En la UV, ya inició la transformación del MEIF

25 agosto, 2017 ·

  • Equipo de expertos entregó a la Rectora, Sara Ladrón de Guevara, el reporte final y completo sobre la evaluación del modelo
  • Las sugerencias derivadas son resultado de consultar a la comunidad y ya se pusieron en marcha

Elizabeth Ocampo entregó a la Rectora el reporte final sobre la evaluación al MEIF

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver.- 25/08/2017/.- La evaluación realizada al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), en el período 2013-2017, tuvo dos condiciones: la participación de la comunidad universitaria y la determinación de que sus resultados debían ser para orientar la transformación de dicho modelo.

Los especialistas en educación que encabezaron la evaluación sobre el MEIF entregaron a la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, el reporte final y completo sobre el trabajo efectuado.

La reunión se llevó a cabo en Rectoría, el jueves 24 de agosto, con la asistencia de la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; la coordinadora de la evaluación del modelo pedagógico, Elizabeth Ocampo Gómez, y los integrantes del equipo de trabajo.

Sara Ladrón de Guevara destacó que la evaluación cumplió con las metas y tiempo establecidos, pues fue hecha por especialistas en educación.

“Entregaré este reporte y una petición por escrito al próximo rector o rectora con la finalidad de que lo considere dentro de su plan de trabajo, le dé continuidad e implemente las sugerencias, ya que fueron resultado de la consulta hecha a la comunidad universitaria por especialistas en educación”, dijo al respecto.

En tanto, Elizabeth Ocampo dijo que ella y el grupo de trabajo se sintieron respaldados por la comunidad y las autoridades universitarias pues los resultados obtenidos fueron respetados e implementados, sin importar que fueran negativos o positivos.

“En este reporte se refleja la gran diversidad de la comunidad universitaria, principalmente se muestra el sentir de los universitarios con respecto al modelo educativo.”

Conforme a los hallazgos y recomendaciones, la Secretaria Académica informó que se emprendieron estrategias y acciones para corregir, mejorar o modificar condiciones en las que se operan los programas educativos (PE), para alcanzar los fines de la formación integral y la flexibilidad.

Integrantes del grupo de evaluación, Sara Ladrón de Guevara y Leticia Rodríguez Audirac

Un primer resultado, mencionó, fue la transformación del Área de Formación Básica General (AFBG), lo que implicó iniciar en agosto de este año nuevas experiencias educativas (EE) así como cambios y mejoras en los PE. Los aspectos que se han trabajado son: cambio de enfoque, redefinición crediticia, reestructuración de los programas de estudio y actualización docente.

El AFBG transformada cuenta con las siguientes EE: Literacidad Digital, Pensamiento Crítico para la Solución de Problemas, Lengua I, Lengua II, Lectura y Escritura de Textos Académicos.

De igual manera, dijo que fueron actualizadas las herramientas de apoyo y seguimiento de la actividad tutorial, haciendo más ágil el registro y sistematización de la información, lo que permitirá centrar los esfuerzos y trabajo en aspectos académicos.

Comentó que otra acción, resultado de la evaluación, fue la organización de la oferta de EE acorde a las trayectorias escolares, a la flexibilidad del plan, a las reglas de operación y organización de horarios de estudiantes. Para atender esto se instrumentó un sistema de programación académica que articule el trabajo tutorial, el análisis de trayectorias escolares por avance crediticio y reglas de los planes de estudio, disponibilidad de profesores y horarios.

Para realizar la programación académica se puso en funcionamiento el sistema de apoyo llamado Planea UV, misma que fue presentada y puesta en funcionamiento en septiembre de 2016 en un total de 11 PE; posteriormente, se aplicó en todas las facultades en marzo de este año, explicó.

También, señaló, se reorientó la oferta educativa del Área de Formación de Elección Libre (AFEL), el Área de Formación Terminal, las EE Experiencia Recepcional y Servicio Social, en las cuales se continuarán implementando cambios.

Los resultados obtenidos de la evaluación también obligaron a una reorganización de los procesos relacionados con la actualización y creación de planes y programas de estudio.

Finalmente, dijo que otras acciones han sido el crecimiento gradual y fortalecimiento de la oferta de actividades y EE en artes y deportes para el AFEL, especialmente en las regiones de Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba y Poza Rica-Tuxpan.

Tags:
Next Post

Retos de las universidades: responder a las necesidades sociales

Planteó Tristan McCowan, profesor-investigador del Instituto de Educación de la Universidad College de Londres Ofreció una conferencia en el marco de la Cátedra UNESCO-UV Académicos y estudiantes de los posgrados del IIIE asistieron a la conferencia Karina de la Paz…
Read
Previous Post

SAISUV ofreció taller a alumnos de Derecho

Aprendieron cómo mejorar hábitos alimenticios y elaborar refrigerios saludables a costos accesibles La Universidad Veracruzana busca formar profesionistas preparados e interesados en el autocuidado de su salud Personal del SAISUV ofreció el taller “Refrigerios prácticos y saludables” en la Facultad…
Read
Random Post

Entrega Gobernador Flavino Ríos Alvarado equipamiento a planteles del CECYTEV

Xalapa, Ver., 14 de noviembre de 2016.- Como parte del esfuerzo conjunto de los gobiernos federal y estatal para que los jóvenes tengan una mejor y mayor educación, el Gobernador Flavino Ríos Alvarado entregó este lunes equipo de cómputo y…
Read
Random Post

Covid-19, oportunidad para valorar los mercados comunitarios – Universo – Sistema de noticias de la UV

Evodia Silva Rivera, investigadora del Citro, dijo que gracias a los tianguis o mercados comunitarios los productos artesanales y alimentos frescos llegan a las ciudades  “De nosotros dependerá que continúe el ciclo económico productivo, sostenido por los pequeños/medianos productores…
Read
Random Post

UV presentó ante ANUIES sus espacios promotores de una cultura de paz  – Universo – Sistema de noticias de la UV

Fue una reunión de carácter nacional en la que los miembros de esta casa de estudios mostraron el trabajo de las Brigadas Universitarias y de las Casas UV    Los programas de la UV interesaron a otras IES que…
Read
Random Post

Hay que dejar los “supuestos” de la economía: Federico Novelo

Los cimientos de la economía principal no son acordes con la realidad, señaló el investigador de la UAM en taller impartido en la UV “La idea de mantener el salario bajo para que no exista desempleo, o la conveniencia de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.