Tianguis Agroecológico Universitario promueve hábitos saludables

31 agosto, 2017 ·

  • Este evento, organizado por SAISUV, CoSustenta y DADUV, impulsa la sana alimentación
  • Acerca a la comunidad universitaria y la sociedad con productores locales

Juan Hernández Flores promueve el uso de herbolaria tradicional

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 31/08/2017.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV) y el Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV), llevó a cabo la tercera edición del Tianguis Agroecológico Universitario (TAUV), el 25 de agosto en la Unidad de Humanidades.

Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de CoSustenta, mencionó que el TAUV promueve en la comunidad universitaria y la sociedad en general el acercamiento a la alimentación sana y a productores locales.

“El TAUV oferta alimentos de calidad al mismo tiempo que apoya la economía local, además de mostrar a la comunidad universitaria las actividades realizadas en pro de la salud y la sana alimentación”, expresó.

El TAUV incluyó una gran variedad de quesos orgánicos

Escalona Aguilar comentó que en las tres ediciones de este tianguis los asistentes se han mostrado muy entusiasmados y desean que se repita, a la vez que establecen contactos con los productores y acuden a la sede de este evento que se instala en la Unidad de Artes de la UV cada domingo.

Maribel Barradas Landa, titular de la DADUV, afirmó que el TAUV promueve entre la comunidad universitaria y la sociedad en general una buena alimentación, así como los beneficios de realizar actividad física regularmente.

“Este evento es un claro ejemplo del resultado de un gran trabajo de coordinación entre distintas dependencias universitarias; en este caso la DADUV, el SAISUV y CoSustenta, que suman esfuerzos para crear conciencia de la importancia de cuidar la salud.”

Maribel Barradas aseguró que la alimentación sana debe ir de la mano con la actividad física, ya que la combinación de ambas es la única forma de lograr un estilo de vida saludable.

En el evento se promovió la importancia de una sana alimentación

Los productores que participaron en la tercera edición del TAUV compartieron su experiencia con los procesos orgánicos y tradicionales.

José Altamirano, propietario del rancho Las Lajas, compartió que produce café, además de queso de vaca y cabra, productos lácteos como yogurt, crema y mantequilla, también cuenta con varios árboles de macadamia, cuyo fruto lo aprovecha.

Relató que se dedica a comercializar estos productos desde hace seis años debido a que considera que la sociedad tiene una gran necesidad de consumir alimentos sanos, que no contengan químicos que repercutan en la salud.

“Los quesos comerciales muchas veces ni siquiera contienen leche, sino almidón de papa, grasas vegetales, fosfato, saborizantes artificiales y muchos conservadores”, aseguró.

La tercera edición del TAUV incluyó actividades deportivas

Comentó que antes la leche que producía se la vendía a una empresa trasnacional que pagaba muy poco por ella, pero ahora le da un valor agregado que le permite ofrecer productos de calidad.

Angélica Martínez Flores, comerciante de productos apícolas, narró que ella y su esposo comercializan miel virgen producida por abejas meliponas, propóleo que es un excelente antibiótico natural, así como polen y jalea real, y velas de cera de abeja, entre otros productos.

“El contacto con la UV fue por medio del biólogo Miguel Ángel Escalona, quien invitó a mi esposo a impartir talleres de elaboración de velas de cera de abeja; desde allí siempre participamos en los eventos que la Universidad organiza.”

Refirió que es excelente que esta casa de estudio les ayude a difundir sus productos, y a la vez ayude a concienciar a la gente sobre la importancia de consumir alimentos de origen natural.

Juan Hernández Flores, dueño de la microempresa Herbolaria Misanteca, comercializa plantas medicinales desde hace 14 años, negocio que inició su papá y él continua tras el fallecimiento de éste.

Asegura que es necesario recuperar la medicina tradicional ya que un medicamento a base de yerbas, raíces o cortezas, no tiene efectos negativos en el cuerpo.

Entre sus productos se encuentra la raíz de cocolmeca, que expulsa cálculos renales y eleva glóbulos rojos; el laurel, que es excelente condimento para barbacoas; jengibre, útil para bajar de peso y reforzar vías respiratorias; y wereke, noni y neem, los cuales ayudan a combatir la diabetes ya que regulan los niveles de azúcar en la sangre.

“Es grandioso que la UV nos reciba en sus instalaciones, ya que así puedo trasmitir a los visitantes los conocimientos sobre herbolaria tradicional a cada comprador y evitar que esta sabiduría se pierda”, concluyó.

Para consultar las fechas y actividades del TAUV, la información se encuentra en su página de Facebook: https://www.facebook.com/Tianguis-Agroecol%C3%B3gico-de-Xalapa-558017914374720/

 

Tags:
Next Post

La UV será siempre su casa: Rectora a egresados

“Demos pasos honestos en pos del diálogo y la reflexión y no mordamos los anzuelos del dinero fácil y la ignorancia arrogante”, dijo egresado Fotografía a egresados, acompañados de autoridades universitarias y directores de las facultades de la región Xalapa…
Read
Previous Post

Sistema penal demanda mayor capacitación policial

Alumnos de Derecho se capacitaron en técnicas de investigación para juicios orales Alberto Gómez Mariaca, presidente de la Barra Nacional de Criminólogos y Criminalistas José Luis Couttolenc Soto Xalapa, Ver., 31/08/2017.- La Barra Nacional de Criminólogos y Criminalistas, en coordinación…
Read
Random Post

CUG emprendió armonización de leyes Orgánica y General de Educación Superior  

  La rectora Sara Ladrón de Guevara, en su calidad de presidente del Consejo Universitario General, reivindicó el respeto a la máxima autoridad de la UV y sus decisiones colegiadas   Estados financieros recibieron opinión “sin salvedades” por parte de despacho externo designado por la Junta…
Read
Random Post

Estudiante promueve conservación del ocelote en Teocelo

Javier Jerónimo Aguilar, alumno de la Licenciatura en Biología, realizó actividades lúdicas con alumnado de educación básica, para difundir la importancia del felino    Las actividades se desarrollaron con niños de quinto grado de la Escuela Primaria “Luis Hidalgo Monroy”…
Read
Random Post

Con bienestar para el pueblo hemos podido enfrentar la pandemia en México y Veracruz: López Obrador

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2020/10/EVALUACIÓN-PROGRAMAS-DE-BIENESTAR-VERACRUZ_3974.mp3 *Rescatamos el Hospital de Salud Mental de Orizaba y ofrecemos una atención de calidad, expresó el gobernador Cuitláhuac García   Veracruz, Ver., 27 de septiembre de 2020.- Nunca se había destinado tanto presupuesto para los más pobres de México y…
Read
Random Post

Investigadores UV evaluaron conocimientos sobre el virus Zika

El 79.4 por ciento de la comunidad universitaria conoce la enfermedad, pero las prácticas preventivas son bajas  Investigadores del Instituto de Salud Pública evaluaron conocimientos sobre el virus del Zika José Luis Couttolenc Soto  23/07/19, Xalapa, Ver.- El Instituto de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.