Estudiantes darán continuidad a Declaración de Veracruz

7 julio, 2017 ·

  • Itzel Abigail Herrera Gómez, estudiante de la FCA-UV, trabajará junto con Mapendo Mindje, de la Universidad de Ruanda
  • Emprenderán un proyecto para detectar las problemáticas presentes en universidades de todo el mundo
  • Ambos son miembros –dentro del periodo 2017-2019– del Steering Committee Meeting, instancia organizadora de la TNLC

Itzel Abigail Herrera Gómez busca dar continuidad a la Declaratoria Veracruz

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 07/07/2017.- Tras su participación como representante de México y de la Universidad Veracruzana (UV) en la Conferencia de Líderes de la Red Talloires (TNLC, por sus siglas en inglés) 2017, celebrada del 21 al 23 de junio en esta ciudad, Itzel Abigail Herrera Gómez, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), anunció la creación de un programa de acción para dar continuidad a los compromisos establecidos en la Declaración de Veracruz.

Precisó que este documento fue aprobado por las 76 universidades de 31 países, y en él quedó plasmado el compromiso de las instituciones para promover la educación como un derecho humano universal; sin embargo, aún falta mucho trabajo por realizar en la identificación de diversas problemáticas en materia de injusticia, impacto social, exclusión social, responsabilidad social, entre otros aspectos.

Como miembro y voz de los estudiantes universitarios del mundo –dentro del periodo 2017-2019– del Steering Committee Meeting (instancia encargada del desarrollo de la TNLC), la estudiante espera emprender este nuevo proyecto junto con Mapendo Mindje, estudiante de la Universidad de Ruanda, y también representante de la TNLC.

“Queremos crear un programa en el que se conjunten las necesidades de las diferentes partes y así desarrollar un plan de acción en el primer año, y en el segundo ver los resultados.”

En entrevista, compartió que como miembro de este comité, su ideal es lograr un impacto global y un verdadero cambio en las universidades del mundo.

Además, espera que más países e instituciones del mundo se sumen a la Red Talloires con el propósito de que la responsabilidad social y los derechos humanos sean respetados.

La joven originaria de esta ciudad, quien de manera simultánea y gracias al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) cursa el séptimo semestre del programa educativo (PE) de Contaduría y el quinto de Lengua Inglesa, comentó que actualmente ya cuentan con una lista de contactos, algunos de ellos ex participantes de la TNLC, a quienes consultarán sobre las problemáticas y necesidades de su comunidad.

Una vez que tengan un panorama de la situación actual de esas regiones y universidades, Abigail y Mapendo elaborarán una estrategia en la que incluirán objetivos, desarrollo y aplicación, muy similar a la Iniciativa de Participación para el Empleo Juvenil (YEPI, por sus siglas en inglés) y a la Iniciativa Elefante, esta última desarrollada por seis estudiantes universitarios de México, Pakistán, Zimbabue, Hong Kong, Turquía y Uganda, basada en una investigación de las problemáticas de sus respectivas regiones.

Al concluir su periodo de gestión como miembro del Steering Committee Meeting, confía en que los próximos representantes continuarán con este plan a favor de un cambio y bienestar social.

Por ejemplo, dijo, “nos hemos dado cuenta de que la inclusión de las personas es una problemática no sólo de México, sino también de Ruanda y de otros países del mundo, debido a la falta de tolerancia por parte de algunos sectores de la población”.

En contraparte, las opiniones vertidas indican que en cuanto a impacto social, los estudiantes han buscado la manera de involucrarse con los integrantes de la sociedad mediante actividades diversas para tener un desarrollo personal.

“Trataremos de enfocarnos en una situación latente, pero también dejaremos un plan de las problemáticas actuales.”

También han estudiado lo referente a la exclusión racial, responsabilidad social y emprendimiento social de las universidades. Es decir, buscan adoptar medidas que sirvan a todas las instituciones y se compartan experiencias.

Itzel Abigail Herrera Gómez resaltó que aún no se determina cuál será el país y universidad sede de la TNLC 2018, pues es una decisión que posteriormente se tomará en el Steering Committee Meeting.

Cabe destacar que la joven fue elegida como representante de la UV ante la Red Talloires en agosto de 2016, tras haber participado en procesos de emprendimiento, dominio del idioma inglés y externar sus amplias expectativas profesionales.

Lo anterior, luego de la invitación hecha a través de la Dirección General de Vinculación (DGV) y de la Coordinación del Sistema Universitario de Mejora Empresarial (SUME), con base en la convocatoria lanzada por la TNLC 2017.

Tags:
Next Post

Universitarios presentaron el libro Práctica contable

Presídium con autoridades de la UV, el ITSZ y la SEV Francisco Javier Chain Revuelta Ixtaczoquitlán, Ver., 0707/2017.- Rocío Enríquez Corona, Fernando Alberto Jiménez Ferrer, Rigoberto Hernández Cortés y Humberto Güemes Medina, del cuerpo académico (CA) “Gestión para el desarrollo…
Read
Previous Post

Los Cuates del MAX reanudan actividades en septiembre

Los Cuates del MAX tendrán un receso, pero regresan el 3 de septiembre Xalapa, Ver., 07/07/2017.- A partir del domingo 2 de julio, los Cuates del MAX suspenden actividades por el periodo vacacional de verano, reanudando el domingo 3 de…
Read
Random Post

Caída de FTX: ¿qué sigue ahora?

El dramático colapso de la bolsa de criptomonedas sigue repercutiendo en todo el sector. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

¿Qué mantiene viva a la democraacia?

Las incómodas lecciones de Birmania para Estados Unidos. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Alumnas de Administración UV destacaron en Maratón Nacional de ANFECA

Lograron el tercer lugar en aprovechamiento    El equipo integrado por Valeria de los Ángeles Morfinez, Ana Lilian Mendoza, Estrella de los Ángeles Falcón y Petra Arcos obtuvo el tercer puesto en el XIV Maratón Nacional de Conocimientos, Región 6…
Read
Random Post

Catarsis ciudadana

Dentro de la desgracia provocada por los devastadores sismos surge en el inconsciente colectivo de la sociedad mexicana el repudio hacia la clase política, reflejado en rencorosos mensajes insertos en las redes sociales. Es una catarsis para mitigar el dolor…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.