IIH-S será sede de taller sobre desapariciones forzadas

19 septiembre, 2017 ·

  • Este jueves 21 de septiembre a partir de las 11:00 horas, en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán”
  • Participarán Karina Ansolabehere, de Flacso-México; Ina Zoon, de Open Society Foundations, y Rocío Culebro y Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C., entre otros

Cartel del taller-seminario “Desapariciones forzadas en México y el compromiso universitario con los derechos humanos”

Xalapa, Ver., 19/09/2017.- El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV) será sede del taller-seminario “Desapariciones forzadas en México y el compromiso universitario con los derechos humanos”, el próximo 21 de septiembre a las 11:00 horas.

El objetivo es impulsar iniciativas universitarias que atiendan –en la docencia, la investigación y la vinculación– el alarmante problema de las desapariciones forzadas en el país, y al mismo tiempo forme recursos humanos con el apoyo de instituciones internacionales.

Asimismo, se pretende conocer experiencias de documentación y sistematización de casos de desapariciones forzadas; oportunidades de apoyo técnico, legal y logístico, y establecer redes de colaboración interinstitucional e interpersonal que permitan avanzar en el estudio, denuncia y sistematización de estos casos en Veracruz.

El taller-seminario se realizará en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S. A las 11:00 horas, iniciará una charla moderada por Alberto Olvera Rivera, investigador de este instituto, en la que participarán Karina Ansolabehere, profesora e investigadora de tiempo completo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) sede México, además coordina el proyecto Observatorio sobre la Desaparición e Impunidad apoyado por Flacso, la Universidad de Minnesota y la Universidad de Oxford.

Ina Zoon, coordinadora de proyectos de justicia penal para América Latina de la Open Society Foundations, quien apoya iniciativas de capacitación, institucionalización y profesionalización de las instituciones de justicia.

Rocío Culebro y Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C (IMDHD), organización que inició actividades en 2007 con el objetivo de impulsar el respeto y fortalecimiento de los derechos humanos y la democracia, además apoya a diversos colectivos de desaparecidos.

También participarán Mayra Ledesma Arronte y Rosío Córdova Plaza, investigadoras del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes y del IIH-S, respectivamente.

El programa del taller-seminario concluirá a las 13:00 horas con el conversatorio sobre las posibilidades de impulsar una iniciativa que atienda las desapariciones forzadas en Veracruz.

Tags:
Next Post

Gabriel Luna desea refrendar el oro obtenido en Nuevo León 2017

El luchador olímpico inició su preparación rumbo a Sinaloa 2018 Gabriel Luna Paredes, medallista de la UV Santiago Morales Ortiz   Xalapa, Ver., 19/09/2017.- Gabriel Luna Castillo, especialista en lucha olímpica estilo grecorromano, en la categoría de 71 kilogramos, es…
Read
Previous Post

Las expresiones artísticas pueden despertar la conciencia social

Héctor Rodríguez, egresado de la Licenciatura en Fotografía de la UV, presentó el cortometraje Masiosare en la Facultad de Psicología El filme refleja aspectos del conformismo mexicano, así como la corrupción y el crimen organizado En la realización del cortometraje…
Read
Random Post

ACTIVIDADES ESCOLARES DE MANERA NORMAL EN POBLACIONES CERCANAS AL VOLCÁN

• Protección Civil indica que se mantiene la Alerta Volcánica en Amarillo Fase Dos De acuerdo a la recomendación de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), no hay suspensión de clases en comunidades cercanas al volcán Popocatépetl, las…
Read
Random Post

Infografías Italia

Puedes seleccionar más de una opción. Diseño Navegación dentro del sitio Claridad y precisión de la información Organización de los contenidos Lenguaje utilizado
Read
Random Post

Egan Bernal, el gozo en una Colombia en duelo

El país celebra el triunfo del ciclista en el Giro de Italia al tiempo que cientos de jóvenes exigen igualdad en las calles. El éxito del campeón debería impulsar al Estado a crear más oportunidades para todos. Lea el artículo…
Read
Random Post

Víctor Hugo Rascón Banda, el dramaturgo que dio voz a los olvidados

Con sensibilidad, creatividad y talento, Victor Hugo Rascón Banda (Uruáchic, Chihuahua 6 de agosto de 1948-Ciudad de México 31 de julio de 2008), plasmó en su dramaturgia una mirada crítica al México de finales del siglo XX que no era…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.