Pasado y futuro de la primatología en la UV

26 octubre, 2017 ·

Ernesto Rodríguez Luna, Mario Caba Vinagre, Francisco García Orduña y el lanchero Antonio Jáuregui Morales

Ernesto Rodríguez Luna, Mario Caba Vinagre, Francisco García Orduña y el lanchero Antonio Jáuregui Morales

  • Con el III Congreso Latinoamericano de Primatología en puerta, la UV recuerda a sus pioneros en la materia
  • Ernesto Rodríguez Luna, Francisco García Orduña y Mario Caba Vinagre fueron los jóvenes que iniciaron la historia en 1980

La celebración en la Universidad Veracruzana (UV) del XXV aniversario del Instituto del Neuroetología en octubre y del III Congreso Latinoamericano de Primatología (http://www.slaprim.org/congreso) a partir del sábado 28 del mismo mes, obliga a repasar la historia de estas disciplinas en la máxima casa de estudio de Veracruz.

Durante los festejos por el XXV aniversario del Instituto de Neuroetología, los principales actores académicos que promovieron su fundación compartieron sus reflexiones sobre esta historia institucional que inició en 1992: Pablo Pacheco Cabrera y Carlos Contreras Pérez, ambos de la UNAM (Unidad Periférica del Instituto de Investigaciones Biomédicas), y Ernesto Rodríguez Luna, de la UV

Ellos, en colaboración con sus respectivos equipos de trabajo, tanto investigadores como estudiantes, constituyeron el núcleo fundacional del Instituto.

El primer director fue Ernesto Rodríguez Luna (julio de 1992-abril de 1999). Pablo Pacheco Cabrera (mayo de 1999-noviembre de 1999), Domingo Canales Espinosa (noviembre de 1999 -septiembre de 2007) y Francisco García Orduña (septiembre de 2007 a la fecha).

En el marco de esta celebración, Rodríguez Luna describió un arco histórico a partir de los primeros estudios primatológicos en la UV hasta 2017. Propiamente, la primatología en la Universidad inicia con la contratación de tres jóvenes egresados de la Facultad de Biología de Xalapa en mayo de 1980, quienes habían obtenido financiamiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP), proveniente de un fondo para estimular el desarrollo de la investigación científica en provincia.

Los jóvenes aludidos son Rodríguez Luna, García Orduña y Mario Caba Vinagre (actual Coordinador del Centro de Investigaciones Biomédicas), quienes fundaron el Centro de Investigaciones Biológicas de la UV (hoy Instituto del mismo nombre).

José Luis Díaz, Mario Caba Vinagre, Frank Erwin, Ernesto Rodríguez Luna y Francisco García Orduña

José Luis Díaz, Mario Caba Vinagre, Frank Erwin, Ernesto Rodríguez Luna y Francisco García Orduña

Ernesto Rodríguez Luna narró los primeros estudios conducidos con macacos en una isla del Lago de Catemaco (Veracruz, México). En ese momento se estudiaban distintos aspectos de la conducta social de Macaca arctoides, especie conocida como macaco rabón y proveniente del sudeste asiático, la cual fue introducida a la isla como parte de un proyecto multinstitucional que no logró consolidarse.

No obstante, a partir de 1980 se condujeron varios proyectos de investigación que resultaron en las primeras publicaciones científicas de la UV a nivel internacional en 1982.

En 1983 se intensificó la exploración de la región de Los Tuxtlas con el propósito de determinar poblaciones silvestres de mono araña (Ateles geoffroyi) y mono aullador (Alouatta palliata). Se logró, también, la primera publicación relevante sobre el efecto de la fragmentación del hábitat sobre estas dos especies, que fueron reconocidas en peligro de extinción.

Este estudio alcanzó notoriedad al ser publicado en Primate Conservation, en 1987, ya que presentó un análisis completo de los distintos factores que determinaban la transformación del paisaje natural de Los Tuxtlas en un paisaje cultural, intervenido por los asentamientos humanos del sitio.

Asimismo, el estudio condujo a la creación del Parque de la Flora y Fauna Silvestre Tropical en Los Tuxtlas (gracias al apoyo de Hilda Ávila de O’Farrill, presidenta del Patronato Pro UV). La creación de este parque y la liberación de un grupo de monos aulladores en la isla Agaltepec (Lago de Catemaco), crearon condiciones para realizar investigaciones en laboratorios naturales y operar como salón de clases para numerosos estudiantes nacionales y extranjeros. La primatología de la UV empezaba a ser reconocida nacional e internacionalmente.

