Investigador español hizo un análisis histórico del Parlamento Europeo

15 septiembre, 2017 ·

  • Es importante que los tres poderes no invadan sus funciones, explicó en la Facultad de Derecho

José Antonio Escudero López durante su conferencia magistral. Le acompañan Petra Armenta, José Luis Cuevas, Salvador Valencia y Alberto Islas

José Luis Couttolenc Soto

Xalapa, Ver., 15/09/2017.- Es sumamente importante que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial estén separados, que no se mezclen, “porque si un poder invade las funciones del otro se produce la tiranía y el desgobierno”, sostuvo José Antonio Escudero López, historiador del Derecho y presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Española, quien ofreció la conferencia magistral “Los orígenes de las asambleas parlamentarias en Europa” el lunes 11 de septiembre en el Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).

José Antonio Escudero asistió invitado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) en coordinación con la dirección de la Facultad, contribuyendo así a la formación profesional de los estudiantes del programa educativo, y al mismo tiempo propiciando la reflexión y la discusión en la comunidad académica jurídica.

El ex senador y ex diputado del Parlamento Europeo (PE), en donde permaneció 12 años, expresó que en Europa se sentó una doctrina que hoy en día constituye un dogma político que el mundo acepta en teoría, pero en la práctica se hace otra cosa distinta.

Se acepta, dijo, la tesis general del Barón de Montesquieu, “que hay tres poderes: el que gobierna, que es el Poder Ejecutivo; el Poder Legislativo, que hace las leyes y controla al primero, y el Poder Judicial, que es el que resuelve los conflictos. Y es importante que los tres ejerzan por separados sus funciones”.

Recordó que históricamente, desde la Edad Media, los tres poderes provenían de las curias regias (consejo real o corte real), y los reyes gobernaban con dos tipos de éstas: la reducida, conformada por nobles y eclesiásticos que vivían en el palacio con el rey; y la extraordinaria, que integraban los burgueses –comerciantes– que representaban a la ciudad, y de ahí daban origen a las asambleas representativas o parlamentos.

Explicó que esta mezcla representativa significó que las curias extraordinarias se quedaran solas, ya que a finales del siglo XVI los nobles y eclesiásticos decidieron abandonar las cortes en España y el Parlamento en Inglaterra.

Para el siglo XX la constitución española de 1978 significó un ensayo para una constitución de consenso, y las grandes reformas que se le hicieron fueron producto del acuerdo y la negociación de los principales partidos políticos.

En su trabajo de análisis histórico, Escudero López establece que la monarquía parlamentaria expone la decisión del constituyente de 1978 para establecer esta forma de gobierno, y pone de manifiesto que la monarquía parlamentaria era un concepto preexistente.

Finalmente, mencionó que por lo general la asamblea parlamentaria se reúne durante una semana en la ciudad francesa de Estrasburgo, en tanto las 10 comisiones permanentes se reúnen durante todo el año para preparar informes y proyectos para soluciones en los campos de sus respectivas competencias.

En la conferencia magistral estuvieron presentes el ex rector de la UV, Salvador Valencia Carmona; los directores del IIJ, Petra Armenta Ramírez, y de la Facultad de Derecho, José Luis Cuevas Gayosso; el abogado general de la UV, Alberto Islas Reyes; la secretaria del Ayuntamiento de Xalapa, María Amparo Álvarez Castilla; presidentes de asociaciones, barras y colegios de abogados, así como docentes y alumnos de la Facultad.

Tags:
Next Post

Clínica Universitaria convoca al público en general a utilizar sus servicios

• En octubre desarrollarán la segunda jornada gratuita de vasectomía sin bisturí • También proporciona atención en materia de psicología, nutrición, ginecología y obstetricia, y pediatría  La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual está ubicada cerca de la Estación…
Read
Previous Post

Hay que dejar los “supuestos” de la economía: Federico Novelo

Los cimientos de la economía principal no son acordes con la realidad, señaló el investigador de la UAM en taller impartido en la UV “La idea de mantener el salario bajo para que no exista desempleo, o la conveniencia de…
Read
Random Post

UV recibió a 108 universitarios de movilidad nacional e internacional

Su estancia en esta casa de estudios comprende el ciclo Febrero-Julio 2018 La Universidad Veracruzana fue una gran elección, dijo alumna de la Universidad Autónoma de Querétaro “Hoy puedo decir con gran certeza que venir a la UV será una…
Read
Random Post

Bernard Lahire – Universo – Sistema de noticias de la UV

El sociólogo y profesor de la Escuela Normal Superior de Lyon, Francia, recibió el Doctorado Honoris Causa por la UV  “Mostrar cómo se construyen, perpetúan y consolidan constituye algo sumamente molesto para los privilegiados y dominantes”  Bernard Lahire, sociólogo…
Read
Random Post

Danza, una de las mejores formas para conectar a las personas: Sangeeta Isvaran

A partir de su experiencia en Camboya decidió enfocarse a ayudar a las personas a través de la danza Dirige una fundación que atiende problemas de equidad de género en varios países Sangeeta Isvaran dijo que es posible conocer el…
Read
Random Post

En México, uno de cada tres adultos es hipertenso

Afirmó Presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas Se realizan estudios para conocer posibles cambios plásticos neuronales, predictores del padecimiento Miguel Morales Mendoza durante su participación en la Semana Mundial del Cerebro organizada por la UV José Luis Couttolenc…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.