Alumnos de pregrado se capacitan en manejo y control de hemorragia obstétrica

3 agosto, 2017 ·

  • Por parte de la UV y Sesver
  • Es considerada una de las principales causas de muerte materna

 

Con la capacitación, los alumnos pretenden incidir en la disminución de muertes maternas

José Luis Couttolenc Soto

Xalapa, Ver., 03/08/2017.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Medicina, y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) desarrollan un proceso de capacitación a los estudiantes de pregrado sobre el manejo de hemorragia obstétrica, que está considerada entre los principales factores de muerte materna.

Miguel Ángel Bernal Davish, miembro del Cuerpo Académico (CA) Salud Reproductiva y Educación de la citada Facultad, señaló que la actividad forma parte de la vinculación existente con Sesver y la Jurisdicción Sanitaria Número V con sede en Xalapa, y está dirigida a la medicina preventiva que permita incidir en la disminución de los índices de muerte materna, en donde Veracruz ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional.

En la capacitación, que se impartió los días 5 y 7 de julio en las instalaciones del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón”, médicos ginecólogos adscritos al nosocomio compartieron conocimientos teóricos, estadísticos y sobre la fisiopatología de la hemorragia obstétrica. Posteriormente, en el área práctica, mostraron a los alumnos las técnicas para inhibir o delimitar el grado de shock de este problema obstétrico.

Con ello, se busca que los profesionales de la medicina cuenten con los conocimientos teóricos y prácticos que les permitan resolver este tipo de problemas cuando se encuentren en el hospital.

Puso como ejemplo que una mujer con control de embarazo registre dos productos, o un producto macrosómico en donde la distensión del útero sea mayor; el médico tratante podrá detectar de manera oportuna la presencia de hemorragia obstétrica, atenderla y, de ser necesario, referir a la paciente a un hospital de segundo o tercer nivel de atención. Esos conocimientos los adquieren los alumnos con estas capacitaciones.

“El desarrollo de un país se caracteriza por su salud, y si estamos teniendo una incidencia alta de mortalidad materna, significa que continuamos en el subdesarrollo”, concluyó Bernal Davish.

Tags:
Next Post

UV invita al 6º Congreso Internacional de Investigación Academia Journals

Organiza la Facultad de Contaduría, del 27 al 29 de septiembre 6º Congreso Internacional de Investigación Academia Journals en Tuxpan Alma Celia San Martín Tuxpan, Ver., 04/08/2017.- La Facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana (UV) y la Academia Journals…
Read
Previous Post

Expertos analizarán procesos de violencia, corrupción institucional e impunidad

Los días 17 y 18 de agosto, en seminario organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV y el Centro de Estudios Sociológicos del Colmex El evento, titulado “Violencia, corrupción institucional e impunidad en México”, tendrá lugar en…
Read
Random Post

IV Foro de Etnomusicología, del 20 al 27 de mayo

Se desarrollará en tres sedes con programación variada que incluye talleres, conferencias, ponencias y conciertos  Imagen promocional para el IV Foro Estudiantil de Etnomusicología Jorge Vázquez Pacheco  08/05/19, Xalapa, Ver.– El IV Foro Estudiantil de Etnomusicología de la Universidad Veracruzana…
Read
Random Post

UV celebró a más de 700 egresados de la región Veracruz

Autoridades universitarias reconocieron a 33 egresados con el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL “Practiquen con entusiasmo y optimismo lo que han aprendido; sean responsables del conocimiento adquirido, divulguen e inspiren a las nuevas generaciones”: Vicerrector   Rubén Edel Navarro…
Read
Random Post

Pivi Romero, boxeador y promotor turístico de Villa del Carbón

Pivi Romero, boxeador y promotor turístico de Villa del Carbón Siga leyendo en El Economista
Read
Random Post

Al cierre de 2022, 2.15 millones de veracruzanos beneficiarios de la justicia social

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/05/OBRAS-DE-IMPACTO-SOCIAL-1.mp3 *Mediante el FISE, estratégicamente implementaron programas que inciden en la pobreza Xalapa, Ver., 29 de mayo de 2023.- Además de la reducción de homicidios y otros delitos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la estrategia de atención a…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.