UV impartió taller sobre elaboración de refrigerios saludables

23 octubre, 2017 ·

  • En el marco del Tianguis Agroecológico Universitario, instalado en la Facultad de Pedagogía

César Adrián Gómez Hernández, pasante de Nutrición, impartió el taller sobre elaboración de refrigerios saludables

Claudia Peralta Vázquez

23/10/2017, Xalapa, Ver.- En el marco del Tianguis Agroecológico Universitario que impulsa la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), realizado el jueves 19 de octubre en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), asistentes, estudiantes y profesores recibieron un taller sobre elaboración de refrigerios saludables.

César Adrián Gómez Hernández, pasante de la Licenciatura en Nutrición, fue el responsable de impartir esta charla dirigida a deportistas y personas que pretenden bajar de peso o ganar energía, con la finalidad de que aprendan a elaborar sus alimentos y llevarlos de forma práctica a la escuela o al centro de trabajo.

Ensaladas, sándwiches, frutales, jugos y licuados, son algunos de los alimentos ideales a los que se les agrega los tres macronutrimentos: proteínas, carbohidratos y lípidos.

Explicó que un licuado nutritivo puede contener fruta, cereal, una fuente de proteína y un lípido. Es decir, manzana, avena, semillas de girasol, nuez o almendra y leche como proteína.

También hizo la demostración de un sándwich elaborado con pan integral, multigrano o centeno; verdura de hoja verde a escoger (en este caso se empleó espinaca); queso fresco y panela; y una fuente de lípidos como el aguacate y aceite de oliva.

“Es un sándwich sin culpa pues no tiene ningún efecto dañino sobre el cuerpo, ya que no lleva productos procesados como jamón o mayonesa.”

Otra opción recomendable es una ensalada con hoja de acelga desinfectada, fresa rallada, semilla de girasol y cubos de queso panela.

Una sugerencia más fue la de un platillo que contenga cuatro entomatadas con tortillas hechas a mano, rellenas de pollo, espolvoreadas con queso y con ensalada de verduras o nopales.

Los vasos frutales a base de durazno picado, amaranto, nuez, yogurt y miel, perfectos para un deportista, fue otra de las recetas compartidas por el nutriólogo.

Gómez Hernández recomendó que por las mañanas es necesario ingerir un desayuno ligero dentro de la primera hora en que despertamos, tres horas después una colación más abundante, posteriormente la comida y a las tres horas siguientes la colación vespertina y una cena antes de las ocho de la noche.

En esta ocasión el Tianguis Agroecológico Universitario fue instalado en la Facultad de Pedagogía con la participación de productores de la región de Xalapa, quienes mostraron toda una gran variedad de alimentos 100 por ciento naturales.

Esta iniciativa pretende ser un espacio itinerante de encuentro entre productores de alimentos y la comunidad universitaria para articular distintas experiencias de sustentabilidad y salud, que además promuevan el consumo consciente, la activación física, la alimentación sana, el consumo local y el buen vivir.

 

Tags:
Next Post

Comunidad El Zapotal será sede del programa “Un museo para todos”

La intención es concienciar a la población sobre la importancia de conocer el pasado prehispánico La exhibición será del 7 de noviembre al 7 de diciembre Museo itinerante El Zapotal  Karina de la Paz Reyes Díaz   23/10/2017, Xalapa, Ver.-…
Read
Previous Post

UV reconoció trayectoria de su personal médico

La medicina se encuentra en un proceso de desarrollo constante: Secretaria Académica Magdalena Hernández Alarcón encabezó el acto conmemorativo del Día del Médico en la CUSRS José Luis Couttolenc Soto 23/10/2017, Xalapa, Ver.- En el marco del Día del México…
Read
Random Post

Localiza SSP a ocho migrantes cubanos, en Coatzacoalcos

    Se encontraban en el interior de un hotel ubicado en el centro de la ciudad   Coatzacoalcos, Ver., 17 de mayo de 2019.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Policía Naval, localizó a ocho…
Read
Random Post

UV entregará Doctorado Honoris Causa a Judith Butler 

Este 8 de marzo a las 10:00 horas, en el marco de la FILU Virtual, con transmisión en la página de Facebook de TeleUV 38 “Será una oportunidad única para escuchar a una filósofa política preocupada por temas actuales como el género, los feminismos, las…
Read
Random Post

Moody's degrada su perspectiva para el sistema bancario de EU tras colapso de SVB y Signature Bank

La agencia de calificación crediticia Moody's empeoró este martes su perspectiva sobre el sistema bancario de Estados Unidos, que baja a "negativa" desde "estable", para reflejar el rápido deterioro en el entorno operativo tras el colapso de entidades como Silicon Valley Bank,…
Read
Random Post

CUO, espacio importante para tomadores de decisiones

José Othón Flores Consejo rindió su Informe de Actividades correspondiente a 2018 “El trabajo para 2019 será consolidar el trabajo de los 18 observatorios universitarios” José Othón Flores rindió su Informe de Actividades Paola Cortés Pérez 24/01/19, Xalapa, Ver.- José…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.