Una buena técnica vocal permite abarcar la música que nos interesa: Irasema Terrazas

2 agosto, 2017 ·

La Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional fue sede de una charla del ciclo “La música contada por los músicos” que tuvo como invitada a la soprano de talla internacional Irasema Terrazas.  

El ciclo, organizado por Theo Hernández, coordinador del catálogo de Música de Concierto de la Fonoteca Nacional, tiene como objetivo acercar la música de concierto al público a través de charlas con compositores, directores de orquesta y personas dedicadas a esta música.

La idea es que los espectadores interactúen y cuestionen a los artistas, quienes al mismo tiempo les comparten qué es para ellos la música, el cómo realizan su trabajo, cómo piensan, componen, tocan o estudian cada pieza que interpretan o dirigen y sus más emotivas experiencias.

Theo Hernández inició la charla comentando que Irasema Terrazas es una artista multifacética y de las sopranos más versátiles en México “ya que igual interpreta repertorio de música antigua como ópera, música contemporánea o un musical”.

Mientras que Irasema Terrazas inició su charla hablando de la interpretación que hizo de la pieza de música virreinal Kyrie de la Misa de Batalla.

“Es una melodía a varias voces en donde la voz de uno debe pasar transparente al público, tiene una afinación muy precisa y es una pieza que técnicamente implica la dificultad de un control estrecho del aire”.

La actriz del Fantasma de la Ópera, Los Miserables y Peter Pan también platicó sobre la forma de interpretar una obra, la cual, dijo, surge cuando el artista parte de la idea de que dará vida a una anécdota o un personaje. 

“El cantante siempre está unido a un texto y a partir de ahí crea. Nosotros siempre contamos algo. Entonces si partimos de esta primicia hay un acercamiento diferente a la música. También debe de existir un estudio de la obra, de la época en la que fue compuesta, del compositor y del estilo”.

Terrazas precisó que una buena técnica vocal es correcta cuando permite al intérprete abarcar la música que le interesa, le da libertad y buen enfoque en el estilo.

“Mi percepción es que la técnica clásica, que es la que manejo, es la más sana porque permite explorar el instrumento con todas tus posibilidades de respiración y resonancia que son llevadas al máximo”.   

La también actriz de doblaje presentó y conversó sobre canciones que ha hecho para películas animadas como Madagascar y Enredados. Además de que habló de piezas clásicas como Música de cámara para soprano y flauta y Cucurrucucú paloma, obras que muestran su versatilidad en los géneros clásicos y la música popular mexicana.

La solista platicó del ciclo de vida de los cantantes que dijo, comparado con el de un bailarín, es más largo, “pero también depende mucho de los intereses interpretativos, de la persona, del cuidado de su cuerpo y en las mujeres, como en mi caso, de los cambios hormonales”.

En la sesión también se escucharon fragmentos de diversas piezas interpretadas por la soprano: La Creciente, una ópera con música de Georgina Derbez en donde la cantante participó como protagonista; de la pieza Four Bashō Haiku que estrenó al compositor contemporáneo Jorge Vidales y Un Tiempo Detenido al mexicano Javier Álvarez.  

Finalmente, Irasema Terrazas dio algunos consejos para el cuidado de la voz como antes de cantar vocalizar, dormir bien (mínimo seis horas), mantenerse hidratada “y también podemos acudir a remedios naturales como medio vasito de agua con un chorrito de glicerina líquida para hacer gárgaras”. 

Multimedia

Puedes descargar el audio

Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.