Inteligencia artificial complementa capacidades del ser humano

10 enero, 2018 ·

  • Así lo plantea el “segundo aire” de la IA, señaló Efrén Mezura Montes, investigador del CIIA
  • En sus inicios parecía tener un futuro promisorio, pero cayó en un impasse, explicó en conferencia impartida durante la 4ª Escuela de Invierno de Robótica

Efrén Mezura Montes impartió la ponencia “Inteligencia computacional y el segundo aire de la inteligencia artificial”

Claudia Peralta Vázquez

10/01/2018, Xalapa, Ver.- Tras el impasse en que cayó la inteligencia artificial (IA), entendido como una situación que no progresa o no se le encuentra solución, hoy en día ésta goza de un “segundo aire” que plantea no reemplazar las capacidades del ser humano sino complementarlas, desde el punto de vista de la inteligencia computacional y la nueva IA.

Así lo subrayó Efrén Mezura Montes, investigador del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV), al impartir la ponencia “Inteligencia computacional y el segundo aire de la inteligencia artificial”, durante la 4ª Escuela de Invierno de Robótica (EIR), que se realiza del 8 al 12 de enero.

“Un médico no debe preocuparse porque vaya a haber un médico robot que lo desplace y lo deje sin trabajo; por el contrario, es una unión conveniente entre talento y habilidades humanas en conjunto con las máquinas.”

En el auditorio del Casino Xalapeño, detalló que en sus inicios la IA parecía tener un futuro promisorio, pues en sus avances los robots hacían tareas simples; sin embargo, cayó en un impasse, ya que falló su capacidad de generalizar.

Es decir, cuando trataron de resolver problemas más complejos en las grandes ciudades, como energía, medio ambiente y medicina, “las cosas no fueron muy bien”.

Pero, ¿qué motivó el segundo aire de la inteligencia artificial? Al respecto, el Coordinador del Doctorado en Inteligencia Artificial del CIIA, resaltó el surgimiento de una significativa capacidad de cómputo que eficienta los procesos.

Por ejemplo, hoy en día hay clúster de computadora, cómputo en la nube o promoción de GPU, elementos que hacen eficientes los procesos de cómputo.

Por otro lado, los algoritmos y programas se han vuelto más competitivos, hay más software y hardware; ha crecido de forma exponencial el acceso a una gran cantidad de información, pues ahora todos podemos generarla y ponerla a disposición de los demás a través de dispositivos móviles y redes sociales.

Como parte del segundo aire, también mencionó las redes neuronales artificiales, algoritmos evolutivos, inteligencia colectiva, aprendizaje automático, sistemas inmunes artificiales, sistemas difusos, entre otros aspectos.

Es así que surge un nuevo interés por la IA, pero no por toda, sino por un subconjunto del área que provee herramientas competitivas y útiles para resolver los problemas del mundo real, enfatizó el investigador.

También estableció una definición del concepto de IA y dijo que es una rama de las ciencias de la computación encargada de automatizar la conducta inteligente e imitar fielmente a la inteligencia humana.

Aunado a esto, puntualizó, algo que apoya y a la vez perjudica a la IA es la visión que la ciencia ficción plantea sobre ella, mencionó el caso de las películas 2001: Odisea del Espacio, que planteaba la idea de una computadora inteligente que guiaba una misión en el espacio; y otras como RoboCop, I Robot y Matrix, entre otras.

Efrén Mezura también dio a conocer que el CIIA aloja dos programas de posgrado: la Maestría en Inteligencia Artificial, creada hace 23 años, y el Doctorado en Inteligencia Artificial, surgido en 2012. Ambos pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El investigador subrayó la labor de los tres cuerpos académicos (CA): Investigación y Aplicaciones de la Inteligencia Artificial; Investigación y Aplicaciones de la Robótica Inteligente; y Minería de Datos de los Sistemas Complejos.

Tags:
Next Post

Estamos al inicio de sexta extinción masiva: Rodolfo Dirzo

La defaunación es un elemento crítico que no podemos revertir, a diferencia del cambio climático, expresó el profesor de la Universidad de Stanford Rodolfo Dirzo Minjarez, académico mexicano de la Universidad de Stanford en California David Sandoval Rodríguez 10/01/2018, Xalapa,…
Read
Previous Post

Instituto de Robótica de Xalapa exhibió robots futbolistas

El maestro Julio César Sandria presentó a los robots La finalidad es que los niños se interesen por la ciencia y la tecnología que se hace a través de la robótica Santiago Morales Ortiz 08/01/2018, Xalapa, Ver.- El Centro de…
Read
Random Post

La Orquesta Sinfónica de Xalapa inicia segunda temporada con ocho estrenos y celebra 88 años de historia

Con una temporada llena de sorpresas y ocho estrenos, la Orquesta Sinfónica de Xalapa inició su segundo período de conciertos como parte de los festejos por el 88 aniversario de la agrupación, que además serán complementados con el 5° Festival…
Read
Random Post

El asedio a Margarita

Es interesante y reveladora la entrevista de El Universal a Margarita Zavala porque juzgando en congruencia es posible inferir su no empatía con el candidato del PAN a la presidencia de México, al menos eso sugieren algunas de sus expresiones:…
Read
Random Post

No le alcanza, pero reparte

Ganas de auto inmolarse o ansias de novillero, son dos de las premisas para desentrañarse  respecto de las acciones del alcalde Hipólito Rodríguez, a quien debemos reconocerle buenos propósitos pero con pésima manipulación, cuya explicación encuentra origen en su aprendizaje…
Read
Random Post

Recinto musical de Cumbre Tajín despierta grandes emociones en la segunda noche de conciertos

Papantla, Ver., 14 de marzo de 2020.- Euforia y baile caracterizaron la segunda noche de conciertos en la Plaza de las Artes de la Ciudad del Trueno, donde el rock de Sak Tzevul, la creatividad de Alex Midi y la…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.