UV presentó libro sobre valle de Perote

21 agosto, 2018 ·

  • El texto es resultado del trabajo de colaboración entre académicos de la UV y de la UNAM, con personal de la empresa Granjas Carroll de México

Carlos Welsh, Ana Cecilia Travieso y Rafael Patiño

Carlos Hugo Hermida Rosales

21/08/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT), presentó el libro Valle de Perote. Aspectos bioclimáticos y socioeconómicos, el viernes 17 de agosto en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones.

El texto fue coordinado por Carolina Andrea Ochoa Martínez, técnica-académica del CCT, es resultado de un trabajo colaborativo entre académicos de la UV y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la empresa Granjas Carroll de México (GCM).

En la presentación estuvieron presentes Ana Cecilia Travieso Bello, académica de la Facultad de Economía, y Rafael Patiño Pérez, director de Ambiente y Energía de GCM, moderados por Carlos Manuel Welsh Rodríguez, investigador del CCT.

Los escritos incluidos en esta obra representan una aproximación a la observación, registro y análisis del comportamiento de ciertas variables ambientales y económicas del valle de Perote.

La primera sección incluye datos descriptivos que permiten conocer la relevancia de la zona; la segunda, está dedicada a la investigación, vinculación y desarrollo, por lo que muestra información técnica conceptual, así como algunos resultados preliminares del monitoreo meteorológico realizado en el valle de Perote.

Ana Cecilia Travieso mencionó que el texto hace un análisis general de características físicas del valle de Perote con énfasis en la parte meteorológica y climática, además que presenta datos socioeconómicos de la zona.

“El valor principal de esta obra es la capacidad de los autores para traducir aspectos académicos teóricos y prácticos difíciles de entender en un lenguaje sencillo y claro para el público en general.”

Añadió que este volumen posee un gran valor para la población local y que es un ejemplo de responsabilidad social de una empresa que genera un producto que beneficia a los habitantes de la región, quienes pueden hacer uso de él para instruirse en términos de educación ambiental.

La docente manifestó que una de las exigencias que hay tanto a nivel nacional como internacional es que las universidades se relacionen con el sector público y privado, y que este libro es un ejemplo de eso.

“La Universidad debe resolver problemas sociales, atenderlos y transmitir conocimiento que pueda convertirse en política pública y estrategias de planeación”, enunció.

En tanto, Rafael Patiño declaró que el texto es resultado de un gran esfuerzo de colaboración entre la iniciativa privada y la academia. “No es sencillo conseguir que se empaten los intereses de ambas partes y en este caso funcionó muy bien”, aseveró.

Aseguró que el lenguaje del libro es accesible y sencillo para que cualquiera pueda leerlo, por lo que no resulta aburrido y demuestra que la ciencia no debe ser tediosa.

“Todos aquellos que colaboramos en la producción de esta obra deseamos que el público aproveche este esfuerzo que hoy presentamos”, declaró.

Next Post

A 40 años de su creación, Bioanálisis evoluciona y trasciende

En sus aulas se han formado 35 generaciones que han destacado en el ámbito de la química clínica La concepción inicial de la carrera se ha transformado, en la medida en que lo han hecho también las necesidades sociales que…
Read
Previous Post

Agenda 2030, hito diplomático y político: Manuel Cuéllar

“El que tantos países con intereses y problemáticas tan diversas hayan llegado a un acuerdo en torno al desarrollo sostenible, habla del compromiso de los líderes mundiales por hacer del planeta un lugar mejor” Manuel Cuéllar Río Carlos Hugo Hermida…
Read
Random Post

GRACIAS A GESTIÓN ANTE LA FEDERACIÓN, LA REHABILITACIÓN DE LA CALLE LUIS DONALDO COLOSIO SERÁ UNA REALIDAD

Con la introducción de una red de drenaje pluvial de 355 metros lineales y la construcción de 1,665 metros cuadrados de concreto hidráulico, la calle Luis Donaldo Colosio se verá beneficiada tras muchos años de espera y de sufrir afectaciones…
Read
Random Post

Mexico Attends Meeting of the High-Level Group of the Pacific Alliance

The Foreign Ministry's Undersecretary for Latin America and the Caribbean, Ambassador Luis Alfonso de Alba, and the Undersecretary for Foreign Trade of the Economy Ministry, Juan Carlos Baker, took part in a meeting of the high-level group (GAN) of the…
Read
Random Post

Se rumora renuncia Yolanda Olivares al IVM

De última hora Se comenta que la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Yolanda Olivares presentó su renuncia, por lo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez designó a María del Rocío Villafuerte Martínez como encargada de despacho. Esperemos confirmación
Read
Random Post

Camila Krauss presentó A(tajos) migrantes en FILU Virtual 2021

Este poemario habla de su experiencia durante el voluntariado que realizó en el albergue para migrantes Hermanos en el Camino     Camila Krauss, escritora y editora   Carlos Hugo Hermida Rosales  18/04/2021, Xalapa, Ver.– Camila Krauss, escritora y editora, presentó…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.