UV fue sede de debate sobre retos de próximo gobierno

15 agosto, 2018 ·

  • “La elección del pasado julio fue especial y plebiscitaria”, dijo el investigador Alberto Olvera Rivera

Este ejercicio se dio en el marco del seminario permanente Economía Política y Dinámicas Sociales del IIH-S

15/08/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) alojó este lunes el Coloquio “A un mes de las elecciones en México. Mesa de discusión sobre resultados, perspectivas y retos de los poderes entrantes”, donde se analizaron principalmente los primeros 40 días del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y se propusieron acciones en materia política, económica y social.

En este ejercicio participaron especialistas en la materia de destacadas instituciones académicas del país: Mauricio Merino Huerta, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Alberto Olvera Rivera, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV; Roberto Vélez Grajales, del Centro de Estudios “Espinosa Yglesias” (CEEY); Gustavo del Ángel Mobarak, también del CIDE, y Ernesto Isunza Vera, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Golfo.

El coloquio se desarrolló el 13 de agosto en la Sala 1 de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), en el marco del seminario permanente Economía Política y Dinámicas Sociales del IIH-S, y como parte del público estuvo presente la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara.

Mauricio Merino abrió el diálogo y celebró que los pasados comicios federales se hayan realizado por la vía política pacífica y ordenada. Sin embargo, planteó que la forma en que se combatirá la corrupción y los problemas que aquejan a México es otro tema, por lo que los actores políticos y tomadores de decisiones deberán estar preparados para debatir, en caso de que el nuevo gobierno quiera llevarnos a la reconstrucción de un aparato político como el que fue combatido.

“No podemos darnos el lujo de convalidar ideas como ésa, ni permitir que la igualdad, la paz y la honestidad dependan de un solo hombre, sino de un estado de derecho consolidado, eficaz, transparente y honesto”, resaltó el investigador del CIDE.

En su oportunidad, Alberto Olvera también se refirió al triunfo contundente de la corriente de AMLO, incluso en estados donde no había un precedente de simpatizantes. Esto es muestra de una elección plebiscitaria, dijo, pues se vota en contra de lo establecido y es propio de una crisis de la democracia que vive el país.

Subrayó que pese a esto, el contexto se vio empañado por los hechos de violencia suscitados, que derivó en el asesinato de 124 políticos en activo, de los cuales 52 eran candidatos de los diferentes partidos.

Por su parte, Roberto Vélez subrayó que en México siete de cada 10 mexicanos nacen pobres y permanecen en esta condición durante toda su vida, por lo que económicamente se requiere de una movilidad social para el bienestar, principalmente a favor de grupos minoritarios y en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, planteó elevar la igualdad de oportunidades a partir de la protección social, educación de calidad, flexibilidad laboral con seguridad e inclusión financiera. “Una movilidad social conducirá a una prosperidad compartida y a una sociedad más justa y cohesionada”.

Mientras tanto, Gustavo del Ángel habló de la evolución y perspectiva económica. Primeramente, se refirió al entorno internacional, el desempeño reciente de la economía mexicana, así como las propuestas dentro del plan de gobierno de AMLO, concretamente de tres: en materia energética, de financiamiento al desarrollo y la fiscal.

En este caso, dijo que se trata de compromisos muy amplios de gasto público y poca claridad de la forma en la que serán financiados; asimismo, habló de la necesidad de reducir el gasto corriente (57.9 por ciento del total), así como de la herencia de endeudamiento del gobierno saliente.

La mesa de debate cerró con Ernesto Isunza, quien habló de los primeros 40 días del presidente electo, sobre todo cómo se conduce AMLO a través de las redes sociales. “Es la primera elección en México que el peso específico de las redes ha modificado una gran cantidad de decisiones que, previamente, se hubieran tomado en otra lógica”, remarcó.

El investigador del CIESAS-Golfo hizo una minuciosa exposición de las tres fuentes básicas de información de MALO: Facebook (el menos actualizado), la página web https://lopezobrador.org.mx/ y Twitter.

En su opinión, AMLO tiene seis tipos de mensajes en las redes sociales: sobre política internacional, “el número uno en retweets”; relación con actores nacionales; actores propios del lopezobradorismo; anuncios a la nación; agenda de gobierno, y mensajes simbólicos. “Esta visión general me parece que tiene que ver con la necesidad de ver el dato directo, algo que no pudimos hacer antes”, remarcó.

La mesa fue moderada por el investigador del IIH-S, José Galindo Rodríguez y cada participación fue comentada por el resto de los panelistas.

l coloquio asistieron autoridades universitarias, académicos, estudiantes y público en general

Next Post

UV cumple con formación de recursos humanos en ciencias de la salud

Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones, encabezó el acto donde se entregaron reconocimientos a egresados de ambos posgrados Ángel Trigos Landa encabezó el acto de bienvenida a los nuevos integrantes de la Maestría y el Doctorado en Ciencias de…
Read
Previous Post

Enfermería y Contaduría y Administración tienen nuevas directoras

Relevan a Leticia Cortaza Ramírez y José Luis Sánchez Leyva  Toma de protesta Cecilia Escribano Reyes 15/08//18, Coatzacoalcos, Ver.- Con fundamento en el Artículo 38 Fracción IX de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana (UV), María Teresa de la…
Read
Random Post

¿Debe el papa volver a la Argentina?

Francisco puede hacer una contribución moral importante a la solución de uno de los mayores problemas que afligen a un país que parece haber perdido el rumbo. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Promueve SECTUR respeto del patrimonio natural y diversidad cultural a través del turismo responsable

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2021/12/TURISMO-RESPONSABLE-EN-LA-MONTAÑA-DEL-COFRE_5051.mp3   Xalapa, Ver., 14 de diciembre de 2021.- El Gobierno del Estado se unió a la iniciativa ciudadana Turismo Responsable en la Montaña del Cofre, cuya misión es convertir esta actividad en un medio de aprovechamiento y conservación del…
Read
Random Post

En la UV, ya inició la transformación del MEIF

Equipo de expertos entregó a la Rectora, Sara Ladrón de Guevara, el reporte final y completo sobre la evaluación del modelo Las sugerencias derivadas son resultado de consultar a la comunidad y ya se pusieron en marcha Elizabeth Ocampo entregó…
Read
Random Post

¿La sopa de tomate en el cuadro de Van Gogh ayuda a la causa climática?

La urgencia de la crisis climática exige que consideremos todas las tácticas, desde las más frívolas a las más reflexivas. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.