Aumenta presencia de mujeres en Matemáticas y Física: Adriana López

22 julio, 2018 ·

  • Estudiante del Doctorado en Matemáticas de la UV fue invitada a realizar estancia de un mes en el Cimat campus Guanajuato

Adriana López realizó estancia en el Cimat, por invitación de un investigador

Paola Cortés Pérez

22/07/18, Xalapa, Ver.- Adriana Laura López Lobato, estudiante del Doctorado en Matemáticas impartido en la Universidad Veracruzana (UV), expresó que las mujeres pueden estudiar cualquier disciplina que quieran.

“Las mujeres no debemos tener miedo a cursar carreras como Matemáticas y Física, nos hemos dado cuenta que en los últimos años hay más presencia de mujeres en estas carreras, lo que puede significar un avance.”

Expresó que las mujeres tienen mucho que aportar a las disciplinas del área técnica porque tienen una visión diferente que puede enriquecer y complementar los conocimientos generados.

Comentó que desde que cursaba la secundaria tenía claro su gusto por los temas relacionados con las aplicaciones matemáticas, mismas que son utilizadas en cualquier ámbito profesional y de la vida cotidiana.

Dijo que las matemáticas son una profesión en la que se tiene que trabajar mucho, se debe tener mucha paciencia y dedicación, como lo requiere cualquier otro programa de estudio.

“No diría que las matemáticas son difíciles, diría que son dedicadas y demandantes pues no sólo debemos trabajar en la parte teórica sino también realizar ejercicios, prácticas y experimentos. Se necesita dedicación y esfuerzo, como todas las carreras.”

Fue invitada a hacer estancia en Cimat

Mientras cursaba la Maestría en Matemáticas, Adriana López fue invitada a realizar estancia de un mes en el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) campus Guanajuato.

“Me invitó un investigador que desarrollaba el mismo procedimiento que yo abordé en mi tesis, con la finalidad de darme un mes de asesoría para que continuara trabajando el tema.”

La también estudiante de primer semestre del Doctorado en Matemáticas, explicó que el tema consiste en una aplicación utilizada para optimizar las funciones en sistemas computacionales, “por el momento, el trabajo sólo es teórico”.

La estancia fue de un mes (enero-febrero 2017) y dijo que este periodo fue muy favorable para su formación profesional, ya que tuvo la oportunidad de convivir e intercambiar experiencias con estudiantes e investigadores de otras instituciones educativas y de investigación.

“Aunque duró muy poco, trabajé muchísimo. Llegaba a las 9:00 horas y salía a las 21:00, ahí mismo comíamos, incluso tuve compañeros que se quedaban a dormir.

”El Cimat tiene otra metodología de enseñanza que para mí fue muy interesante y me ayudó a desarrollar el tema, además de tener la oportunidad de convivir y conformar relaciones que perduren.”

Next Post

Investigadora del Citro hará estancia en universidad norteamericana

Desarrollará investigación sobre plantas medicinales con actividad anticancerígena, en la Universidad de California Davis Leticia Cano desarrolla proyecto de investigación sobre plantas medicinales con actividad anticancerígena   Paola Cortés Pérez 22/07/18, Xalapa, Ver.- Leticia Margarita Cano Asseleih, investigadora adscrita al…
Read
Previous Post

Con material reciclable, mujeres de Acatlán elaboraron calentadores solares

A través de un taller de energía solar impartido por Jaquelin Rosa Cruz, egresada de Ingeniería Química de la UV También hicieron estufas solares cuyas ventajas son el ahorro de gas y protección de su salud Esta actividad se realizó…
Read
Random Post

Curso Deportivo Intersemestral del AFEL en línea, todo un éxito

Deportes Inició el 17 de agosto y finaliza el 11 de septiembre, en forma gratuita y con créditos académicos para los alumnos  Con buena respuesta se lleva a cabo el Curso Intersemestral de Verano 2020 del AFEL Santiago…
Read
Random Post

OSX abre convocatorias para jóvenes compositores

Cartel de la convocatoria para jóvenes compositores Xalapa, Ver., 09/12/2016.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana, comprometida con la difusión de la música mexicana contemporánea, dio a conocer su convocatoria “Jóvenes Compositores Mexicanos de la OSX”.…
Read
Random Post

Regresa el jazz a la OSX

El 4 de junio será el estreno mundial del Concierto de jazz para trombón, de Jakub Dedina  Eduardo Angulo y Claude Bolling también sonarán    Jakub Dedina, trombonista compositor. ©Orquesta Sinfónica de Xalapa   03/06/2021, Xalapa, Ver.- El jazz regresa a la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) con…
Read
Random Post

Con hidroeléctrica y beneficio de café, impulsa 4T a comunidad rural de Misantla

  http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/09/HIDROELÉCTRICA-Y-BENEFICIO-MISANTLA.mp3   *La energía que consuma el centro procesador será gratuita y así habrá mayores ganancias Misantla, Ver., 07 de septiembre de 2023.- En impulso al fortalecimiento económico y social de la localidad Salvador Díaz Mirón, los gobiernos federal…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.