Mapa Digital de México, herramienta web para conocer datos del país

10 septiembre, 2018 ·

  • Integra información de los elementos naturales y culturales y permite relacionarnos con estadísticas
  • La herramienta tuvo consultas de un millón 279 mil 506 usuarios durante 2017

Aarón Israel Villar Mata

Carlos Hugo Hermida Rosales

10/09/18, Xalapa, Ver.- Aarón Israel Villar Mata, subdirector de Soluciones Geomáticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), impartió la conferencia “Mapa Digital de México y Mx SIG”, en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV), el jueves 6 de septiembre.

El evento formó parte de la quinta sesión de la Cátedra INEGI, impulsada por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) y la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) de la UV.

El estadístico habló de la importancia que el Mapa Digital de México –sistema de información geográfica desarrollado por este instituto– tiene como herramienta para conocer datos estadísticos del país.

“Integra información de los elementos naturales y culturales que conforman el entorno geográfico y permite relacionarnos con datos estadísticos”, explicó.

El Mapa Digital de México es un sistema de información geográfica vía web que facilita el uso, interpretación y análisis de información geográfica y estadística georreferenciada.

Detalló que contiene 265 capas de información estadística y geográfica en distintas escalas y más de 71 millones de objetos geográficos.

Sus principales usuarios son tomadores de decisiones, estudiantes, investigadores e incluso personas sin experiencia en sistemas de información geográfica.

Entre la información disponible se encuentran nombres de localidades, rasgos hidrográficos y orográficos, formas litorales, áreas naturales y culturales y obras de infraestructura.

Además, vías de comunicación, ortofotos, datos geológicos y de suelos, así como información de servicios en localidades urbanas y rurales, entre otros rubros.

Aarón Villar detalló que el Mapa Digital de México, que tuvo un millón 279 mil 506 consultas durante 2017, también cuenta con información obtenida gracias a la colaboración con otras instituciones, como el Inventario Nacional de Energías Renovables de la Secretaría de Energía y datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Quienes deseen consultar el Mapa Digital de México del INEGI, pueden dirigirse al link http://gaia.inegi.org.mx/

La quinta sesión de la Cátedra INEGI congregó a investigadores, directivos, docentes y estudiantes

Next Post

UV abrió nueva temporada en la Liga Mayor de la ONEFA

La presencia de la rectora Sara Ladrón de Guevara motivó a los Halcones La Rectora acompañó a los Halcones en el arranque de la temporada Santiago Morales Ortiz 10/09/18, Xalapa, Ver.- El equipo de la Universidad Veracruzana (UV) abrió con…
Read
Previous Post

Danza, una de las mejores formas para conectar a las personas: Sangeeta Isvaran

A partir de su experiencia en Camboya decidió enfocarse a ayudar a las personas a través de la danza Dirige una fundación que atiende problemas de equidad de género en varios países Sangeeta Isvaran dijo que es posible conocer el…
Read
Random Post

Entre gansos y borregos

Por lo visto, el tránsito de Eric Cisneros por Veracruz se ha convertido en un trasiego que parece granja, pues al no poder con el paquete de defenestrar a Winckler como lo había ofrecido y hasta presumió un “me canso…
Read
Random Post

Selección de Basquetbol busca mejorar en torneo de la ABE – Universo – Sistema de noticias de la UV

Deportes El entrenador Néstor Hernández Flores confía en la capacidad del equipo para encarar los compromisos restantes en la temporada de la Asociación de Basquetbol Estudiantil, así como para conseguir la clasificación a la Universiada Nacional 2020 Néstor…
Read
Random Post

Rectora recibió a delegación de la Universidad Estatal de Montana – Universo – Sistema de noticias de la UV

“Nuestras instituciones comparten objetivos e intereses”, afirmó Sara Ladrón de Guevara  “Buscamos crear programas y actividades conjuntas entre los miembros de nuestras respectivas facultades”, puntualizó Miley González, vicerrector de la universidad estadounidense   Autoridades de la UV, encabezadas por…
Read
Random Post

Veracruz, preparado y solidario ante las emergencias

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/09/DÍA-NACIONAL-DE-LA-PC-1.mp3 *Conmemora el Día Nacional de la Protección Civil *Más de 300 mil personas se sumarán al Simulacro Nacional Xalapa, Ver., 19 de septiembre de 2022.- Decretado en 2001, el Gobierno de Veracruz conmemoró el Día Nacional de la Protección…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.