UVI Totonacapan recibió a estudiantes de nuevo ingreso

5 septiembre, 2017 ·

  • Dio la bienvenida a una nueva generación de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo y a la primera de la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico
  • Se entregaron reconocimientos a los abuelos del Kantiyan del Centro de las Artes Indígenas

Autoridades e invitados

David R. Islas Bravo Mote

Espinal, Ver., 05/09/2017.- La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Totonacapan, dio la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), el viernes 25 de agosto, a la par del inicio de actividades de la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico (LDEPJ).

Este hecho se remonta a hace 12 años, cuando llegó la primera generación de estudiantes de la LGID, quienes en cada una de las cuatro sedes de la UVI representaban esperanzas y sueños para sí mismos, sus familias y comunidades.

El evento fue organizado por académicos y estudiantes, encabezados por Shantal Meseguer Galván, directora de la UVI,  Alonso Irán Sánchez Hernández, secretario de la UVI, y Antonino Santiago Isidro, coordinador de la sede Totonacapan.

Estudiantes y asistentes UVI Totonacapan

La ceremonia incluyó la entrega de reconocimientos a los alumnos destacados en el semestre pasado y obsequios a los de recién ingreso, así como la bienvenida a dos estudiantes de movilidad que llegan de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa.

A la emotividad por estos festejos se sumó la asistencia de figuras tan importantes como las abuelas Luciana Pérez Tiburcio, María Isabel Villanueva Pérez y Guadalupe Simbrón García, quienes abrieron el evento a través del ritual “Litakilhputan” que representa un nuevo comienzo.

Tanto el ritual como parte del programa de actividades fueron bilingües –entre totonaco y español–, con la participación de estudiantes y profesores, práctica habitual en las actividades de la sede.

El evento presentó coincidencias afortunadas de factores y actores, y por ello se realizó la entrega de un reconocimiento firmado por la Rectoría y la Secretaría Académica a los abuelos del Kantiyan, maestros totonacos que han incorporado sabiduría, principios y conocimientos sobre su cultura a estudiantes de diferentes generaciones de la UVI Totonacapan, de otras sedes UVI, así como de facultades de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana, reafirmando la importancia del diálogo de saberes y la transversalización del enfoque intercultural dentro de esta casa de estudio.

Reconocimiento a los abuelos del Kantiyan

También estuvieron personalidades fundamentales del quehacer regional del Totonacapan, como José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, aliado fundamental de las sedes Totonacapan y Huasteca en este y otros acontecimientos importantes para la UVI. También asistió Francisco Pancardo Escudero, ex académico de la sede y primer coordinador.

En este marco, Luis Fernández Castro, visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ofreció la conferencia inaugural “La pertinencia socio-jurídica y educativa de la enseñanza del pluralismo jurídico para la defensa de los Derechos Humanos y colectivos de pueblos originarios y grupos vulnerables”.

Durante su disertación compartió que la LDEPJ es fundamental para las problemáticas de justicia social que prevalecen en los contextos de población indígena de Veracruz, lo cual plantea retos sobre derechos y justicia social.

Asimismo animó al público con su experiencia y sabiduría sobre la importancia de la justicia por encima de las leyes y de su interpretación.

Tags:
Next Post

UV honra legado de Roberto Bravo Garzón con cátedra de excelencia

La Universidad Veracruzana recuerda a sus maestros, expresó la rectora Sara Ladrón de Guevara El Rector de 1973 a 1981 imprimió una fuerza de cambio para la institución y para el estado de Veracruz La rectora Sara Ladrón de Guevara…
Read
Previous Post

Si la educación no sirve pare resarcir la desigualdad, algo falla: Jesús Flores

Es el primer estudiante en presentar su examen profesional, de la Maestría en Estudios en Interculturalidad y Sustentabilidad (MEIS) El jurado calificó el trabajo como objetivo, coherente y, sobre todo, es una excelente aportación a los estudios de la música…
Read
Random Post

Interviene SSP a pareja con dosis de enervantes y armas de fuego

Los hechos ocurrieron al sur del estado, también aseguró seis vehículos con reporte de robo   Chinameca, Ver., 28 de abril de 2020.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, detuvo en un filtro de…
Read
Random Post

UV trabaja para transformar prácticas educativas

La Secretaría Académica y la DGDAIE colaboran en el desarrollo de estrategias que incidan en una mejor calidad educativa  Elizabeth Ocampo Gómez invitó a la comunidad académica a registrar Proyectos Educativos Innovadores, así como a participar en las actividades que…
Read
Random Post

Reciben mujeres en situación de vulnerabilidad enseres para fortalecer su entorno

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2021/11/ENTREGA-DE-APOYOS-PROTOCOLO-DE-ATENCIÓN-A-PERSONAS-VULNERABLES_5001.mp3 Xalapa, Ver., 26 de noviembre de 2021.– En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), dotó…
Read
Random Post

Ralph Macchio siempre será el ‘Karate Kid’ y al fin está en paz con eso

En sus nuevas memorias, la estrella de los 80 se reconcilia con el papel que lo ha devuelto a las pantallas gracias a ‘Cobra Kai’. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.