UV realizará Diplomado Inmunopatología Molecular

15 noviembre, 2017 ·

  • Participarán 25 académicos de México, Perú e India; también de las facultades de Medicina, QFB y Bioanálisis de la UV
  • Las inscripciones cierran el 20 de noviembre y se debe escribir al correo electrónico: Neuro-eventos@outlook.com

Francisco García, Tamara Cibrián, Daniel Hernández y Christian de Jesús Rosas, del Instituto de Neuroetología

David Sandoval Rodríguez

15/11/2017, Xalapa, Ver.- El Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV) realizará el Diplomado Inmunopatología Molecular. Bases y Aplicaciones, articulado como un modelo con vinculación nacional e internacional y contemplará la incorporación de aspectos básicos de biología y clínicos.

Además contará con la participación de académicos de las facultades de Medicina, Química Farmacéutica Biológica y Bioanálisis, así como de instituciones del extranjero como el Departamento de Biotecnología de la Universidad de Alabama, el Instituto Sri Padmavati Mahila Visvavidyalayam de la India y la Universidad Peruana “Cayetano Heredia”.

“Normalmente los diplomados se enfocan en una sola vertiente, en este caso se tratarán los campos de la ciencia básica y experimental, impulsando la visión institucional de formar profesionales con una visión integral para resolver problemas del día a día”, detalló su coordinador, Daniel Hernández Baltazar, académico de Neuroetología.

El diplomado está dirigido a alumnos de licenciatura y posgrado, al igual que a profesionales en funciones tanto en la investigación como en la docencia.

Una característica que destaca del diplomado es su enfoque hacia profesionistas del área biológica y de ciencias de la salud, además cuenta con profesionales de diversas instituciones involucradas, nacionales y del extranjero, detalló Iliana Tamara Cibrián Llanderal, académica del instituto que impartirá un módulo sobre neurobiología de los trastornos afectivos.

El propósito del diplomado es que los participantes puedan conocer de primera mano los avances que realizan expertos en el área de experimentación, por ello se sostiene colaboración con varios países; en el caso de India, por ejemplo, se abordarán la biotecnología y nanotecnología enfocadas a la biología molecular.

En cuanto al área de inmunología, se presentarán especialistas en experimentación que trabajan con modelos animales, en líneas de investigación sobre artritis, aportando las sintomatologías y observaciones que se pueden extrapolar en los humanos.

El diplomado se estructura en tres áreas fundamentales, dijo Christian de Jesús Rosas Jarquín, académico del instituto que se encargó de su diseño curricular: la inmunología, la patología y la biología molecular.

Mencionaron que Claudia Machicado Rivera, investigadora de la Universidad Peruana “Cayetano Heredia”, dictará un seminario taller sobre el análisis de genes a nivel molecular de distintas enfermedades mediante el análisis de grandes datos o big data.

También participarán por videoconferencia la investigadora de la India, Rasajna Nadella, y Luis Alberto Sánchez Vargas, de la Universidad de Alabama.

Esta colaboración es posible por el apoyo que ha brindado la dirección del instituto, agregó Hernández Baltazar y señaló que la Facultad de Medicina será la sede del diplomado, los viernes de 9:00 a 15:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00, sumando 128 horas y 17 créditos.

Francisco García Orduña, director del instituto, destacó que este diplomado es posible por el apoyo de las Cátedras Conacyt, que a tres años de su implementación posibilita la realización de este evento.

“Es un gran apoyo a los estudiantes y profesionales del área buscando la profesionalización en la investigación y la docencia”, puntualizó García Orduña al comentar que las instituciones que se suman al diplomado son el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el Hospital General de Salina Cruz y la Universidad del Valle de Ecatepec.

El diplomado tiene un cupo limitado a 25 estudiantes y la fecha límite de registro e inscripción es el lunes 20 de noviembre; asimismo, está registrado y autorizado por el Departamento de Educación Continua de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE).

Para mayores informes contactar al correo electrónico: Neuro-eventos@outlook.com

Tags:
Next Post

La Martinica, fuente de servicios hidrológicos para Banderilla

Esta Área Natural Protegida tiene cuatro manantiales Joaquín Jiménez Huerta Karina de la Paz Reyes Díaz 15/11/2017, Xalapa, Ver.- El académico de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), Joaquín Jiménez Huerta, expuso que los manantiales ubicados en…
Read
Previous Post

CUSRS realizará Segunda Semana de Detección de Cáncer en Cuello Uterino

Será gratuita y podrá acudir la comunidad universitaria y población abierta, previa cita La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual anuncia la Segunda Semana de Detección de Cáncer en Cuello Uterino José Luis Couttolenc Soto 15/11/2017, Xalapa, Ver.- La…
Read
Random Post

La encrucijada priista

Según el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, el PRI todavía no toca fondo, pero lo hará el próximo dos de junio cuando se conozcan los resultados electorales en Baja California y Puebla, donde se celebran elecciones para gobernador. El candidato…
Read
Random Post

Índice de violencia en Veracruz, requiere atención planificada y estratégica: PRD

Índice de violencia en Veracruz, requiere atención planificada y estratégica: PRD Diputados del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortaron al titular del Poder Ejecutivo a atender de manera planificada y estratégica la creciente violencia que campea…
Read
Random Post

Clavadista Lolita Hernández se compromete a seguir dando buenos resultados para Veracruz

Boca del Río, Ver., 23 de noviembre de 2016.- La clavadista Dolores Hernández Monzón dijo que ser una vez más la ganadora del Premio Estatal del Deporte es motivo de orgullo y la compromete a seguir dando buenos resultados para…
Read
Random Post

Fortalece Congreso integración de los Consejos de Planeación Municipal

  •       Aprueban diputados reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre en la que se elimina como requisito el término “distinguido” toda vez que es discriminatorio para cualquier ciudadano. La LXIV Legislatura de Veracruz aprobó el Dictamen…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.