Presenta Tito Delfín iniciativa de Ley de Bomberos

6 septiembre, 2017 ·

·       Creará el Instituto de Bomberos para capacitar, profesionalizar y otorgar seguridad jurídica y salarial a los bomberos

Cumpliendo sus compromisos legislativos, el diputado del PAN Tito Delfín presentó ante la diputación permanente la iniciativa para crear la Ley de Bomberos del Estado de Veracruz, que incluye las peticiones directas de los más de 800 bomberos veracruzanos que laboran de manera profesional o voluntaria en los 42 Cuerpos de Bomberos en la entidad.

 

En la Ley se contempla la creación del Instituto de Bomberos en Veracruz, como organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio; que deberá regir la organización y zonificación de los Cuerpos de Bomberos.

 

Incluye la creación de una Academia que se encargará de profesionalizar y capacitar a bomberos y aspirantes del oficio. Entre sus funciones se encuentra la creación de campañas permanentes de información y concientización a la población veracruzana, especialmente niños y jóvenes.

 

La Ley propuesta brindará certeza jurídica a los bomberos para que reciban incentivos salariales justos, pues actualmente existe una importante cantidad de voluntarios que no reciben ningún tipo de pago, y la remuneración laboral no es justa para quienes llevan años arriesgando su vida para salvar la vida y el patrimonio de los veracruzanos, indicó el legislador.

 

En caso de aprobarse, la nueva ley sentará las bases para que Estado, Municipios y Cuerpos de Bomberos coordinen sus acciones en materia de prevención y atención de desastres. Y marca la dotación de recursos materiales, tecnológicos e infraestructura necesaria para que los bomberos realicen su labor.

 

“Los bomberos están en situación de desventaja, en desprotección laboral y financiera. Ofrecen su vida y trabajo de forma voluntaria con el único fin de salvar una vida, resguardar los bienes de las personas y para evitar momentos de tragedia”.

 

Por ello, es necesario que el Estado brinde las herramientas necesaria para que éste sector cuente con el debido apoyo para su funcionamiento. Que cuenten con los incentivos salariales justos y equivalentes a tan difícil tarea, señaló el diputado.

 

Tito Delfín recordó que el pasado mes de mayo se aprobó la reforma a la Ley estatal de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres donde se establece la colaboración en la materia con los diferentes niveles de gobierno, reconociendo e incluyendo a los Cuerpos de Bomberos en la legislación actual.

 

A partir de dicha reforma se crearon foros de trabajo y reuniones con Bomberos de todo el estado donde se expresaron las inquietudes y propuestas que hoy se reflejan en la iniciativa de ley presentada, concluyó el diputado del GLPAN.

Next Post

Crearían Oficinas de Atención Ciudadana del Congreso, en los distritos de la entidad

Presentan los integrantes del Grupo Legislativo del PAN iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.     Los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa de decreto que adiciona una fracción al…
Read
Previous Post

POR CONTAMINAR 6 MUNICIPIOS PIDE DUNYASKA INSPECCIONAR BASURERO EN CUITLÁHUAC

La diputada del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas pide que, de ser responsable, se sancione a la empresa “Mareco” por el daño ocasionado contra seis municipios del Estado de Veracruz, a consecuencia del tiradero a cielo abierto ubicado en el…
Read
Random Post

UV inauguró II Coloquio de Responsabilidad Social Universitaria  – Universo – Sistema de noticias de la UV

Su objetivo principal es fortalecer la responsabilidad social universitaria mediante el diálogo con los diversos sectores del estado de Veracruz  El evento se desarrolla simultáneamente en las cinco regiones universitarias; concluye mañana, 29 de noviembre    La comunidad universitaria…
Read
Random Post

Interesa a jóvenes de Córdoba prevenir el delito

Córdoba, Ver., 19 de noviembre de 2016.- Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) promueve permanentemente el programa Escuela Segura e imparte a jóvenes estudiantes pláticas preventivas, los cuales se muestran interesados en fomentar esta cultura y sumarse al…
Read
Random Post

Alumnas UV publicarán artículos en enciclopedia virtual Wikipedia

Becarias y prestadoras de servicio social del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior son capacitadas por Wikimedia México para tal fin    Alumnas de la UV redactarán contenidos sobre mujeres destacadas para la plataforma Wikipedia   Carlos Hugo…
Read
Random Post

Una Guardia Nacional militar, una apuesta errónea y peligrosa para México

Se creó como una fuerza civil pero está compuesta en mayor parte por militares, y ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió una reforma para integrarla a la Secretaría de la Defensa. El Congreso debe detener ese intento. Lea el artículo en el New…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.