Las Silla, de Eugene Ionesco, se presentará en Casa del Lago UV

7 septiembre, 2017 ·

  • Los días 9 y 10 de septiembre a las 19:30 horas

Las silla es una versión libre de la obra Las sillas del dramaturgo y escritor francés Eugene Ionesco

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 07/09/2017.- La obra Las silla. Teatro clownesco steampunk, es la historia de un mundo post-apocalíptico, cuyos personajes principales son una pareja de ancianos, aislados en las ruinas de un edificio, entre la locura, el delirio y los despojos de su vida, quienes a pesar de todo logran mantener un perfecto maridaje entre lo cómico y trágico de sus existencias.

Se trata de una versión libre de la obra Las sillas del dramaturgo y escritor francés Eugene Ionesco, que el colectivo Compañía Cabaret de Xalapa presentará los días 9 y 10 de septiembre en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV). La entrada tiene un costo de 80 pesos al público en general y 60 pesos para estudiantes y adultos mayores.

El reparto está conformado por los actores Betania Benítez, Alejandro Cano y Jonathan Barrales. Además, la productora es Genoveva Ramírez y Luis Eduardo Rodríguez participa como técnico.

“Es un montaje que nos lleva por distintas etapas del teatro del absurdo. Vamos de la risa a una reflexión profunda de la humanidad. Es un texto que cada día es más actual. Toca mucho la parte humana, el sentir de una pareja de viejos. En esta versión se ven todos los ‘rebotes’ de una pareja y de la humanidad como tal. ¿Cómo puede ser que dos viejos, aunque ya no haya más humanidad, se sigan reprochando y juzgando las cosas que pasaron hace 80 años?”, planteó Alejandro Cano.

De acuerdo con el propio Cano y su colega Betania Benítez, el teatro tiene entre sus funciones precisamente provocar una reflexión. “Tenía un maestro que decía que el teatro es la religión del hombre para el hombre mismo. Sin dioses y sin mitos”, añadió Cano.

La obra tiene entre sus distinciones “una pizca” de clown –técnica para hacer teatro, cuyo método es el actuar del payaso trasladado al universo del actor– y una estética steampunk –movimiento y estilo que nace, principalmente, a partir de las obras literarias de Julio Verne.

Betania Benítez y Alejandro Cano

Además, tiene dos repartos, Betania Benítez es la vieja Semiramis, y el viejo –que no tiene nombre– lo interpretan Alejandro y Jonathan, en una y otra función, de igual manera funciona con el tercer personaje llamado El Orador.

Por tal motivo, nunca se trata de la misma obra, pues tanto Alejandro como Jonathan tienen cambios de escena a través de los cuales buscan darle su sello, y además hay textos que cambian.

“Las personas pueden ir a ver una versión y otra. Quienes lo han hecho así nos han compartido que se trata de obras distintas, con todo y que es la misma escenografía”, compartió Alejandro.

Betania también aclaró que no se trata de un montaje fácil de digerir, más bien “es un tipo de teatro profundo, que cuestiona lo que sucede en el mundo”.

Ambos actores destacaron que se trata de una pieza teatral en la cual se pasa de la risa, incluso la carcajada, al llanto, “porque el ser humano necesita las dos emociones”.

La obra también rompe el esquema del tiempo, pues a diferencia de lo más habitual, dura 90 minutos. Cabe aclarar que es sólo para jóvenes y adultos.

“Es un montaje con el que buscamos volver a ese teatro profundo. El teatro digerible y fácil no está mal, sólo que es otra cosa”, concluyó Betania.

El colectivo Compañía Cabaret de Xalapa está conformado por dos grupos de teatro con gran trayectoria en las artes escénicas: Vulcanizadora Producciones y Reflejos Teatros.

Tags:
Next Post

Fase piloto de Bici UV iniciará el 28 de septiembre

El programa de préstamo pondrá a disposición de los universitarios 40 bicicletas durante esta etapa de prueba Estarán disponibles en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte Miguel Ángel Escalona, Facundo Pacheco e Isis Chang Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa,…
Read
Previous Post

FIME-UV realizará VII Foro Nacional de Divulgación Científica y Tecnológica

Los días 25, 26 y 27 de octubre, dirigido a estudiantes, académicos e investigadores Los interesados tienen hasta el lunes 11 de septiembre para enviar los resúmenes de sus proyectos Integrantes del CA Ingeniería Transdisciplinar, invitan al VII Foro Nacional…
Read
Random Post

Iker Casillas habla del Real Madrid, de España y de 'la locura de todo'

El exportero del Real Madrid recuerda las rivalidades del Clásico y la “locura” de las tres semanas más duras de su carrera. Lea el article en el NYT
Read
Random Post

¿Por qué me tiembla el párpado?

Y qué hacer para detenerlo. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Arturo Rivera en Otero Ciudadano

El órgano de Fiscalización Superior (Orfis), como todos los de su tipo, no gozan de buena fama entre los entes fiscalizables, es muy obvio porque en nuestra cultura es difícil aceptar que se nos vigile, aun cuando conste en la…
Read
Random Post

Ceda el paso y sea feliz

Sin tacto    Por Sergio González Levet    Ceda el paso y sea feliz No me canso de repetirlo a quien se me deje, y no me canso de repetirlo en este espacio: si quiere vivir mejor en esta ciudad…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.