a los autores de la UV que se encuentran indizados dentro del…
Read
Random Post

Me debo a la Universidad Veracruzana: María Esther Barradas

La académica de la Facultad de Psicología región Veracruz recibió el premio al Decano 2017, en el Área Académica de Ciencias de la Salud Enfatizó que en el entorno actual, la ética debe ser la principal herramienta de cualquier profesionista…
Read
Random Post

Cumbre Tajín 2023, la más grande de su historia: 713 mil asistentes y 500 mdp en derrama económica

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/03/CIERRE-CUMBRE-TAJÍN.mp3   *120% más afluencia que en la edición con mayores registros, afirma el Gobernador *Kantiyán agradece el apoyo gubernamental: el Takilhsukut estuvo a su máxima capacidad Xalapa, Ver., 27 de marzo de 2023.– Cumbre Tajín, Cultura que trasciende, es…
Read
Random Post

¿Lo hallarán o nunca aparecerá?

ADELANTE Por Pepe Valencia 13 de diciembre de 2016 Comentaré esta vez las distintas hipótesis que el imaginario colectivo ha tejido en torno a la suerte de Javier Duarte de Ochoa. Un sinfín de versiones circulan al respecto. Algunas descabelladas…
Read
Random Post

Gobiernos de la 4T retribuyen al campo; abaten 20 años de rezago patrimonial

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/06/ENTREGA-DE-TITULOS-DE-PROPIEDAD-EN-ACTOPAN.mp3   *Impulsan mayor participación de las mujeres en representaciones ejidales *El RAN se consolida como guardián de la propiedad social   Actopan, Ver., 17 de junio de 2022.- Con la cesión de títulos parcelarios en El Higo, Úrsulo Galván,…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.