Ideología política permea el quehacer de la antropología

14 septiembre, 2017 ·

  • Jorge Uzeta Iturbide disertó en el CECC en torno de las paradojas y riesgos al intentar generar conocimiento científico

Jorge Uzeta Iturbide

Jorge Vázquez Pacheco

Xalapa, Ver., 14/09/2017.- Jorge Uzeta Iturbide, investigador de El Colegio de Michoacán, ofreció la conferencia “Observando a distancia. Algunas cuestiones antropológicas sobre etnografía, ciencia y ética”, en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), el viernes 1 de septiembre.

El especialista abordó la labor de la antropología y las paradojas del trabajo de campo, cuando en varias ocasiones parecen apuntar hacia cuestiones más políticas que sociales. Además, puso énfasis en la relación del antropólogo con los sujetos a los que “llega a importunar” para estudiar las prácticas y los múltiples procesos e interconexiones que le interesan.

Jorge Uzeta indicó que anteriormente y en las poblaciones regidas por usos y costumbres, el antropólogo buscaba la autorización y visto bueno del chamán o el cacique para llevar a efecto su labor. Hoy las circunstancias se han modificado y en muchos lugares del territorio nacional la autoridad la ejerce el crimen organizado, lo cual añade un factor de riesgo al trabajo respectivo.

Asistentes al Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación

En otro momento de su exposición, Uzeta Iturbide abordó la naturaleza actual de la antropología, importante por tres razones: primero, porque se levanta sobre la concepción clásica y aún en boga de trabajo de campo; segundo, porque las representaciones etnográficas elaboradas tienen implicaciones tanto científicas como éticas, y finalmente, por el perfil intrínsecamente político de su trabajo.

Ahondó sobre algunas cuestiones que derivan de esos puntos, a fin de argumentar algo que puede resultar polémico: que el compromiso del antropólogo debe estar, por principio, con su propia disciplina y las discusiones en torno a ésta deben ser en términos propiamente académicos y éticos.

“No sé si vendría a derivar en cuestiones burocráticas, aunque seguramente sí”, abundó para luego mencionar que conoce pocos casos en que el investigador realiza estudios con compromiso político, militantes en sí y por causas justas. “No lo veo mal, pero eso no es precisamente lo que genera un conocimiento antropológico”.

En la sesión de preguntas y respuestas, indicó que el asunto ha llegado al extremo de generar una “antropología de la antropología” y hasta de biografías “para conocer mejor la antropología de la antropología”.

Jorge Uzeta Iturbide es licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, maestro en Antropología Social y doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán.

Tags:
Next Post

Jóvenes deben involucrarse en prevenir la vejez

La esperanza de vida ha aumentado, aseguró investigador de El Colegio de la Frontera Norte Roberto Ham Chande, investigador del Colegio de la Frontera Norte José Luis Couttolenc Soto Xalapa, Ver., 14/09/2017.- La esperanza de vida ha incrementado notablemente en…
Read
Previous Post

Revista Mexicana de Medicina Forense, próxima a obtener alcance internacional

Denis Domínguez y Guadalupe Melo, editores de la revista Fátima Karina Pérez Ortega Boca del Río, Ver., 14/09/2017.- En fecha próxima, la Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV) obtendrá el registro…
Read
Random Post

Doce días para destituir a un presidente. ¿Es posible?

El asalto al Capitolio de Estados Unidos ha provocado un nuevo impulso de los demócratas para someter por segunda vez a juicio político al presidente Trump, quien ha incitado la insurrección. Pero quedan menos de dos semanas de su mandato.…
Read
Random Post

Iniciaron en la UV jornadas de deporte social para la inclusión

Maribel Barradas recibió la presidencia de la Red Latinoamérica y Caribeña del Deporte Social para la Inclusión   “Este evento dará pauta para construir juntos una agenda que garantice el respeto y la participación de la diversidad cultural”: Rectora Las…
Read
Random Post

Prometer para ganar votos.

Lo hizo Fox durante su campaña a la presidencia y lo imitó Alfredo del Mazo para llegar al gobierno del Estado de México al ofrecer un “Salario rosa” a las amas de casa de aquella entidad consistente en mil 200…
Read
Random Post

Entrega Secretaría de Trabajo equipamiento para emprendedores

  Se beneficiaron 13 personas con una inversión mayor a 143 mil pesos Fueron otorgados 12 equipos a 4 proyectos   Acayucan, Ver., 11 de julio de 2019.- La Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), en coordinación con…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.