Reflexionario Mocambo celebra su segundo aniversario

6 septiembre, 2017 ·

El Reflexionario Mocambo festejará su segundo aniversario

Fátima Karina Pérez Ortega

Boca del Río, Ver., 06/09/2017.- El Reflexionario Mocambo, ubicado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), celebrará su segundo aniversario con un concierto de La Manta, ensamble dedicado a la interpretación de la música tradicional de México fusionada con otros géneros, principalmente el jazz.

El evento tendrá lugar en las instalaciones del Reflexionario Mocambo, el sábado 9 de septiembre a las 20:00 horas y el donativo será de 150 pesos.

A esta actividad se suma la presentación del libro El romance del maíz y su semilla, por el autor Martín Corona Alarcón, quien lo hará con un espectáculo de narración los días 19 y 20 de septiembre a las 9:00 y 11:00 horas.

También, del 23 al 30 de septiembre será la Semana UV de la Lectura, que incluirá diversas actividades literarias y manifestaciones artísticas.

Fue el 28 de agosto de 2015 cuando la rectora Sara Ladrón de Guevara inauguró este espacio cultural que se caracteriza por ser un proyecto de autogestión que se formó con la idea de abrir un espacio cultural dirigido a toda la comunidad universitaria y general.

La iniciativa se logró gracias al apoyo de la Universidad, recursos externos como Fomento Social Banamex y de otras instancias que permitieron adecuar las instalaciones para el funcionamiento de un lugar donde se pudiera fomentar e impulsar la lectura y las artes escénicas.

Daniel Domínguez Cuenca, coordinador del Reflexionario Mocambo, explicó que la idea principal de este espacio fue conjugar café literario, salas de lectura y foro escénico, además de potenciar los servicios bibliotecarios para lograr una vinculación con la comunidad.

De igual modo, mencionó que gracias a los recursos otorgados durante el primer año emprendieron varios programas y los resultados fueran positivos. Fue en el segundo año cuando se comenzó a obtener presupuesto a partir de las diferentes actividades, además de la búsqueda de benefactores y patrocinio, labor constante del equipo operativo conformado por Mayra Goxcon Chacha, Yesenia García León y Daniel Antonio Rosas Palomino.

Este lugar es sede de diferentes talleres, presentaciones de danza y música, programaciones escénicas, conferencias, presentaciones de libros, entre otros. Dentro de las actividades que se realizan en este espacio existe el programa  “Martes de Lectores y Lecturas”, donde cada semana se habla y opina de una obra distinta con la participación de un expositor invitado.

Otro de los programas es “Miércoles de Ciclos de Cine de Autor”, que se llevaban a cabo en las salas de videoconferencias de la USBI y en la Vicerrectoría.

Uno de los proyectos más importantes de fomento a la lectura es el programa “Círculos de Lecturas Andantes”, coordinado por Sara Elena Benavides de León junto con el equipo operativo, en donde se realizan actividades en diferentes instituciones y lugares para compartir experiencias y con ello contagiar el gusto por la lectura.

Domínguez Cuenca destacó que ya está abierta la convocatoria para los interesados en cursar la Especialización en Promoción de la Lectura y el registro en línea está disponible desde el lunes 4.

Tags:
Next Post

Población de nutrias disminuyó por construcción de presas

Pablo César Hernández, presidente del grupo Asesor de la Nutria en México, mencionó que en muchas zonas del país la especie Lontra longicaudis ya no existe Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad de Biología, en la inauguración del seminario…
Read
Previous Post

Halcones UV abre ante la Anáhuac Sur • El 15 de septiembre en el “Nido”, en la rama varonil de la ABE

Halcones UV, listo para nuevo torneo de la ABE Santiago Morales Ortiz Xalapa, Ver., 06/09/2017.- Los Halcones de la Universidad Veracruzana, en la rama varonil, abrirán la Temporada 2017-2018 de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) ante la Universidad Anáhuac…
Read
Random Post

UV crea observatorio del café veracruzano

La Facultad de Ciencias Agrícolas es sede del organismo que proveerá de información a productores, empresarios y público en general Forma parte de la Coordinación Universitaria de Observatorios Carlos Roberto Cerdán, José Othón Flores, María Magdalena Hernández, Domingo Canales y…
Read
Random Post

Estudiantes de nuevo ingreso asistieron a plática de inducción

Impartidas por el AFBG, con la intención de reducir errores en los trámites Integrantes del AFBG Cecilia Escribano Acayucan, Ver., 28/08/2017.- La Coordinación Regional del Área de Formación Básica General (AFBG) de la Universidad Veracruzana (UV), a cargo de Claudia…
Read
Random Post

Traductor debe tener un carácter multifacético: Iveth Carreño 

En muchas ocasiones este profesional debe dejar de lado su oficio para incursionar en otros rubros como la edición, maquetación, corrección de estilo, e incluso gestión de proyectos    La traducción tiene diversas modalidades como literaria, audiovisual y especializada   Carlos Hugo Hermida Rosales  13/10/2021, Xalapa, Ver.- Sahara Iveth Carreño…
Read
Random Post

Coordina PC simulacro en instalaciones de PEMEX en Emiliano Zapata

Las Víboras, Mpio. Emiliano Zapata, Ver. 28 de octubre de 2016.- Con el propósito de garantizar la seguridad de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de las comunidades aledañas a sus instalaciones, la Secretaría de Protección Civil (PC) coordinó…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.