Las expresiones artísticas pueden despertar la conciencia social

19 septiembre, 2017 ·

  • Héctor Rodríguez, egresado de la Licenciatura en Fotografía de la UV, presentó el cortometraje Masiosare en la Facultad de Psicología
  • El filme refleja aspectos del conformismo mexicano, así como la corrupción y el crimen organizado

En la realización del cortometraje participaron más de 70 personas de diversas disciplinas como Danza y Teatro

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 19/09/2017.- Héctor Rodríguez Vargas, egresado de la Licenciatura en Fotografía de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que las expresiones artísticas y producciones audiovisuales son herramientas útiles para despertar la conciencia social, al presentar el cortometraje Masiosare, el 13 de septiembre en la Facultad de Psicología.

El joven director explicó que este cortometraje –el cual fue su proyecto de titulación de la licenciatura– es un trabajo multidisciplinario en el que colaboraron más de 70 personas, entre ellas estudiantes y egresados de las facultades de Danza, Artes Plásticas y Música.

Relató que el guión gira en torno a tres ejes principales: el crimen organizado, la corrupción y el conformismo del mexicano.

“El cortometraje que tiene una duración de 27 minutos, utiliza símbolos como la Virgen de Guadalupe, y tiene como personajes a narcomenudistas y políticos corruptos; se encuentra entre la ficción realista y la abstracta”, mencionó.

Héctor Rodríguez expresó que el filme es bastante fuerte por las imágenes y el lenguaje que maneja, la intención de ello es hacer ruido en el público para que reflexione sobre las situaciones negativas por las que atraviesa el país actualmente.

Héctor Rodríguez Vargas

Manifestó que para que una producción audiovisual deje huella en el espectador, el creador debe ser una persona sensible y percatarse de aquello que sucede en el entorno para plasmarlo de forma correcta.

“En este cortometraje di pauta para que el espectador perciba la violencia que impera en la cotidianidad del país y que muchas veces se pasa por alto.”

Compartió que el filme fue finalista del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2017, y que espera mandar su producción a otros certámenes para después subirlo a Internet y así permitir que todo el público pueda verlo.

Héctor Rodríguez afirmó que su formación dentro de la UV fue fundamental para realizar este proyecto audiovisual y comentó que no sólo se enfocó en cursar las asignaturas del plan de estudios de su carrera, también tomó materias de las licenciaturas en Artes Visuales y en Teatro, hecho que le brindó una formación integral.

Tags:
Next Post

IIH-S será sede de taller sobre desapariciones forzadas

Este jueves 21 de septiembre a partir de las 11:00 horas, en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” Participarán Karina Ansolabehere, de Flacso-México; Ina Zoon, de Open Society Foundations, y Rocío Culebro y Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos…
Read
Previous Post

Estudiar en la UV ofrece oportunidades frente a la adversidad

José Antonio Márquez González, Premio al Decano UV 2017 Francisco Javier Chain Revuelta Orizaba, Ver, 19/09/ 2017.- José Antonio Márquez González, académico del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana (UV) y Premio al Decano 2017 en el Área…
Read
Random Post

Biden y oposición en EEUU miden fuerzas en la toma de decisiones 

Así lo expuso Thomas Hayes, profesor de la Universidad de Connecticut, en charla impartida dentro del Programa de Estudios sobre América del Norte de la UV  Sorprende por las acciones de corte progresista que ha implementado y generan rechazo entre representantes de…
Read
Random Post

Egresada del Citro investiga arbustos en Veracruz

Participó en el proyecto “Biovera: exploración y explicación de patrones de biodiversidad a lo largo de gradientes de altitud, clima e influencia antrópica en el centro de Veracruz, México” Los bosques de la ladera este del Cofre de Perote resguardan…
Read
Random Post

El Google Watch ya está aquí. Pero más vale que te guste Android

Desarrollado en colaboración con Fitbit, el primer reloj inteligente de Google se inspira en el modelo de Apple y exige fidelidad a su marca. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Política económica hizo crecer a Veracruz por arriba de la media nacional: SEDECOP

  http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2019/11/COMPARECENCIA-SEDECOP_2567.mp3     Xalapa, Ver., 26 de noviembre de 2019.- “Por primera vez, en la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) se implementó una estrategia de apoyo integral a los emprendedores, incluidos artesanos de zonas de alta y…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.