FIME-UV realizará VII Foro Nacional de Divulgación Científica y Tecnológica

7 septiembre, 2017 ·

  • Los días 25, 26 y 27 de octubre, dirigido a estudiantes, académicos e investigadores
  • Los interesados tienen hasta el lunes 11 de septiembre para enviar los resúmenes de sus proyectos

Integrantes del CA Ingeniería Transdisciplinar, invitan al VII Foro Nacional de Divulgación Científica y Tecnológica FODICYT 2017

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 07/09/2017.- Integrantes y colaboradores del cuerpo académico (CA) Ingeniería Transdisciplinar, adscrito a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), en coordinación con el Área Académica Técnica (AAT) de la Universidad Veracruzana (UV), realizarán el VII Foro Nacional de Divulgación Científica y Tecnológica FODICYT 2017, cuyo lema es “Impulsando avances en la ciencia”.

Este evento tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de octubre del año en curso, en las instalaciones de la FIME,  y está dirigido a estudiantes, académicos e investigadores de las carreras afines al AAT, tanto de la UV como de otras instituciones de nivel superior. Los interesados tienen hasta el lunes 11 de septiembre para enviar los resúmenes de sus proyectos.

Andrés López Velázquez, presidente de FODICYT 2017, dio a conocer que los participantes podrán mostrar la exposición de avances y resultados de proyectos, en las áreas de divulgación, educación e innovación tecnológica o investigación, en las modalidades oral (como conferencia magistral) y cartel.

Manifestó que el resultado de las ediciones pasadas ha sido satisfactorio debido a la gran demanda de solicitudes procedentes no sólo de estudiantes UV, sino de otras instituciones del país como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). También, del Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos, Universidad de Xalapa, Instituto Tecnológico de Xalapa, entre otras.

El académico informó que cada año se ofertan en promedio alrededor de 50 espacios para la modalidad oral, y para no superar el límite el resto es inscrito en formato de cartel, lo cual no demerita su importancia.

Rosario Aldana Franco, integrante del CA y presidenta de Logística, resaltó que la importancia del foro radica en la participación activa de los estudiantes, incluso más que sus maestros quienes intervienen en segundo plano como asesores de los proyectos.

“Son ellos los que se atreven a inscribir su trabajo, a presentarlo y exponerlo ante un público que no son sus compañeros de clase.”

Consideró que éste es el principal logro del foro, el permitir a los estudiantes vencer el miedo a presentar sus ideas y proyectos frente a un público desconocido, y defender con razón y conocimiento la validez científica.

Ervin Jesús Álvarez Sánchez, presidente del Comité Técnico del evento, precisó que la temática general de los trabajos deberá enfocarse a las áreas de: sistemas tribológicos, mecatrónicos, mecánicos, eléctricos, inteligencia artificial y robótica inteligente.

Asimismo, en computación; educación en Ingeniería; ingeniería en alimentos; arquitectura sostenible y urbanismo; procesos químicos, termodinámicos, ambientales y energéticos; ingeniería y gestión de la calidad y otras áreas afines a la ingeniería.

“Hay algunas otras que salen de nuestra competencia pero nadie está exento de ser aceptado en el FODICYT, porque muchas veces tenemos visitantes de otras facultades que vienen a conocer y a vincularse.”

Comentó que, de manera previa, se hace una selección de las solicitudes a través de los coordinadores de áreas temáticas, quienes analizan la pertinencia del trabajo.

Posteriormente, en la exposición los moderadores y evaluadores dan a conocer sus opiniones y puntos de vista, con el fin de que los estudiantes sepan si han cometido errores o si deben fortalecer algún punto en específico.

Agregó que en varias ocasiones los involucrados toman en cuenta las observaciones y comentarios de los académicos y evaluadores, y en el siguiente foro intervienen con el mismo proyecto pero con un nivel avanzado, pues durante un año se abocaron a perfeccionarlo.

“Muchas veces vienen a presentarnos no sólo avances sino los resultados que obtuvieron de su investigación.”

Por su parte, Frixia Galán Méndez, colaboradora del CA, subrayó que el hecho de incluir áreas de ingeniería diversificadas permite que los estudiantes adquieran experiencia al hacer una exposición oral y ser evaluados.

Lo anterior también facilita que ellos visualicen fortalezas, debilidades y oportunidades en sus trabajos.

“Este tipo de foros contribuye a su formación profesional, por lo que representa una oportunidad muy grande para los alumnos y asesores.”

De igual forma, Víctor Fernández Rosales hizo una invitación a la comunidad estudiantil y académica del Área Técnica, a participar en FODICYT 2017 con el fin de fortalecer la labor de la FIME Xalapa.

Cabe señalar que los interesados tienen hasta el lunes 11 de septiembre para enviar los resúmenes de sus proyectos, en formato electrónico (Word) al correo: fodicyt@gmail.com

Para mayores informes, pueden dirigirse a los correos electrónicos: andlopez@uv.mx, raldana@uv.mx y eralvarez@uv.mx

Tags:
Next Post

Las Silla, de Eugene Ionesco, se presentará en Casa del Lago UV

Los días 9 y 10 de septiembre a las 19:30 horas Las silla es una versión libre de la obra Las sillas del dramaturgo y escritor francés Eugene Ionesco Karina de la Paz Reyes Díaz Xalapa, Ver., 07/09/2017.- La obra…
Read
Previous Post

OSX interpreta obras de Larrea, Bartók y Lutoslawski

Inti Bullón será solista en el Concierto para viola; dirige José Luis Castillo El viernes 8 de septiembre a las 20:30 horas en Tlaqná, Centro Cultural   Inti Bullón Jorge Vázquez Pacheco Xalapa, Ver., 07/09/2017.- La primera audición en Xalapa…
Read
Random Post

Ciencia, tecnología e innovación, en crisis financiera: académico de la UNAM

Con las cifras actuales, si el Conacyt fuera una empresa estaría al borde de la quiebra, apuntó Roberto Rodríguez La administración federal carece de instrumentos para asignar recursos, señaló Brenda Valderrama, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos …
Read
Random Post

Aprende personal de IPAX sobre primeros auxilios y protección civil

Xalapa, Ver., 25 de octubre de 2016.- Trabajadores del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) se capacitaron en primeros auxilios y protección civil, para atender de manera oportuna situaciones de riesgo que…
Read
Random Post

Representar a la UV, un orgullo: Jared Mejía

El estudiante de la Facultad de Ingeniería Civil practica la caminata, modalidad 20 kilómetros Ha obtenido sexto y noveno lugares en las universiadas nacionales 2016 y 2017 Carlos Hugo Hermida Rosales 07/02/2018, Xalapa, Ver.- Carlos Jared Mejía Zavaleta, estudiante de…
Read
Random Post

Expertos expresan ‘serias preocupaciones’ con las reformas laborales en México

Un nuevo informe que examina las reformas mexicanas requeridas por el Tratado México-Estados Unidos-Canadá resalta uno de los mayores retos comerciales para el entrante gobierno Biden. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.