De este modo, y como resultado de la confluencia de intereses académicos entre grupos de investigación de la UNAM y de la UV, surgió el Instituto de Neuroetología en 1992.

En el Instituto se desarrolla la primatología de manera significativa y se convierte en un referente en el plano internacional. Rodríguez Luna, entonces director del Instituto, fue designado vicepresidente del Grupo Especialista de Primates de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en 1993 colaboró con Russell Mittermeier y Anthony Rylands para crear Neotropical Primates, que se convierte en el principal órgano de comunicación de la comunidad primatológica de América tropical hasta hoy en día.

Al mismo tiempo, fue electo vicepresidente para Conservación de la Sociedad Internacional de Primatología (que es la organización científica más importante en este campo multidisciplinario). Más allá de los recuentos individuales, reflexiona Rodríguez Luna al respecto, es importante destacar el reconocimiento al desarrollo de la primatología de la UV; durante este periodo, la vinculación institucional creció y se establecieron redes de colaboración nacionales e internacionales, que en este momento operan en un nivel creciente.

En 2012, la UV y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) organizaron el XXIV Congreso de la Sociedad Internacional de Primatología (Cancún, México), posicionando a los estudios mexicanos y latinoamericanos sobre primates; actualmente, la Universidad Veracruzana continúa con el desarrollo de programas y líneas de investigación en colaboración con instituciones de prestigio internacional.

Así, nuestra institución será anfitriona de otra reunión de relevancia científica este año: del 28 de octubre al 1 de noviembre se llevará a efecto el III Congreso Latinoamericano de Primatología (http://www.slaprim.org/congreso), que convoca a los principales especialistas de la región y a los más altos representantes de la comunidad científica mundial (por ejemplo, Karen B. Strier, actual presidenta de la Sociedad Internacional de Primatología, por citar a uno de ellos).

Además, en esta línea, la UV será sede del Congreso sobre Pensamiento Evolucionista, con la participación de expertos de nivel internacional (del 29 noviembre al 1 de diciembre).

Esta breve reseña de los estudios primatológicos en la Universidad Veracruzana da testimonio del incremento de un capital institucional para la investigación y docencia, que junto a otros casos de éxito, sirve como ejemplo para otros programas y líneas de investigación que se están consolidando en nuestra casa de estudio.

Tags:
Next Post

Integrantes de ANUIES exponen avances y propuestas ambientales en la UV

Octavio Ochoa, Miguel Ángel Escalona y Silvia Ramos con los académicos integrantes de la Red de PAI El Consejo Regional Sur Sureste celebra en el Orquidario de esta casa de estudio su 22.ª Reunión de Planes Ambientales Institucionales (PAI) David…
Read
Previous Post

Gobierno del Estado promulgará decreto que garantice autonomía financiera a la UV

El gobernador lo dio a conocer en el XX Congreso de Fesapauv La universidad se ha administrado de tal forma que ha cumplido todos sus compromisos institucionales: Rectora Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Fesapauv, reconoció el buen manejo de…
Read
Random Post

TEBAEV, ejemplo a seguir desde hace 35 años

Xalapa, Ver., 22 de noviembre de 2016.- El Telebachillerato del Estado de Veracruz (TEBAEV) ha sido ejemplo a seguir desde hace 35 años, por lo que esta modalidad la Federación la ha adecuado y otros estados adoptado, con la finalidad…
Read
Random Post

Con Raíces del pueblo, UV llega a Bellas Artes

El Ballet Folklórico y Tlen-Huicani presentaron cuadros coreográficos inspirados en la zona norte de Veracruz y el Sotavento, con localidades agotadas   Asistieron el rector Martín Aguilar Sánchez y autoridades universitarias     El Ballet Folklórico y Tlen-Huicani llevaron un mosaico de…
Read
Random Post

Estadística fortalece desarrollo de la nanotecnología: Víctor Aguirre

El catedrático del ITAM impartió la conferencia “Retos y oportunidades de la estadística en la nanotecnología” en la FEI-UV Víctor Aguirre Torres Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver. 27/10/16. Víctor Aguirre Torres, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM),…
Read
Random Post

Académicos de la UV impartieron taller en encuentro internacional

Una de las interrogantes que motivaron este ejercicio fue: ¿A través de qué medios y cuáles son los procesos con los que construimos el conocimiento artístico en el arte contemporáneo? Participantes del taller “La estampa como metáfora/herramienta para el pensamiento…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.