Población de nutrias disminuyó por construcción de presas

6 septiembre, 2017 ·

  • Pablo César Hernández, presidente del grupo Asesor de la Nutria en México, mencionó que en muchas zonas del país la especie Lontra longicaudis ya no existe

Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad de Biología, en la inauguración del seminario

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 06/09/2017.- Pablo César Hernández Romero, investigador y presidente del grupo Asesor de la Nutria en México, mencionó que diversos estudios indican que la población de la nutria de la especie Lontra longicaudis va en declive, ya que en muchas regiones del país en donde se tenía registro de su presencia, simplemente ya no existe.

El investigador ofreció la ponencia “Estado del conocimiento de las nutrias en México”, que formó parte del Seminario “La nutria (Lontra longicaudis) en México: retos para su estudio y conservación”, realizado el 1 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV).

El evento fue organizado por los Cuerpos Académicos (CA) UV-CA-400 del Instituto de Investigaciones Biológicas y UV-CA-19 de la Facultad de Biología; el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Conservación Biológica y Desarrollo Social, A.C. El objetivo fue dar a conocer los trabajos que se están haciendo con relación a este mamífero semiacuático considerado amenazado y protegido por la legislación mexicana.

César Hernández explicó que la disminución de poblaciones de nutria en territorio nacional se debe principalmente a la presión que se tiene sobre los cuerpos de agua en que éstas habitan –ríos, arroyos y lagunas–, por medio de acciones como la extracción de agua y construcción de presas, aunado a la cacería de manera indirecta por sus conflictos con los pescadores.

César Hernández Romero

“Aunque la cacería de nutrias para aprovechamiento de su carne y su piel ha disminuido notablemente, ahora es exterminada por pescadores en algunas regiones debido a que compite con ellos por las poblaciones de peces.”

Comentó que la educación es un gran aliado para conservar esta especie ya que entre más personas se enteren de su situación, será más fácil protegerla y obtener financiamiento para pagar proyectos de estudio.

Compartió que dentro del territorio nacional existen 39 Áreas Nacionales Protegidas (ANP) con presencia de nutria, en 19 de ellas se llevan a cabo estudios de esta especie por parte de instituciones educativas o de la iniciativa privada.

Hernández Romero enunció que eventos como éste sirven para dar a conocer estos trabajos y sensibilizar al público asistente sobre las diversas problemáticas que afectan a esta especie.

“Para proteger a la nutria se debe continuar con los esfuerzos de estudio y conservación alrededor de ella, así como impulsar la colaboración entre los sectores académico, público y social”, expresó.

Alvar González Christen, director del IIB, explicó que el Seminario “La nutria (Lontra longicaudis) en México: retos para su estudio y conservación” manejó dos enfoques. Por un lado, se presentaron resultados de investigaciones de índole científico que se llevan a cabo en torno a esta especie de nutria; por otro, se expusieron acciones de conservación.

Destacó que además de César Hernández, se contó con la participación de María Camilla Latorre Cárdenas, del Instituto de Biología de la UNAM, quien ofreció la conferencia “Genética y conservación de las nutrias en México”; y Alejandro de la Rosa, médico veterinario del Acuario de Veracruz que participó con la plática “Conservación y manejo de las nutrias en Veracruz”, entre otros.

El académico enunció que seminarios como éste son parte del compromiso social que tiene la UV de transmitir el conocimiento y fomentar acciones de conservación entre la sociedad, así como de brindar la mejor preparación a sus estudiantes que están en proceso de formación.

 

Tags:
Next Post

El poeta Francisco Hernández narró cómo influye R. Schumann en su poesía

El prestigiado escritor continuará el tema en la sesión del viernes 8 de septiembre, en la USBI, a las 17:00 horas Guillermo Cuevas, Francisco Hernández y Rodolfo Mendoza Karina de la Paz Reyes Díaz Xalapa, Ver., 06/09/2017.- El poeta Francisco…
Read
Previous Post

Reflexionario Mocambo celebra su segundo aniversario

El Reflexionario Mocambo festejará su segundo aniversario Fátima Karina Pérez Ortega Boca del Río, Ver., 06/09/2017.- El Reflexionario Mocambo, ubicado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), celebrará su segundo aniversario con…
Read
Random Post

Una vacuna universal contra todos los coronavirus. ¿Es posible?

Los científicos ahora trabajan en una vacuna que podría proteger contra la COVID-19, sus variantes, ciertos resfriados estacionales y la próxima pandemia de coronavirus. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Conferencia de prensa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, del miércoles 10 de abril de 2019

Versión estenográfica del mensaje del presidente de México desde Palacio Nacional Ciudad de México, Palacio Nacional, miércoles 10 abril 2019 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Hoy recordamos el centenario luctuoso del asesinato de Emiliano Zapata Salazar. Como se dio…
Read
Random Post

Participan 132 jóvenes en Certamen Mosaico Musical de DGB, Fase de Zona

    Emiliano Zapata, Ver., 19 de mayo de 2019.- 132 jóvenes de nueve escuelas, pertenecientes a la Zona II Xalapa, de la Dirección General de Bachillerato (DGB), participaron en el Certamen Mosaico Musical 2019, en busca de pasar a la…
Read
Random Post

CECC realizó Coloquio de Investigación

Alumnos de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación expusieron avances de sus proyectos de investigación  Mónica Huerta Lovillo Carlos Hugo Hermida Rosales 06/10/18, Xalapa, Ver.- El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC)…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.