Contextos regional y nacional inciden en el desarrollo de Xalapa

1 septiembre, 2017 ·

  • El crecimiento local demanda acciones con perspectiva global, planteó Darío Fabián Hernández
  • Presentó libro en el que comparte planteamientos que ayudan a vislumbrar soluciones

Darío Fabián Hernández González

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 01/09/2017.-  El martes 29 de agosto se presentó el libro Desarrollo local y regional de Xalapa, Veracruz, México, para el año 2020: Propuesta de autosuficiencia fundada en una red académica, autoría del profesor-investigador y actualmente director del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV), Darío Fabián Hernández González.

Las primeras líneas de la introducción general al texto explican: “Esta mala definición del ámbito geográfico tiene implicancias negativas que resultan trascendentales en la visualización y posterior gestión estratégica del desarrollo de Xalapa, pues tanto el gobierno municipal como el estatal no han planificado ni actuado en función de la real problemática y necesidades locales de Xalapa en el entorno global”.

Añade que el objetivo central del trabajo es determinar los elementos que pueden conducir al desarrollo local de Xalapa en su real contexto regional y nacional.

El contenido del libro está organizado en siete capítulos: Marco conceptual e histórico del desarrollo local y regional; Metodología de análisis regional y local para el desarrollo en el territorio complejo de Xalapa; Hacia una caracterización histórica del territorio complejo de Xalapa; Las regiones actuales en que se inserta a Xalapa: primera aproximación a la región holográfica; Las políticas de desarrollo regional y local: segunda aproximación a la región holográfica; Planteamientos generales sobre la región, y Espacio holístico: propuesta de metropolización, desarrollo urbano y regional Xalapa 20-20.

“Este trabajo es una provocación. No está terminado. Es una provocación para el pensamiento crítico, a mis interlocutores”, dijo Hernández González en la presentación de la obra.

A la presentación del libro asistieron académicos, estudiantes, así como funcionarios públicos y de la Universidad

En el evento también participaron Rafael Arias Hernández, investigador del IIESES, y Rafael Vela Martínez, subsecretario de Desarrollo Regional, quienes se congratularon con la publicación y destacaron los puntos que les resultaron de mayor interés.

“El libro nos hace planteamientos que nos obligan a reflexionar y sobre todo para el ambiente de la investigación y publicación; nos obliga a plantear soluciones”, opinó Arias Hernández.

Asimismo, resaltó el advenimiento de esa nueva forma de investigación académica, que se elabora con información actual. “Porque la única manera de parar la ineficiencia, delincuencia e impunidad gubernamental es teniendo políticas públicas que sean aprovechables y que representen a la sociedad”.

En tanto, Vela Martínez mencionó la necesidad de crear una Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, y que trabajos como Desarrollo local y regional de Xalapa, Veracruz, México, para el año 2020: Propuesta de autosuficiencia fundada en una red académica, aportarían de manera sustantiva.

“El estado de Veracruz es el que tiene mayor número no sólo de ciudades medias, sino de zonas metropolitanas a nivel nacional; entonces, debería existir por definición una Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, y ahí justamente el IIESES, la Facultad de Economía, entre otras instituciones, serían los pilares en términos de la generación de información y aportación de trabajos como éste.”

El libro es de consulta gratuita y se puede descargar de la página oficial del IIESES: https://www.uv.mx/iieses/

Tags:
Next Post

Académicos estudian cultura de las regiones cañeras del país

Se trata de Virginie Thiébaut de la UV y Luis Alberto Montero García del INAH Anunciaron el III Coloquio “La caña de azúcar: dinámicas sociales y espaciales ayer y hoy”, que se realizará los días 5 y 6 de octubre…
Read
Previous Post

No existirá igualdad sustantiva con una sociedad injusta e inequitativa

Para lograrla hay que remover todos los obstáculos que no permiten que mujeres y hombres tengan acceso a los mismos derechos: Ana Buquet, directora del CIEG-UNAM Sara Ladrón de Guevara, Lourdes Pacheco y Ana Buquet, en conversatorio en el marco…
Read
Random Post

Centro de Autoacceso de Idiomas, 25 años de apoyar el aprendizaje de lenguas – Universo – Sistema de noticias de la UV

Planeado como un centro de práctica y apoyo a alumnos de inglés y francés, ha ampliado sus servicios a otras entidades universitarias  Carmen Báez Velázquez, directora de la Facultad de Idiomas, inauguró los festejos del 25 aniversario del CAA…
Read
Random Post

El mercachiles

Queda para el anecdotario de lo estrambótico o para el teatro de lo absurdo eso de “ningún chile les embona” expresado por el secretario de salud a los reporteros de la fuente; no le gustó al servidor público Ramos Alor…
Read
Random Post

Investigador de la UANL expuso sobre historia empresarial del norte de México

El estudio abarca un millón de kilómetros cuadrados, en donde se ubican 11 estados con actividad agrícola y fabril La participación de Mario Cerutti fue en el Coloquio “Historia empresarial con perspectiva regional” del IIH-S   Mario Cerutti, investigador de…
Read
Random Post

Pueblo pobre, políticos caros.

Está visto que la democracia mexicana resulta ser una de las más caras del globo terráqueo y galaxias intermedias, si la medimos con parámetros veracruzanos. Pagamos millones de spots antes de la elección; a los partidos políticos como el PES,…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.