Recibe el CCD certificado de accesibilidad total para personas con discapacidad

3 agosto, 2017 ·

Luego de la realización de una serie de adecuaciones y mejoras en sus instalaciones, el Centro de Cultura Digital (CCD) quedó acreditado como un inmueble con accesibilidad total para las personas con discapacidad y un espacio incluyente para todos sus visitantes.

Y es que este jueves 3 de agosto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la asociación civil Libre Acceso entregaron el certificado sobre accesibilidad arquitectónica a ese recinto de la Secretaría de Cultura federal.

Grace Quintanilla, directora del recinto, destacó que a cinco años de funcionamiento, descubrir que el inmueble no cumplía con todo lo que se necesitaba para dar acceso a personas con discapacidad fue toda una oportunidad para mejorar el espacio y promover así la no discriminación.

Recordó que fue a raíz de una denuncia interpuesta por el presidente de Libre Acceso, Federico Fleishmann ante el Conapred, que se hicieron las adecuaciones necesarias, para lo cual el CCD y todos los que ahí laboran estuvieron en la mejor disposición.

Mencionó que el CCD es un espacio donde se desarrollan proyectos digitales, de nuevas tecnologías e internet que también son espacios públicos y para los cuales es necesario fomentar otro tipo de accesos en la esfera digital, así como una conciencia ciudadana más incluyente y sin discriminación.

Desde su apertura, en septiembre de 2012, el CCD ha impartido 218 talleres de inclusión que han beneficiado a 3 mil 288 personas, entre los que destaca el de Herramientas básicas para plataformas digitales, que enseña a todo aquel que lo necesite a sacar el mayor provecho a sus dispositivos digitales a fin de que puedan acceder a los nuevos canales de información e interacción que existen en las redes.

Por su parte, Alexandra Hass, presidenta del Conapred, lamentó que en nuestro país en pleno siglo XXI aún se construyan edificios que no sean accesibles para las personas con discapacidad, ya que implican obstáculos que les impiden el acceso a disfrutar de los mismos derechos que los demás.

Apuntó que en nuestro país mientras dos terceras partes de la población tienen una actividad económica, sólo una de cada siete personas con discapacidad está ocupada, lo que demuestra que nuestra sociedad ha sido incapaz de incorporar a quienes viven con una discapacidad.

Por ello, aseguró que es importante y simbólico que un recinto como el CCD, que se dedica a acercar a las personas a las nuevas tecnologías, ya se accesible a fin de que no se excluya a las personas con discapacidad de los servicios que brinda.

Finalmente, Federico Fleischmann, presidente de Libre Acceso A.C. consideró que el lograr la accesibilidad física del CCD es una victoria más y se dijo muy satisfecho con el esfuerzo realizado para lograrlo en sus instalaciones.

Señaló que se trata de un compromiso con la plena inclusión que abre una puerta más a la no discriminación y que a partir de ahora el CCD podrá hacer uso del logotipo internacional de accesibilidad, a fin de que todos puedan saber que el acceso físico a sus instalaciones está garantizado.

El Centro de Cultura Digital ahora cuenta con rampas, elevador, guías para débiles visuales y otros servicios que harán más amable la visita a sus instalaciones.

Luego de entregar el certificado a Grace Quintanilla, el director de Libre Acceso indicó que si bien “festejamos el paso dado, nos aprestamos a seguir luchando”.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el video

Puedes descargar el audio

Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.