UV, pionera en desarrollo profesional docente: Gabriel Díaz

25 septiembre, 2018 ·

  • La Universidad Veracruzana logró que sus profesores salieran al extranjero a construir conocimiento y lo diseminaran en su país”, expresó en su conferencia dictada dentro del 50 aniversario de la Facultad de Idiomas

Gabriel Díaz Maggioli, del Instituto de Profesores “Artigas” de Montevideo, Uruguay

Claudia Peralta Vázquez

25/09/18, Xalapa Ver.- Gabriel Díaz Maggioli, del Instituto de Profesores “Artigas” de Montevideo, Uruguay, reconoció el papel de la Universidad Veracruzana (UV) como pionera en cuanto al desarrollo profesional docente, esfuerzo que ha recaído en la calidad del profesorado.

El Doctor en Educación y Director del Centro Ludus de la Universidad Católica del Uruguay, visitó la máxima de estudios el jueves 20 de septiembre, con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Idiomas, donde impartió la conferencia “A cada uno lo propio: el desarrollo profesional como praxis”.

Ante estudiantes y académicos destacó el logro de la UV al asegurar la calidad de sus profesores impulsándolos a salir del país, con el fin de construir conocimientos a través de maestrías y doctorados para diseminarlos a su regreso a México, “en eso son pioneros, situación que en otras universidades no se hace.

”El desarrollo profesional no debe ser visto como un gasto sino como una inversión para el futuro de la institución, debería ser una vitamina para los docentes”, expuso durante su charla efectuada en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades.

Reconoció que como en cualquier otra profesión, los docentes deben estar constantemente involucrados en instancias de desarrollo profesional que no son extras al trabajo que realizan, sino que están implicadas en el día a día.

Al hablar de por qué deben dedicar tiempo y recursos extras para su actualización, aseguró que esto se debe a que existen dos tipos de instituciones: las que forman docentes y las que los catalogan como técnicos a quienes le proporcionan herramientas y recursos.

Sin embargo, lo que la educación popular latinoamericana necesita en este siglo no es un técnico que replique un modelo clase a clase y de forma transmisible sin pensar en el efecto que tiene en los alumnos; por el contrario, requiere intelectuales, transformadores, docentes que se apropien de la problemática del aula, la modifiquen, detecten y den respuesta a las necesidades de los estudiantes, subrayó.

En este sentido, consideró que el desarrollo profesional docente es un proceso que se da a lo largo de la carrera, “el acuerdo que hacemos es afilar nuestros conocimientos y destrezas para servir mejor a los alumnos”.

Sobre lo anterior, propuso un modelo de desarrollo profesional que inspire e impacte en el aprendizaje de los alumnos, basado en las necesidades variadas del cuerpo docente, sustentable, participativo, involucrado, reflexivo y evaluado, y que no implique grandes costos para las instituciones.

Generalmente, dijo, éstas lo ven como un gasto cuando los docentes son quienes promueven la calidad y les dan prestigio.

“El desarrollo profesional no es algo que se le hace a los docentes, sino que se hace con los docentes”, puntualizó.

En el marco de su conferencia, hizo alusión a Dennis Sparks, escritor de más de 300 publicaciones relacionadas con la enseñanza, liderazgo escolar, trabajo en equipo, aprendizaje profesional y culturas de mejora continua, quien dijo que realmente se sabe mucho sobre el desarrollo profesional docente, pero en realidad se hace poco.

También compartió su experiencia y preocupación porque la gran mayoría de alumnos de su país no siguen una formación de posgrados y son muy pocos los que llegan a construir conocimientos sobre la enseñanza de las lenguas.

Next Post

Estudiantes dialogaron sobre obra de Joseph Conrad

Cultura La línea de la sombra ya forma parte de la colección la Biblioteca del Universitario Organizadores de la lectura pública 25/09/18, Xalapa, Ver.– Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) dialogaron sobre el texto La línea de la sombra, del escritor…
Read
Previous Post

Invitan al 1er Encuentro Recultivar México

Tiene por objetivo fortalecer canales de comunicación y fomentar la colaboración entre gestores culturales Es organizado por el Observatorio de Políticas Culturales de la Facultad de Antropología María de Lourdes Becerra coordina el Observatorio de Políticas Culturales de la Facultad…
Read
Random Post

IAP-UV exhibe Cuota de Obra

La muestra está compuesta de obras realizadas por académicos Puede visitarse de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 y de 17:30 a 20:00 horas, hasta el 6 de enero de 2017 Expositores de Cuota de Obra Carlos Hugo Hermida…
Read
Random Post

La UV me dio los cimientos para dedicarme a la ciencia: egresada

Nancy Mirto Aguilar cursó el Doctorado en Investigaciones Cerebrales en esta institución Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Ciencias de la BUAP Para su tesis de posgrado desarrolló un análisis anatómico e histológico detallado de la…
Read
Random Post

No hay ingobernabilidad, dice Gobernación

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llegó a ese importante cargo presidida por una bien ganada fama por su destacado desempeño como ministra de la Suprema Corte, no obstante, en esta faceta que ahora protagoniza no le ha ido…
Read
Random Post

Siete ciudades estupendas para recorrer en bicicleta

No hay mejor forma de atravesar una ciudad desconocida que en dos ruedas. Aquí hay algunas rutas para explorar, desde paseos ribereños hasta ascensos montañosos. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.